Saber qué hacer si el tv Lg no enciende. Revisando circuitos del tv

Qué hacer si el TV LG no enciende.

Esta es una guía para orientar qué hacer si el TV LG no enciende. Debe proceder con cuidado y seguir siempre estas instrucciones evitando presionar el display del televisor LG. 

La reparación del televisor LG LED es complicada cuando no tiene los conocimientos suficientes de electrónica y la práctica para realizarla.

Además, necesita de alguna que otra herramienta e instrumento de electrónica y la información sobre los voltajes a medir.

Guía para saber qué hacer si el TV LG no enciende

Aquí se tratará de ayudar lo mejor posible para aquellos que intentan la reparación por medios propios pero lo que se orienta es llamar a un técnico de televisor LG o cualquier marca.

La experiencia que proporciona la práctica del trabajo que se realiza es garantía de que su televisor LG pueda volver a funcionar y evitar males mayores.

Las causas de que el televisor LG no enciende son muchas por lo que abordaré las causas típicas y daré las soluciones más sencillas. Puede suceder que el televisor presenta una franja oscura y se apague al momento.

Otras soluciones, como la programación de circuitos de memoria, requieren de equipos especiales y el software indicado.

Esta guía para reparar un televisor LG que no enciende le indica los pasos a seguir para determinar la falla y solucionar la avería.

Por tanto, se tratan varios asuntos según el síntoma, ya sea que el televisor LG enciende y se apaga o que enciende la luz roja pero no se ve ni se oye.

Hay modelos que no se apagan cuando fallan los LEDs de retroiluminación del televisor y lo que hace es que la pantalla del televisor parpadea.

Pasos para reparar un televisor LG que no prende

Primer paso

Ante todo debe tener la certeza de que le está entrando corriente, alimentación, al televisor. Por eso el primer paso siempre es comprobar el cable de alimentación del televisor.

No es que sea una parte que falle mucho pero si lo ha estado moviendo, halando para desconectar de la red eléctrica u otras manipulaciones, el cable puede partirse.

La comprobación de un cable de televisor LG que no enciende es sencilla. Lo puede hacer de dos formas: midiendo continuidad o midiendo voltaje.

Para medir continuidad en un cable de TV debe tener ya sea un multímetro o cualquier indicador lumínico o sonoro que que diga que el conductor no está partido.

CONECTAR INTERRUPTOR EN CIRCUITO
La función del interruptor en un circuito eléctrico

Una vez comprobado que el cable del televisor LG está bueno pero que además existe corriente en la toma de pared se procede a desarmar la tapa trasera del televisor LG para comprobar sus circuitos.

Segundo paso: Desarmar el televisor LG e identificar sus módulos

En este segundo paso se quita la tapa trasera de su televisor LG pero como son tantos los modelos también son las formas de desarmar. Todos tienen tornillos los que deben ser retirados, pero esa no es la cuestión.

Quitar tornillos no es complicado cuando tiene las herramientas indicadas.  Con lo que sí hay que tener cuidado es con la colocación del televisor para quitar o desarmar la tapa trasera para poder revisar sus voltajes.

Debe colocar el televisor boca abajo, con la pantalla apoyada sobre una superficie plana que salga más allá de los bordes del televisor. Debe tener sumo cuidado en no presionar el display porque lo puede romper.

Antes de colocar el televisor boca abajo en una superficie plana debe revisar que no exista nada sobre esa superficie. Cualquier cosa dura e incluso blanda, como un pedazo de poliespuma, puede romper el display del tv por presión al colocarlo boca abajo contra el objeto.

apoyar el tv sobre una superficie firme para desarmar y resolver el audio del tv

Una vez quitada la tapa del televisor LG que no enciende hay que identificar los diferentes módulos del tv LED. Por lo general los televisores LED tienen solo tres módulos en la mayoría de los modelos.

  • El bloque de la fuente de poder
  • La placa principal o mainboard
  • El módulo TCON

En algunos modelos la fuente puede ser externa por lo que solo tendrá dos módulos internos, la mainboard y el Tcon.  A veces ni siquiera eso. En la mainboard puede estar incorporado el Tcon o estar este integrado, mediante cintas flexibles fijas, al display.

Pero lo más usual son los tres módulos. Fuente de Poder, Mainboard y Tcon.

Lo primero será identificar la fuente de poder lo cual es fácil porque es a donde va el cable de corriente que alimenta al televisor. Casi siempre la encontramos a la izquierda.

En la imagen puede ver un televisor LG de 55 pulgadas sin la tapa posterior para mostrar sus módulos.

  1. Fuente de poder a la izquierda.
  2. Módulo Tcon al centro abajo.
  3. Placa principal del televisor LG o mainboard a la derecha.

Televisor lg de 55 pulgadas mostrando sus tres módulos

La imagen anterior es la reparación de la mitad de pantalla oscura en un televisor LG modelo 55UH605V.  Se ve claramente el módulo de fuente de poder a la izquierda.

Con la Identificación de la fuente de poder del televisor LG que no enciende se llega al tercer paso que es la de revisar los voltajes.

Tercer paso: Comprobar los voltajes de la fuente del televisor LG 

En este punto se debe ir por pasos también. Son pasos dentro de pasos. procedimiento dentro de procedimiento. Siempre ir por lo primero, por donde entra el voltaje al TV.

Antes de proceder a revisar y comprobar el correcto funcionamiento de la fuente de poder del televisor LG que no enciende debe desconectar los demás módulos.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido!!