El cuento de los drones kamikaze indetectables

Cualquiera que conozca un poco de física y electrónica sabe bien que el cuento de los drones kamikaze indetectables es eso, puro cuento.

Es cierto que su pequeño tamaño los hace muy peligrosos así como el grado de inteligencia artificial, la autonomía y pequeñas cargas poderosas que pueden portar.

Pero no son ni tan indetectables ni tan indestructibles. Un poderoso ejército tecnológico como pueden ser el Ruso o el de los Estados Unidos, hacen añicos en el aire esos artefactos.

Sin disparar un tiro, sin gastar pólvora, sin hacer ruido, los drones kamikaze y de otro tipo aparentemente furtivo, pueden ser aniquilados al instante.

El cuento de los drones kamikaze es para hacer daño a ejércitos pobres

Como decía antes, los ejércitos de Rusia y de los Estados Unidos de América, China y alguno que otro de Europa, tienen capacidades para destruir miles de drones de un solo lance en el aire.

Todo lo que trabaja con electricidad genera un campo eléctrico, genera ondas detectables. Todo lo que se mueve en el aire es detectable por sensibles equipos.

Este vídeo muestra pequeños drones de altísima tecnología, pero no son ni tan indetectables y por tanto fácilmente destruibles por su propia tecnología.

Aún no se ha inventado el equipo móvil, sea terrestre, marino o aéreo que no genere ondas al rozar el aire, la tierra o el agua con su desplazamiento.

Por tierra, en medio del fragor de las batallas y del movimiento de grandes vehículos militares es mucho más difícil detectar pequeños drones terrestres con mortales cargas.

En un cielo despejado es mucho más sencillo detectar y destruir aeronaves del tamaño que sean.

Cómo destruir drones en el aire sin disparar un solo proyectil

Primero dejaré que mediten un poco, busquen en la red cómo detectar y destruir drones sin usar armas de fuego.

Luego, si no dan en el clavo porque no buscaron bien en la DeepWeb, entonces les cuento.

Cañón electromagnético

Arma de pulso electromagnético direccional generado por un cañón electromagnético capaz de atacar objetivos a una distancia de varios cientos de kilómetros de la superficie terrestre.

Esa cosa de la imagen puede eliminar objetivos en el espacio cercano a la Tierra, como los satélites y las naves espaciales militares.

Pero la que aparece en la imagen es un arma de pulso electromagnético direccional, para largas distancias. La direccionabilidad hace aumentar la potencia de la onda electromagnética.

La misma tecnología usada en barrido de haz inutiliza cualquier tipo de dron instantáneamente.

Para drones pequeños se puede usar mucho menos potencia. No son tan veloces y de que se detectan por los sensores a que se emite el pulso en barrido da tiempo suficiente para destruirlos.

En el sitio de Defense One puede leer este artículo, en inglés, sobre un sistema de pulsos de microondas que están desarrollando para ello incluso instalado en drones.