Báscula Electrónica Bloqueada que Muestra Mal el Peso

Un día se va a pesar y se encuentra con su báscula electrónica bloqueada con un resultado de su peso totalmente equivocado.

En este artículo se ofrece una solución práctica para el error de una báscula de pesaje corporal que muestra un peso totalmente anormal.

Es una báscula de cristal con display de lectura digital para kilogramos y libras y con un total máximo de pesaje de 200 Kg.

Un buen día va a pesarse y ve en el display digital un peso anormalmente alto como en la imagen de la báscula de baño.

Báscula Electrónica bloqueada mostrando una lectura de peso erróneo
Báscula Electrónica bloqueada mostrando una lectura de peso erróneo

En la imagen anterior se puede apreciar la lectura de una báscula de cristal. La lectura se está mostrando sin peso en la báscula. Es un error de datos desde los sensores.

Solución para báscula electrónica bloqueada que muestra un peso erróneo

Los sensores de esta báscula electrónica bloqueada son de 50 kg cada uno por lo que la suma total da una referencia de 200 kg.

Como pueden ver en la siguiente imagen uno de los cables a un sensor está dañado. Todo indica a que fue mal armada por los fabricantes y la presión sobre el conductor lo fracturó.

Cables del sensor de peso rotos por mal ensamblaje de fábrica

Esto es una báscula comprada en Decathlon online aún en garantía pero que no reclamé su cambio por saber cuál era el problema.

No recomiendo a ningún cliente que compre un producto que trate de reparar or sí mismo o con otro un equipo en garantía.

La solución es ponerse en contacto con el vendedor para que resuelva el asunto como es un derecho del consumidor.

En mi caso, por ser técnico de amplia experiencia, no quise servirme de ese derecho y al ser un producto barato, acudí a mis habilidades.

Comience por una revisión ocular, la primera herramienta de un buen técnico electrónico o electricista, y dar con el problema sin tener que usar instrumentos.

Con solo detectar aplastamiento de conductores y moverlos se apreció que el display digital se encendía. Mostraba el display ya fuera un peso erróneo o cero peso, como es normal lo último.

Se solucionó de forma rápida y sencilla con solamente cortar por completo los conductores defectuosos, unirlos, soldar y aislar.

Al reensamblar la báscula electrónica se cuidó que ningún conductor quedase mal colocado situando los mismo en los espacios provistos en los plásticos del equipo.

Cómo desarmar la báscula de cristal para reparar daños en el equipo

Esto es lo primero que debe hacer y tener presente porque en las básculas electrónicas de este tipo no hay tornillos ni presillas de fijación.

El desarme de la báscula electrónica bloqueada para su reparación se hace separando cada uno de los puntos de apoyo ubicado entre los sensores y la base de cristal la báscula electrónica.

Báscula electrónica de cristal para el baño vista por su parte inferior mostrando los 4 puntos de los sensores y apoyo al piso.

Esos puntos de apoyo donde van colocados los sensores están pegados a la base de cristal de la báscula.

Hay que despegar cada punto de apoyo para poder reparar la báscula electrónica bloqueada. Debe proceder con cuidado porque es de cristal y un golpe la rompe.

Para despegar los puntos de unión de los sensores con la base de cristal de la báscula puede usar un hilo de pescar. En este caso usé un hilo o seda de pescar trensado.

No trabaje con los dedos y manos desnudos porque se puede cortar. Puede atar el hilo a un objeto alargado sea de madera o metal que resista la tensión.

No hay que hacer mucha fuerza, aquí más vale la maña. Con movimientos como de sierra, hacia un lado y el otro ejerciendo ligera presión podrá despegar los puntos.

Ya desarmada verá lo sencillo de su diseño y ensamblaje. Al volver a armar debe cuidar que todo quede bien encuadrado. Para ello puede marcar todo el borde, sea interior o exterior y guiarse por ello para armar.

Los puntos de unión de los sensores al cuerpo de cristal de la báscula electrónica están pegados con cinta de doble cara. Puede seguir usando la que trae de fábrica que volverá a pegar cada punto si no fue contaminado por grasa, polvo, agua u otro agente.

Con esta sencilla solución podrá seguir usando su báscula electrónica de cristal para baño por un tiempo muy largo.

Deja un comentario