Falla resuelta cuando parpadea 4 veces el led rojo en TV Sony

Una falla muy común en televisores Sony de los años 2007 es cuando parpadea 4 veces el led rojo.

Según el manual de servicio de Sony cuando el led rojo pulsa 4 veces es indicación de una falla en el panel. Nada más alejado de la realidad.

El led rojo emite 4 destellos cuando está fallando el bloque de alimentación a las lámparas de retroiluminación del panel. Tal vez por eso indican que es el panel.

El panel LCD falla muy poco en esos televisores, son bastante buenos y fiables. No así el sistema de alimentación a las lámparas de retroiluminación CCFL a base de transformadores de alto voltaje, los llamados inversores, conversores o inverter por su nombre del inglés.

Cuando desde este módulo la fuente recibe una información de consumo de corriente inferior o superior a la diseñada por el fabricante, el sistema de protección se dispara.

Circuito de protección del televisor Sony KDL-40P2330
Circuito de protección del televisor Sony KDL-40P2330

Se desconecta el relay que deja pasar la energía a todos los bloques excepto al stanby o espera. El led verde se ilumina pero el rojo emite destellos de forma secuencial que en este caso son 4 pulsos.

Resolviendo la falla cuando en un TV Sony parpadea 4 veces el led rojo

Desde hace unos años los usuarios preguntan una y otra vez en la web sobre este problema. He navegado buscando soluciones ajenas y he encontrado soluciones que casi siempre indican lo mismo que dice Sony, panel LCD.

¡Error! Si se guía por ello sin que un técnico altamente calificado revise su televisor, aunque sea ya de unos años de uso, botará un buen equipo que le puede seguir resolviendo problemas.

Es cierto que la tecnología se impone y la resolución y prestaciones de los modernos TV llaman a comprar un nuevo y flamante Smart TV de 4K UHD, pero no siempre se tiene el dinero para ello.

Toca el turno a nosotros para resolver, por menos de 100 euros, el problema de su excelente TV Sony y seguir usando el mismo para ver lo que no le dejan en el televisor del salón.

Les dejo la falla más común resuelta cuando en el TV Sony parpadea 4 veces el led rojo con unas simples fotos.

En la primera foto aparece la parte posterior de un televisor Sony KDL-40P2330.

Se muestra la parte del módulo de los inversores. Son esos los osciladores encargados de suministrar el voltaje a las lámparas que iluminan el panel o display LCD.

Fusible que causa la falla de 4 destellos del led rojo en TV Sony y KDL-40P2330
Fusible que causa la falla de 4 destellos del led rojo en TV Sony y KDL-40P2330

En esta segunda imagen se aprecia el fusible con falla quitado de su lugar sostenido por una pinza para uso en electrónica y los nuevos fusibles SMD en su tira para ser montado en el circuito impreso.

Colocando fusible smd en inverter del TV Sony  y KDL-40P2330
Colocando fusible smd en inverter del TV Sony y KDL-40P2330

Cualquier falla relacionada con el destello 4 veces del led rojo en este tv Sony su origen se encuentra en el módulo de los osciladores que alimentan a las lámparas o en las lámparas mismas, no en el panel.

Que no tiene que ser precisamente el fusible que se presenta, cualquier elemento del bloque con falla puede dar origen a que el televisor no encienda y se muestren los 4 parpadeos del led rojo.

El fusible en cuestión estaba desvalorizado por un exceso de consumo de tres de los transistores osciladores.

Se cambiaron junto con el fusible. Ahora el televisor vuelve a verse como siempre.

Las lámparas son más duraderas que los leds, consumen más pero tienen más tiempo de vida.

Intercambio con Amazon
coinbase