GPS Garmin no Enciende. Reparación de la Placa electrónica

Cuando el GPS Garmin no enciende la solución es sencilla unas veces y compleja otras. El asunto está en si su modelo de GPS tiene una tarjeta Micro SD o no.

Si el GPS tiene la tarjeta pues es asunto no se complica ya que tendrá todos sus datos a salvo y podrá hacer copias de seguridad cada vez que actualice sus puntos y tracks.

La cosa se complica cuando el GPS Garmin no enciende y su memoria es interna, no posee almacenamiento externo para sus valiosos datos de navegación.

Qué hacer cuando el GPS Garmin no enciende

Lo primero que debe hacer cuando su GPS Garmin no enciende es revisar el buen estado de las baterías. Es algo obvio, pero a veces nos volvemos locos.

Medir las baterías de 1,5 voltios es muy fácil de hacer con un voltímetro, ya sea analógico o digital.

Si aún no tiene voltímetro le recomiendo que comprar un voltímetro ya. Eso le resolverá muchos problemas, le ahorrará tiempo y dinero.

comprar un voltímetro para el auto o el bote

Una vez que haya medido las baterías del GPS que no enciende y comprobar el buen estado de su carga, puede revisar los contactos del receptáculo de las baterías.

Es muy común que los contactos de las baterías se ensucien y no permitan que pase el voltaje. Limpie bien si están oxidados o sucios y compruebe de nuevo con el voltímetro en los puntos por donde debe entrar el voltaje total al GPS.GPS Garmin Etrex no enciende

Si todo anda bien con las baterías y los contactos pero aún el GPS Garmin no enciende tiene que abrir el equipo para revisar su electrónica.

Hacer un reinicio maestro al GPS Garmin Etrex H

Hay algunos casos en los que es posible que desee realizar un restablecimiento maestro en su eTrex, incluidos los siguientes:

  • no recibe una señal de satélite
  • restaurar la configuración predeterminada de fábrica
  • no funciona correctamente

Todos los ajustes, los datos del usuario 1  y los datos del satélite pueden borrarse al reiniciar el GPS.

  1. Apaga el dispositivo
  2. Mantenga presionados los botones PAGE y ENTER 2  simultáneamente
  3. Encienda el dispositivo mientras continúa presionando PAGE y ENTER
  4. Suelte todos los botones una vez que salga el mensaje ¿Realmente desea borrar todos los datos del usuario ? (Claro que eso es si enciende)
  5. Seleccione 

El eTrex ahora se reinicia. Deberá dejar el dispositivo afuera con una vista despejada del cielo durante un mínimo de 20 minutos para adquirir datos satelitales.

1 Los datos del usuario consisten en waypoints, rutas, tracks y geocachés

2 Para presionar Enter en dispositivos con una tecla basculante, presione directamente

Nota. Tomado y traducido de Backup User Data for eTrex Handheld

Revisando la placa electrónica del GPS

Si el GPS Garmin no enciende y ya revisó las baterías y sus contactos debe abrir el equipo para chequear los controles de encendido.

Lo más recomendable es que limpie los controles de encendido apagado y otros botones con un spray limpia contactos electrónicos.

spray limpia contactos electrónicos.

Limpie bien aplicando poco spray limpiador de contactos electrónicos cada botón del GPS. Debe caer dentro del control, no fuera. Mueva unas cuantas veces el botón para que termine de realizar el trabajo de limpieza el spray.

Ese trabajo dejará algo de grasa. Esa debe ser retirada con alcohol isopropílico y secado con un secador de cabellos o una pistola de aire caliente si es que la tiene.

Recomiendo que tenga una estación de aire caliente con soldador tipo lápiz o cautín si es aficionado a realizar usted mismo sus trabajos.

Aquí se muestra el GPS Garmin Etrex H abierto ya preparado para realizar la reparación electrónica del mismo.

gps garmin etrex h abierto listo para reparar

Se limpiaron los contactos del GPS pero sigue sin encender

Pues si ya se comprobó el buen estado de las baterías del GPS y su perfectp contacto para alimentar al equipo y se limpiaron los botones de encendido apagado y otros del GPS, queda lo más difícil, la medicón de componentes y voltajes.

No se olvide de revisar y medir el voltaje de la batería interna del GPS. Esa batería es de litio, recargable, de 3 voltios. Es la que mantiene los datos de configuración del GPS. En caso que comience a fallar, unos 10 años, el GPS no arranca.

Si comprobó que la batería interna del GPS tiene menos de 3 voltios, ya es hora de comprar una nueva batería de litio recargable de 3 voltios para el GPS.

bateria de litio recargable 3 v-Tipo-MS621FE-FL11E MS621FE para gps garmin

Este es un punto que va a escapar de la mayoría de los usuarios de los GPS pues no todos tenemos los conocimientos y práctica necesaria en electrónica. Por eso este sitio, para ayudar a que lo pueda hacer usted mismo.

Este GPS que se toma como referencia es un Gartmin Etrex H, ya descontinuado. No tiene el conector de puerto USB común y hay que adaptar un cable USB soldado para poder extraer datos o reprogramar el firmware del GPS.

Ese modelo viene con un cable adaptador USB pero a veces no se encuentra y no es barato en comparación con los ya tradicionales. El adaptador USB para el GPS Garmin Etrex H está hecho especialmente para ese modelo.

adaptador USB para el GPS Garmin Etrex H

Como a veces el usuario del GPS lo perdió o se despreocupó por obtenerlo es necesario soldar un cable USB al GPS para poder extraer los datos de navegación y reprogramar con el Firmware.

El circuito Integrado MAX3221 falla en el GPS Garmin

Este caso especial de un GPS Garmin que no enciende pudo ser resuelto con la sustitución del circuito integrado MAX3221. Luego de revisar y hacer comprobaciones se determinó que fallaba tal integrado.

Se pudo comprar online el  MAX3221 y se soldó en la placa electrónica del GPS. Encendió por un momento pero se volvió a apagar el GPS.
max 3221 con problemas en un gps que no enciende

El resultado final es el de las soldaduras defectuosas en el BGA del procesador. Se realiza un trabajo de reflow y se logra que el GPS encienda y se puedan extraer los valiosos datos de navegación en la memoria del mismo.

La solución definitiva es comprar un nuevo GPS con Micro SD

Pasado el susto por la posibilidad de perder los puntos de pesca marcados en la geolocalización marina del GPS sin Micro SD, el cliente decide comprar un nuevo GPS con tarjeta de memoria externa.

Garmin GPS MAP con Micro SD de 32 Gb

Esto es un magnífico GPS moderno con una Micro SD de 32 Gb con el cual podrá siempre estar a salvo de perder datos y con una velocidad y fiabilidad extraordinaria.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

error: Este contenido está protegido!!