Solución a falla en Inversor de voltaje de Panel Solar

La solución a falla en Inversor de voltaje de 12 voltios a 220 voltios de 3000 watts que trabaja con panel solar se explica aquí.

Un pitido largo en un inversor de voltaje puede decir que la batería está baja por lo que el convertidor de voltaje de 12 a 115 o 220 no trabaja.

Es un aviso donde se enciende el led rojo que indica falla del inversor. Es la más común. Pero cuando usted se cerciora al comprobar y medir la batería con un voltímetro que tiene los 12 voltios, entonces llega el problema.

Se hace necesario abrir el inversor de voltaje pero cuando lo hace se encuentra una maraña de elementos. Desde resistencias, circuitos integrados, transistores de potencia, condensadores, transformadores y otros.

Interior del inversor mostrando condensadores electrolíticos, transformadores de los osciladores y los transistores de potencia en sus disipadores
Interior del inversor mostrando condensadores electrolíticos, transformadores de los osciladores y los transistores de potencia en sus disipadores

No sabrá qué hacer pero aquí le daré una muy breve y rápida guía para revisar su muy útil equipo conversor de 12 voltios de directa a corriente alterna.

Solución a falla en Inversor de voltaje que emite un pitido y enciende el led rojo

Lo primero que debe hacer para poder dar solución a falla en Inversor de voltaje es desarmar y comprobar.

Falla del pitido largo y led rojo en inversor de voltaje de una autocaravana

Puede oler para detectar peste a quemado. Revisar los fusibles de entrada del convertidor, por donde entran los 12 voltios. Claro que si están fundidos no emitirá pitido ninguno, pero lo debe hacer para la falla de cuando el inversor no enciende.

Desarme con cuidado y saque fotos con su móvil para ver cómo va conectado todo por si acaso se le desconecta algún cable.

Mire si los condensadores electrolíticos están hinchados o con líquido derramado en la placa. Cuando los condensadores electrolíticos de la entrada están averiados puede sentirse la falla del pitido largo en el inversor.

Puede que encienda bien, pero al tratar de extraerle corriente a una carga conectada a la salida de alterna se encienda el led rojo y el pitido.

Es necesario entonces revisar el buen estado de los condensadores electrolíticos del inversor de voltaje.

Siga con la inspección visual a ver si detecta zonas oscuras como quemadas en la superficie del circuito impreso o en algún componente.

Los transistores de potencia, al calentarse tanto y algunas de las resistencias, tienden a fallar por ello.

La inspección visual es fundamental para detectar fallas en un circuito electrónico.

Solución a falla en Inversor de voltaje de 12 voltios a 220 voltios
Inversor de voltaje desarmado para inspeccionar fallas

Es lo primero que se hace al buscar fallas electrónicas en un circuito, la inspección visual, que todo esté en forma, nada partido, quemado, recalentado, con manchas o deformado.

Si ve un condensador electrolítico deformado, sospeche ese sea el problema pero también que algo pudo ocurrir. La sobrealimentación provoca muchas veces esas falla a demás de la normal de los condensadores de mala calidad.

Los transistores de potencia con signos de disipadores chamuscados de tizne negro es síntoma de que se reventaron. Tal vez y encuentre algunos restos dentro.

Las soldaduras sin brillo, con fracturas o con sulfataciones son fallas muy comunes.

Y ya que se habla de sulfataciones, pueden ser azules, verdes, blancas, amarillas. Todo depende del tipo de oxido.

Si ve manchas de ese tipo sobre el circuito impreso es hora de limpiar bien con un cepillo de celdas como el usado para los dientes.

Cara de soldaduras circuito impreso inversor de voltaje de 3000 Watts.
Cara de soldaduras circuito impreso inversor de voltaje de 3000 Watts.

Puede aplicar algún spray limpiador de circuito impreso, para uso electrónico o simplemente alcohol isopropílico, muy útil este último para grasas y humedades.

Las cucarachas, hormigas y pequeños reptiles son propensos a introducirse dentro de esos equipos. Sus cuerpos y detritos causan daños en las partes que manipulan ciertos voltajes y frecuencias.

Cambiar los transistores de potencia dañados del inversor de voltaje

En este ejemplo práctico que les dejo en fotos, la falla estaba en una avería en los transistores del tipo MOSFET a la salida del inversor.

Mosfet de potencia de salida del inversor de voltaje
Mosfet de potencia de salida del inversor de voltaje

La medición de los MOSFET es fundamental para conocer su estado pues no se miden igual que un transistor común y corriente.

Saber sustituir los elementos del inversor de voltaje y comprarlos si no los tiene también requiere de alguna práctica.

mosfet de potencia para inversor de voltaje de 3000 wattsMosfet de Potencia para Inversor de 3000 Watts

No todos le venden lo que realmente necesita ni al precio que puede pagar o enviarle a la velocidad que lo necesita.

Puede comprar en Amazon, eBay, Aliexpress u otros. Yo compro mis herramientas fundamentalmente en Aliexpress, demora más pero es más barato. Solo a solicitud del cliente compro en otros lugares porque llega más rápido pero es más caro.

Al final, la solución a esta falla del inversor de 12 a 220 de la autocaravana fue la sustitución de los Mosfet de potencia, los de salida. Debe saber medir correctamente los Mosfet pero al levantarlos del circuito la falla se detuvo, no pitó más.

Datos de los mosfet de potencia que se cambiaron por los originales para dar solución a la falla del pitido largo en el inversor.

Datos del mosfet de potencia que se cambió por el original para dar solución a la falla del pitido largo en el inversor.
Datos del mosfet de potencia que se cambió por el original para dar solución a la falla del pitido largo en el inversor.

Puede ser ese pitido señal de otras fallas, pero en este caso eran los mosfet de salida de potencia dañados por sobrecargas continuadas.

error: Este contenido está protegido!!