Proteger el hogar contra altos y bajos voltajes

Puede proteger el hogar contra altos y bajos voltajes con el uso combinado de dos elementos de protección eléctrica. Además se habilita un sistema de alumbrado de emergencia combinado con la protección.

Para proteger todos los equipos electrodomésticos en todo el hogar con un solo protector contra alto y bajo voltaje hay que instalar lo descrito en este artículo.

Ante todo hay que comprar un protector para voltaje de 220 voltios y de solamente unos 10 amperes para no gastar por uno de mayor potencia que estará subutilizado.

De estos protectores contra alto y bajo voltaje , así como contra interrupciones y conmutaciones bruscas del fluido eléctrico,  las hay de varias marcas y modelos en el mercado.

Cualquiera nos sirve sin importar la corriente a manipular pues este dispositivo solo servirá para controlar la bobina del contactor electromagnético.
 

El circuito eléctrico para proteger el hogar contra altos y bajos voltajes

contactor electromagnético para el circuito de ups 1500 watts usado en el sistema para proteger el hogar contra altos y bajos voltajes
Se deberá adquirir también un contactor electromagnético, de esos usados para el arranque y protección de motores eléctricos y que algunos les llaman chancletas.

Este elemento será el encargado de conmutar la energía eléctrica al hogar en caso de bajo, alto o variaciones bruscas del fluido eléctrico.

Existen varios tipos y marcas en el mercado, se deberá seleccionar uno con las características para manipular más de 30 Amperes además de que tenga contactos de los llamados normalmente cerrados.

Este contacto normalmente cerrado podrá ser usado para conectarle un sistema de alumbrado de emergencia como puede ser una UPS de las usadas en nuestros ordenadores.

Conectando el protector de voltaje y el contactor electromagnético a la entrada de línea de energía eléctrica del hogar

Es sumamente sencillo la combinación del protector y el contactor para conectarlos al sistema de entrada de energía eléctrica al hogar.

Puede comprar online aquí un protector de voltaje como el de la imagen con el cual no necesita hacer el circuito.

circuito eléctrico para proteger el hogar contra altos y bajos voltajes

Alumbrado de emergencia por falla eléctrica para el hogar

En la figura o diagrama anterior aparecen los contactos normalmente cerrados del sistema electromagnético del contactor. Esos contactos, 1 y 2, pueden ser usados para un sistema de alumbrado de emergencia para el hogar e incluso para el router de internet.

Yo los usaba para alimentar una red de lámparas led tubulares en cada habitación del hogar y para el router de internet.

Es fácil de habilitar pues lo que conecta y desconecta es una UPS, más conocido por Backup. La UPS que tenía conectada era de 1500 Watts aunque puede ser de solo 600.

ups 1500 watts usado en el sistema para proteger el hogar contra altos y bajos voltajes

Le conecté una batería adicional externa de 75 A/h y así podía usar el TV led de 32″

También se conectaba un ventilador de bajo consumo para aliviar algo el calor de temporada.

ventilador de bajo consumo

 

Puede ir aún más allá y adaptar un sistema de paneles solares o aerogenerador para cargar la batería mientras pase la emergencia por falla eléctrica en caso de huracán.

7 comentarios en «Proteger el hogar contra altos y bajos voltajes»

  1. Osvaldo, saludos.
    ¿Los dos cables de la entrada principal van conectados al contactor y también al protector?

  2. como puedo diseñar un contactor para mi casa pues la energia electrica falta muy frecuente y solo deseo me corte la llegada no importa la activo manualmente.

    • Hola Jesús.
      En el artículo se describe la forma de hacerlo. Puede ser con un contactor magnético manipulado por un protector de voltaje o con un protector de voltaje para ese uso, que ya los hay en el mercado.
      Pero el artículo describe cómo acoplar el contactor magnético con el protector de voltaje de los usados para neveras.
      Saludos

  3. Tengo un protector de tensión marca TEKNO, como lo puedo dejar en el LED de modo ALTO.
    Quedo al pendiente
    Gracias.

    • Hola Arturo.
      No entiendo la pregunta. Yo diseñé y fabriqué protectores.
      Veamos, si lo que quiere decir es que quedó enclavado en el alto (rojo) y no apaga y cambia para el verde debe tener el circuito integrado con problemas. Pasa a veces luego de una tormenta eléctrica porque los pulsos electromagnéticos dañan el IC. Una resistencia abierta o desvalorizada en el comparador de alto voltaje del integrado también puede ser la causa. Son variados los diseños y las explicaciones para la falla se pueden complicar si no se tiene el diagrama eléctrico. Pero con los datasheet y conociendo el funcionamiento de cada uno se puede saber dónde falla.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.

error: Este contenido está protegido!!
Abrir chat