Saber la medida de un condensador cerámico

Cuando no se tienen instrumentos para saber la medida de un condensador cerámico se puede medir su capacidad aproximada. Pero lo ideal es tener un instrumento para conocer la medida precisa del condensador cerámico.

En la actualidad existen en el mercado muchos instrumentos para medir la capacidad de los condensadores.

Los puede encontrar combinados en un multitester o de forma independiente, específico para esa función de saber la medida de un condensador cerámico. Pero si no puede comprar un capacímetro entonces puede saber la medida del condensador cerámico de otra forma.

Claro que es más cómodo medir el condensador cerámico con un capacímetro además de más preciso. es lo que recomiendo en realidad. Es mejor gastar unos kilos en tener un buen instrumento y de esa forma asegurar mejor el trabajo que se realiza.

De todas formas, cuando no tiene o no puede comprar un capacímetro digital para saber la medida de un condensador cerámico, entonces puede hacer lo siguiente. Se hace con el uso de un oscilador y la ayuda de un osciloscopio, un frecuencímetro o simplemente un radio receptor digital bien calibrado.

Esquema de un oscilador para saber la medida de un condensador cerámico

El tipo de oscilador que se escogió para confeccionar el medidor rústico de capacidad fue el oscilador Clapp con los datos que aparecen en la figura-1.
Oscilador Clapp para medidor de capacidad
Conociendo el valor de la inductancia L y la lectura de la frecuencia en el dial digital es fácil calcular el valor bastante aproximado del condensador cerámico a medir o probar usando las siguientes fórmulas.

Los valores de C1 y C2 pueden ser despreciados.

La inductancia del circuito probador es de 16 uH lo cual se logra con 23 vueltas de alambre esmaltado número 20 sobre un núcleo de aire de 1¼ pulgada

Si tenemos que comprobar un condensador cerámico de unos 200 picofaradios, la lectura en el dial digital deberá estar por los 3.48 Mhz usando la fórmula de la fig. 2 para la frecuencia.

fórmulas para hallar la frecuencia y la capacidad conociendo la inductanciaSi se mide un condensador cerámico del que se desconoce su valor y la lectura de frecuencia es de 3.48, entonces el valor aproximado del condensador es de 200 pf usando la fórmula de la fig. 3.

Se puede hacer una tabla para diferentes valores en picofaradios de condensadores calculado a partir de diferentes frecuencias y así proceder más rápido.

Recuerden que esto es rudimentario, una emergencia cuando no se puede comprar un capacímetro.

Si se puede comprar un multímetro con medidor de capacidad incluido entonces no habrá necesidad de usar este método.

 Comprar un radio receptor digital de onda corta es más barato que comprar un instrumento de medición

Así de fácil puede ser fabricado un sencillo medidor de capacidad para condensadores cerámicos.

Comprar un radio receptor digital para conocer la frecuencia de oscilación del circuito y por simple despeje de la fórmula hallar el valor del condensador cerámico en picofaradios.

Debe tenerse presente que un oscilador genera, además de la frecuencia principal, varios armónicos que pueden arrojar falsas lecturas. Debe alejar el oscilador que deberá estar dentro de una caja metálica anclada a la masa del circuito, lo que se conoce como “blindaje”, para tratar de minimizar esos armónicos.

Lo ideal aquí es tener un medidor de intensidad de campo en el radio receptor.

Por eso es preferible comprar el  radio receptor en alguna tienda online que vendan a radioaficionados o también una tienda física especializada en esos equipos.

Si no se puede comprar un radio receptor con metro de intensidad de campo se le puede adaptar uno al radio tomando la muestra de la señal a la salida del amplificador de radiofrecuencia mediante un acoplamiento inductivo, se amplifica mediante un simple transistor y se inyecta a un rectificador de media onda a un metro  analógico o a un pequeño metro VU.

Saber la medida en picofaradios

También se puede hacer un indicador con diodos leds en lugar del metro VU analógico.

La mayor lectura que indique el VU será la frecuencia aproximada a la que estará trabajando del oscilador.

Para medir un condensador cerámico lo ideal es comprar un capacímetro

En el mercado se pueden comprar online instrumentos de medida electrónica, comprar un capacímetro digital en tienda online no es un problema.

capacimetro digital para medir condensador cerámico

Comprar  instrumentos de medición electrónica resulta algo caro cuando no sea el técnico que se dedica habitualmente a la reparación.

Al aficionado no le es una inversión rentable a corto plazo aunque sí le es de una gran utilidad.

Si no puede comprar un multímetro digital con medidor de capacidad puede fabricar un capacímetro rústico

Entonces, aquellos que no cuentan con los recursos para comprar un instrumento de medición electrónico lo pueden fabricar.

Así tendrá una indicación aproximada de la medida del condensador cerámico. Ya sea en un televisor LCD, teléfono móvil u otro. La medida del un condensador SMD, de tantalium o cualquier otro de baja capacidad se puede hacer.

El capacímetro es el instrumento ideal para medir el valor de los condensadores

Cuando se trabaja en circuitos electrónicos  para detectar fallas, el capacímetro es el instrumento ideal para medir condensadores. Con ello puede detectar condensadores desvalorizados que provocan un comportamiento errático en el circuito.

No siempre se tiene un buen instrumento de medición electrónica como el  capacímetro. Ese instrumento puede medir la capacidad de un condensador cerámico de forma muy precisa.

También se puede usar para ello un oscilador del tipo LC (inductivo-capacitivo) el que previamente se calibró con un frecuencímetro. Por simple cálculo de frecuencia en circuitos LC o RC.

Se puede comprar un frecuencímetro o fabricarlo en casa, no es difícil construir un frecuencímetro pero si trabajoso.

No obstante muchas veces tampoco se tiene el frecuencímetro. Un radio receptor digital con su escala bien calibrada puede ser útil para realizar la medición aproximada de un capacitor cerámico. Ya sea un condensador de mica, poliéster u otro material usado en su dieléctrico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

error: Este contenido está protegido!!