«

»

Jun 20 2014

El televisor se ve pero no se oye

Cuando un televisor se ve pero no se oye, tiene imagen pero no audio, se debe revisar el circuito y software del televisor que tiene que ver con el sistema de audio.

En los televisores modernos es muy fácil encontrar el porqué de la falla se ve pero no se oye debido al alto nivel de integración de sus circuitos que ha dado lugar a la eliminación de complicadas etapas de sonido eliminando toda una serie de componentes como condensadores e inductores que formaban parte de los filtros en las etapas de frecuencia intermedia de sonido.


ENLACES PATROCINADOS

[AdSense-C]

Qué hacer cuando un televisor se ve pero no se oye

1. La primera acción a ejecutar cuando un televisor se ve pero no se oye es la de revisar la condición de mudo con el control remoto o mando a distancia del televisor. Si el televisor no está en la condición de mudo o mute entonces hay que proceder a abrir el televisor para revisar las etapas de audio.

2. Cuando se habla de software me refiero a la configuración de audio pues si está mal seleccionada la salida como por ejemplo puesto en home cinema las bocinas o altavoces del TV no trabajarán. También debe revisar que esté seleccionado el altavoz interno y no el externo.

3. Cerciorarse que no estén conectados los audífonos de tener esa salida en TV. A veces también sucede que el conector de audífonos falla o está sucio y con un spray limpiador y manipulando varias veces el plug del audífono en el receptáculo se limpia. El problema está cuando los contactos se han desgastado por el uso o se han desoldado en el impreso, entonces hay que desarmar el TV para arreglar. Lo anterior solo es válido para TV con esa salida.

4. Una vez desarmado el televisor la primera medición y más fácil tarea es la de comprobar el estado de los altavoces, bocinas o speakers, aunque es raro que las dos dejen de funcionar al mismo tiempo pero no imposible.

5. Los speakers, bocinas o altavoces se pueden comprobar muy fácil con un metro o multímetro, sea analógico o digital. Se coloca el instrumento en la escala de ohm o resistencia más baja pues esos componentes siempre tendrán una baja resistencia, entre los 4 y 16 ohms según la especificación del transductor impreso en su cubierta. En caso de no tener un instrumento de medición la comprobación se puede hacer colocando los altavoces a la salida de un amplificador en su nivel de audio mínimo para  no arruinarlos.

6. Ya comprobado el buen estado de los altavoces del televisor se hay que verificar que llega señal de audio hasta los mismos para lo que se usará un comprobador de señal de audio como el descrito en el artículo “Como comprobar un circuito de audio” y con el esquema eléctrico de la etapa del TV o el datasheet del IC procesador de video-audio.



7. A veces sucede que trabaja el control de volumen en la pantalla pero no se escucha el TV o está fijo en un nivel. Eso sucede por problemas en el firmware del equipo. Para reparar un mal funcionamiento del firmware hay que extraer el PIC encargado de esa función. También se puede verificar in situ e inclusive reprogramado sin sacarlo de la paca.

La imagen abajo indica, en círculos amarillos, los lugares a chequear para hallar y fijar la falla cuando un televisor LCD se ve pero no se oye.

REVISAR AUDIO EN TV LCD

[AdSense-A]



Deja un comentario