El Televisor con Mitad de Pantalla en Negro

Saber cómo reparar o solucionar un televisor con mitad de pantalla en negro o sin imagen lo puede aprender con esta esta guía.

No es difícil pero tampoco fácil. Para los que tienen la destreza y habilidad de poder ejecutar tal cosa deben tener presente la fragilidad del display.

Necesita herramientas e instrumentos de trabajo especiales para ello ejecutar la tarea. Comenzando por saber desarmar su televisor de forma tal que no sea peor el remedio que la enfermedad.

Y digo esto porque las pantallas de los televisores son muy sensibles y pueden romperse por una mala manipulación. No obstante estas advertencias, aquí les va esta guía para reparar ese televisor que de pronto se encuentra que tiene la mitad de la pantalla sin poder verse.

Guía para reparar un televisor con mitad de pantalla negra o sin imagen

Es una guía sencilla para no técnico, solo para usuarios atrevidos que se atrevan a realizar ellos mismos sus intentos de reparaciones.

¡Cuidado eh! que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Mi recomendación es que llamen siempre a un técnico y evite males mayores. 

No obstante dejo la guía para resolver algún que otro defecto sencillo cuando el televisor LCD o Plasma tiene la mitad de la pantalla en negro o sin imagen.

Esto que muestro abajo en la imagen es un televisor que ha quedado con la mitad izquierda de la pantalla en negro, como se aprecia claro, no es un VW con un farol apagado. Es un televisor Samsung que tiene la mitad de la pantalla negra, un defecto que se ha convertido común en televisores LCD.


Televisor con mitad de pantalla en negro de la marca Samsung

Esta otra imagen es la de un televisor LCD con la mitad de la pantalla que no se ve pero esta vez no es en negro. No hay imagen en la mitad inferior de la pantalla del televisor LCD.

Cuando usted vea que su televisor queda así lo mejor es llamar al servicio técnico de reparación de televisores y preguntar qué puede ser y por un presupuesto máximo de reparación.

Si no le conviene el precio porque le asusta el valor de un display nuevo o la mano de obra más algún componente no crítico, entonces proceda a reparar su tv como se indica aquí.

Desarmar el televisor para resolver el problema de mitad de pantalla en negro o sin imagen

Usted como usuario puede desarmar un televisor LCD, no es difícil, solo unos cuantos tornillos pero OJO, las tapas traseras tienen conectados algunos módulos dependiendo de la marca y modelo de TV que se trate.

Acudir a YouTube para ver el desarme es un buen método pero hay cosas con las que tiene que tener cuidado. Es el caso de la colocación del TV para su desarme, sobre una superficie con una alfombra que evite dañar el TV.

quitar tornillos en tapa posterior del televisor para reparar  Una vez abierto el TV entonces tiene que sabe qué hacer, qué no hacer, cómo hacerlo y con qué. De todos ellos el último es el que se complica pues el con qué hacerlo le puede suponer una inversión de dinero que casi no volverá a usar luego si no es técnico.

Estas líneas verticales que ve en la pantalla del televisor LCD la imagen de abajo es causa de problemas en la señal que le llega al display por su parte superior. Son unos conectores muy sensibles que llegan hastas los módulos llamados LVDS. 

También pueden ser los conductores flex  los causantes del problema de mitad de pantalla en negro en televisores LCD.

Puede apreciar aquí cómo son los conectores que van al display del televisor LCD, el llamado LVDS. Las cintas conductoras que unen el módulo de con el display son muy finas y se pueden romper por mala manipulación. Eso le supondría un coste superior en la reparación del TV.

Por tanto, si no tiene la suficiente práctica y destreza o lo hace con miedo, mejor no lo intente y llame al servicio técnico. 

Antes de revisar esos complicados conectores soldados a la placa electrónica que va al display del tv debe revisar las cintas planas (Flex) que llevan voltajes y pulsos de señal hasta el módulo T-CON. Ese módulo t-con es causa de muchos problemas en pantallas LCD y plasma.

En la imagen de abajo puede ver el  módulo t-con y sus conectores con los conductores flex acoplados. Esos conductores flex pueden presentar falsos contactos en los conectores del módulo t-con o en el LVDS.

 

En la imagen del inicio se mostraba la mitad de la pantalla en negro, pues bien, eso puede ocurrir por un conductor flex mal acoplado al conector del módulo t-con o al módulo LVDS. Este último es que que lleva la señal al display. 

Que conste que es la falta total de señal a esa mitad de la pantalla. Cada flex es responsable de una de las mitades. Puede ser lo mismo falso contacto en el conector, falla en el módulo t-con, el LVDS o el display como tal.

Si no se soluciona limpiando las uniones entre conectores y conductores deje el asunto a los técnicos.

Televisor con mitad de pantalla en negro de la marca Samsung

El mismo problema de mitad de pantalla sin verse pero con señal de video. Debe notar que en la imagen anterior no hay señal de luminancia mientras que en la imagen de abajo si se ve la mitad de la pantalla en blanco.

 

En la imagen que sigue se aprecia una pantalla LCD con el módulo LVDS.

Esto es una vista aumentada de la unión del módulo LVDS con los flex que van al display. Mucho cuidado con ellos que si se dañan adiós a su TV.

Además de mostrar el por qué de la mitad negra o sin imagen en un televisor LCD o plasma, también se expone la razón por la que se cobra una mano de obra cara en estas reparaciones. 

Paciencia, cuidado, conocimiento, saber buscar las partes y piezas, contar con pasarelas de pago en internet, cuenta bancaria y fondos suficientes para asumir gastos en instrumentación, partes y piezas y literatura técnica siempre actualizada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

error: Este contenido está protegido!!