Cómo probar un diodo zener

Cómo probar un diodo zener

Para probar un diodo zener se necesitan tres cosas: una fuente, una resistencia y, como es lógico, un multímetro digital de preferencia. También se puede usar el voltímetro analógico para comprobar el zener.

Medir un diodo zener es muy sencillo. Se mide igual que un diodo normal. Comprobar el voltaje del diodo zener garantiza que ese elemento esté realizando bien su trabajo. Así se conoce si está regulando el voltaje necesario en el circuito electrónico.

Cómo probar un diodo zener con multímetro digital

Para probar o medir el diodo zener lo primero que se deberá hacer es comprobar su estado de conducción en un sentido y otro, hacia e inverso.

Colocar el multímetro digital en la escala de diodos lo cual se indica mediante el símbolo de diodo y comprobar su estado como un diodo semiconductor normal.

La resistencia en conducción deberá ser igual a la de un diodo, por encima de 500 ohms pero no superior a 800 ohms, mientras que en inverso deberá marcar INFINITO pues si arroja alguna lectura  inferior a 450 ohms eso será muestra de fuga o corto circuito en caso de ser CERO y no estará apto para usarlo por lo general.

Probar el voltaje del diodo zener

medir voltaje del diodo zener

Esquema para medir el voltaje de un diodo zener

Para conocer o probar el voltaje de un diodo zener hay que poner a trabajar en caliente al zener alimentándolo con un voltaje superior al que se sospecha debe regular. Eso se debe hacer con una resistencia en serie y el zener con el ánodo al positivo y el cátodo al negativo de la fuente de alimentación.

El esquema muestra la forma en cómo se comprueba el voltaje de un diodo zener. De esa forma se puede saber el voltaje que regula el zener.

La fuente debe ser de corriente directa y debe tener un voltaje superior al de regulación del diodo zener a medir. La resistencia Rs es necesaria para no exceder el rango de potencia que puede disipar el zener bajo prueba y quemarlo. Se sitúa en serie diodo para limitar la corriente.

Determinar la medida del resistor Rs

La medida del resistor Rs se selecciona entonces acorde a la potencia del diodo zener.

Veamos el ejemplo para poder ilustrar la explicación.

Si se tiene un diodo zener de 5 V a 1 W la corriente límite del diodo será de 200 mA.

Si se tiene una fuente de tensión de 15 voltios de corriente directa que alimentará al zener la caída de tensión que se deberá producir en el resistor Rs será de 10 V pues el dido zener regula 5 voltios. Entonces la corriente máxima no puede exceder los 200 mA para no arruinar el diodo.

Por Ley de Ohm se determina el valor de Rs  ( R=V/I ) Rs = 10 V/.200 A  Rs=50 Ohms.

Entonces 50 Ohms será el valor mínimo para la resistencia Rs y poder medir con seguridad el valor del voltaje que regula el diodo zener.

Para comprobar el voltaje de regulación zener debe haber una carga RL

Pero esto no es todo. En un circuito regulador de voltaje hay siempre una carga para que el diodo zener regule la tensión. Por tanto, para que se pueda realizar la comprobación de forma lo más cercana a la realidad, hay que colocar una carga. Esta carga es la representada por RL en paralelo con el zener. La carga
RL deberá tener un cierto valor pues si es demasiado pequeña pueden pasar dos cosas:

  1. Si RL es mucho menor que Rs la salida de voltaje caerá por debajo del valor del voltaje del zener.
  2. Existe un problema relacionado con la variación de la corriente del zener . El valor de esa corriente, la que pasa por el zener, nunca deberá estar por debajo del 10%  de la máxima nominal. En el ejemplo del diodo zener de 5V a 1W con .200 A de corriente máxima, la corriente que deberá pasar por el zener no puede caer por debajo de los 0.02 A para tomar una lectura correcta de su buen funcionamiento.

Saber probar un diodo zener puede ser muy práctico para la mujer sola en casa que necesita reparar su equipo electrónico. Cualquiera puede de forma fácil medir un diodo zener del que desconoce su valor. El zener se puede reconocer en el circuito electrónico por su símbolo.

símbolo del diodo zener

18 comentarios en “Cómo probar un diodo zener”

  1. no entendiendo absolutamente nada, intento ser lo mas preciso posible, al redactar una explicacion y no lo entiendo creo que alargaste mucho el hecho de explicar el funcionamiento de un simple diodo

    Responder
  2. Hola tengo un diodo que se quemo, tiene como código 813st y en el datasheet no aparece. Como puedo hacer para saber que voltaje es? Si esta quemado y no tengo información sobre el código. Veo que esta en serie a una resistencia de 100 ohms. La tensión que alimenta dicha resistencia en serie al diodo es 12v

    Responder
    • Hola.
      Mira el condensador electrolítico que debe haber después del mismo. Calcula 1,5 veces el valor del condensador, es decir, los condensadores electrolíticos deben tener un voltaje de ruptura 1,5 veces más elevado que el voltaje donde se enclavan.
      De todas formas es algo difícil.
      Trata de localizar el circuito integrado del cual forma parte y busca el datasheet del mismo para comparar con sus circuitos típicos.
      Podría ser, 3v, 5v, 9v. La resistencia de 100 ohms sugiere que puede estar por el orden de los 9 voltios el zener pues la caída de tensión sería de solamente 3 voltios con baja corriente.

      De todas formas mira aquí https://www.mouser.es/Semiconductors/Discrete-Semiconductors/Diodes-Rectifiers/Zener-Diodes/_/N-ax1mh?keyword=813

      Saludos.

      Responder
    • Que yo sepa, hasta ahora, no. Solo por el valor que tiene o por el código del mismo buscando en el datasheet o realizando la medida como aparece en el artículo. Ante la duda siempre hago esto que se indica.
      Saludos.

      Responder
  3. Hola cuando decís que para probar un diodo la lectura en inverso tiene que dar cero, es incorrecto cero equivale a un circuito cerrado o en este caso al diodo en corto circuito. una lectura correcta en inverso sería una resistencia muy grande que tiende a infinito lo que equivale a un circuito abierto es decir sin conducir en inverso. un saludo gracias

    Responder
    • Si. Tiene muchísima razón, yo había puesto el símbolo de infinito pero WP a veces no entiende de símbolos y los quita, pone un ? o el cero en este caso. Ya rectifiqué y puse INFINITO con letras para evitar troques.
      Gracias Amigo.

      Responder
  4. Hola cuando decís que para probar un diodo la lectura en inverso tiene que dar cero, es incorrecto cero equivale a un circuito cerrado o en este caso al diodo en corto circuito. una lectura correcta en inverso sería una resistencia muy grande que tiende a infinito lo que equivale a un circuito abierto es decir sin conducir en inverso. un saludo gracias

    Responder
    • Si. Tiene muchísima razón, yo había puesto el símbolo de infinito pero WP a veces no entiende de símbolos y los quita, pone un ? o el cero en este caso. Ya rectifiqué y puse INFINITO con letras para evitar troques.
      Gracias Amigo.

      Responder
    • Pues claro, solo debe tener el mismo valor en voltaje y corriente. No importa si soporta más corriente porque se calentará menos pero en voltaje debe ser el que necesita regular el circuito.
      Saludos

      Responder
    • Pues claro, solo debe tener el mismo valor en voltaje y corriente. No importa si soporta más corriente porque se calentará menos pero en voltaje debe ser el que necesita regular el circuito.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido!!