«

»

May 19 2014

Cómo probar un diodo zener

símbolo del diodo zenerPara probar un diodo zener se necesitan tres cosas: una fuente, una resistencia y, como es lógico, un multímetro digital de preferencia. Medir un diodo zener es muy sencillo y probar el voltaje del diodo zener garantiza que ese elemento esté realizando bien su trabajo en el circuito electrónico a comprobar.

[AdSense-C]


ENLACES PATROCINADOS

Cómo probar un diodo zener con multímetro digital

Para probar o medir el diodo zener lo primero que se deberá hacer es comprobar su estado de conducción en un sentido y otro, hacia e inverso. Colocar el multímetro digital en la escala de diodos lo cual se indica mediante el símbolo de diodo y comprobar su estado como un diodo semiconductor normal. La resistencia en conducción deberá ser igual a la de un diodo, por encima de 500 ohms pero no superior a 800 ohms, mientras que en inverso deberá marcar 0 pues si arroja alguna lectura superior a 0 o muy cercana a este será muestra de fuga o corto circuito y no estará apto para usarlo por lo general.

Probar el voltaje del diodo zener

medir voltaje del diodo zener

Esquema para medir el voltaje de un diodo zener



[AdSense-B]

Para conocer o probar el voltaje de un diodo zener hay que poner a trabajar en caliente al zener alimentándolo con un voltaje superior al que se sospecha debe regular a través de una resistencia en serie y colocado el zener con el ánodo al extremo positivo y el cátodo al extremo del negativo de la fuente de alimentación.

El esquema muestra la forma en cómo se comprueba el voltaje de un diodo zener para saber cuál es el voltaje que regula cuando no se puede leer el nombre impreso sobre el cuerpo del diodo zener o, cuando aun pudiendo leer, este se desconoce por carecer de la hoja de datos.

La fuente debe ser de corriente directa y como se ha dicho debe tener un voltaje superior al nominal de regulación del diodo zener a medir. La resistencia Rs es necesaria para no exceder el rango de potencia que puede disipar el zener bajo prueba y quemarlo y se sitúa en serie para limitar la corriente. La medida del resistor Rs se selecciona entonces acorde a la potencia del diodo zener.

Veamos el ejemplo para poder ilustrar la explicación.

Si se tiene un diodo zener de 5 V a 1 W la corriente límite del diodo será de 200 mA. Si se tiene una fuente de tensión de 15 voltios de corriente directa que alimentará al zener la caída de tensión que se deberá producir en el resistor Rs será de 10 V pues el dido zener regula 5 voltios. Entonces la corriente máxima no puede exceder los 200 mA para no arruinar el diodo. Por Ley de Ohm se determina el valor de Rs  ( R=V/I ) Rs = 10 V/.200 A  Rs=50 Ohms.

Entonces 50 Ohms será el valor mínimo para la resistencia Rs y poder medir con seguridad el valor del voltaje que regula el diodo zener.

Pero esto no es todo. En un circuito regulador de voltaje hay siempre una carga para que el diodo zener regula la tensión y para que se pueda realizar la comprobación de forma lo más cercana a la realidad hay que colocar una carga representada por RL en paralelo con el zener.

Esa carga RL deberá tener un cierto valor pues si es demasiada pequeña dos cosas pueden pasar:

  1. Si RL es mucho menor que Rs la salida de voltaje caerá por debajo del valor del voltaje del zener.
  2. Existe un problema relacionado con la variación de la corriente del zener . El valor de esa corriente, la que pasa por el zener, nunca deberá estar por debajo del 10%  de la máxima nominal. En el ejemplo del diodo zener de 5V a 1W con .200 A de corriente máxima, la corriente que deberá pasar por el zener no puede caer por debajo de los 0.02 A para tomar una lectura correcta de su buen funcionamiento.

[AdSense-A]



1 comentario

  1. pablotrifas

    Hola:

    Sólo un pequeño comentario:
    Los multímetros digitales en la función de comprobación de diodos no da un resultado de resistencia sino la caída de voltaje del diodo expresado en V o mV.

    Saludos.

Las Respuestas a Comentarios Pueden Demorar 72 Horas