«

»

Ene 06 2014

Defecto de líneas verticales en display LCD

defecto de lineas verticales en displayUn monitor o TV LCD que tiene líneas verticales es un defecto muy común y sus causas son varias pero casi siempre el origen se encuentra en la conexión entre la placa SCALER o convertidor análogo digital, el buffer del LCD, el conductor plano flexible especial llamado LVDS del inglés Low Voltage Diferencial Signalizing, y el display LCD como tal.
[AdSense-A]

Causa del defecto de líneas verticales en pantallas LCD

forma en que se conectan al display lcd los conductores planos
Como se explicó en el artículo introductorio al tema “Reparar un monitor o TV LCD por síntomas en pantalla”, de la reparación de monitores y televisores LCD,  el display LCD está compuesta por una serie de placas formando estratos o formando un sandwich. 
 
Los conductores flexibles que llevan las señales digitales procedentes del conversor análogo digital o scaler llegan al display para ser aprisionados entre las dos placas que cubren el cristal líquido para poder polarizarla según los pulsos que le llegan. 
como es un display LCD
display lcd de monitor samsung mostrando el buffer al LCD
Si por cualquier motivo la unión de los contactos del conductor flexible con esas placas falla, por un golpe, exceso de calor, humedad, o cualquier otra, el resultado serán esas líneas verticales que se observan llegando incluso a desaparecer por completo la imagen dejando la pantalla totalmente en blanco dando la falsa idea que es la placa del convertidor análogo digital o scaler la del problema. 

Para que se tenga una idea de la forma en que se acoplan los conductores flexibles al display LCD se muestra una imagen en que aparece la placa del buffer del LCD  con los conductores flexibles y planos  que salen de esta para unirse a presión entre las dos placas que cubren la película LCD. 



Si cualquiera de esos conectores presenta desperfectos físicos el resultado serán líneas verticales en la pantalla e incluso en blanco pues al no recibir señal polarizadora alguna, la luz generada por las lámparas fluorescentes o por un agrupamiento de LEDs, según sea el tipo, pasará sin dificultad reflejada por el panel posterior del display. 
 
Cuando se comprueba que la placa del scaler está buena y que está enviando la señal correcta al bloque del display es entonces que se asegura que la falla está originada en la forma en que se conectan las placas de polarización que contienen a las moléculas de cristal líquido o al sistema de transistores TFT.
buffer para display tv lcd
Placa electrónica que acopla los conectores al LCD en un TV

 

 Pero cambiar esos conectores cuando la falla está en su entrada al display es imposible sin dañar el sistema. Si el problema está en la unión de los conductores a la placa que los distribuye al display LCD algo se puede hacer con el uso de una pistola de aire caliente. Una pistola de aire caliente puede ser usada para el desmontaje de la unión soldada de esos conductores flexibles pero habrá que proceder con sumo cuidado y cumplir con todas las normas que indica el procedimiento de rework para no dañarlos por ser muy sensibles al calor. 
 [AdSense-B]

 Cómo se conecta la pantalla del display LCD o TFT con la etapa de procesamiento de imagen y el microcontrolador

Placa T-Con, scaler o conversor análogo digital de un TV Samsung 32 LCD
Scaler de un TV Samsung LCD

En este caso es posible que el conductor flexible LVDS que va en el conector tenga falso contacto producto de óxidos provocados por la humedad. 


ENLACES PATROCINADOS

Se deberá entonces desconectar el conductor LVDS y aplicar un spray limpiador de uso electrónico para quitar el óxido y proteger la superficie. Una vez limpio el conector y los contactos del conductor LVDS se reconecta y se prueba. 

 
En caso de quedar flojo por deficiente presión debido al deterioro del conector se puede aplicar silicona para fijar y evitar su movimiento. El cable o conductor LVDS que une a la placa del scaler con el display puede ser también el motivo de la falla y deberá ser sustituído. 

Imágenes en pantalla de síntomas de falla en display LCD localizada en el Scaler o en conductor plano y flexible LVDS 

síntoma en pantalla de líneas verticales y mitad con imagen
Líneas verticales en monitor LCD con defcto en conector del scaler
Síntoma en pantalla de tv LG LCD con la mitad en blanco

[AdSense-C]



41 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. JOHN

    NO SIRVEN… YA PROBE CON EL MISMO PROBLEMA DE LA SEGUNDA IMAGEN DE ABAJO CELESTE. SALEN LAS MISMAS RAYAS.. NO PIERDO MAS MI TIEMPO Y COMPRO OTRO LCD.

    QUIZAS SERVIRAN PARA OTRO TIPO DE MONITOR PERO AL ABRIR ME DI CUENTA QUE LA CINTA QUE CONTIENE EL TEJIDO ELECTRONICO DE PLASTICO CON CARBON TENIA PARTES CON GLOBITOS.

    SE DAÑAN POR CALOR.

    GRACIAS POR EL MANUAL AUNQUE PERDÍ EL TIEMPO.

  2. Anónimo

    Muy buen post me gusto mucho, sencillo y directo, gracias, ojala y todo el mundo tubiera la cultura de la reparacion y reutilizacion, ya que muchos solo se van por el consumismo sin saber el daño que le estan causando al planeta, reciclar para vivir mejor. no al consumismo neoliberal.

  3. Osvaldo Victores

    Hola John.

    En el artículo se describe y dice precisamente ese problema;conductor plano y flexible LVDS . No sé por qué dice que no sirve si al final ese fue el defecto que detectó en su LCD.

    Nada, felicidades con el new LCD, y ya sabe, el calor puede dañar la gran mayoría de los componentes del LCD.

    Evite situarlo cerca de techos en donde inciden directamente los rayos del Sol en países o zonas calientes, si se trata de un TV, para evitar sobrecalentamientos que arruinen su equipo.

    Saludos.

  4. EDUARDO MARTINEZ

    Amigo tengo un televisor Sony kdl40hx800. Hace como un año se dañó la t-con, compré una usada por Amazon y el problema se arregló (el problema era que nunca arrancaba la pantalla). Luego de 5 meses usando el tv normalmente se presenta una falla que nunca antes había pasado, se presentan rayas verticales de color morado y verde, con una separación constante entre ellas de casi dos centímetros a lo largo de toda la pantalla. El video de sigue viendo detrás de esas rayas sin ningún problema. Si tienes alguna recomendación con respecto a esta falla te agradecería me la hicieras saber, no quiero comprar otro TV, si es cambiar la t-con la cambio, todavía se consiguen en USA.
    Gracias!!

  5. John Hamilton Torres

    Hola hace 10 meses compre un tv lg 42lb58Ot y anoche se apago y cuando lo encendi aparecen rayas verticales de colores en toda la pantalla. Solo funciona el audio y fui al servicio tecnco por la garantia en bucaramanga y quede completamente desconcertado ya que me salieron con unA serie de evasivas como que le cayo agua. Que fue que le di un golpe. Que si habian niños que si habian animales y una serie de argumentos estupidos como para que yo me fuera preparando para que asumiera como si hubiese sido mi responsabilidad. Me parece que estos sitios deberian tener personadms idoneas que trataran a los usuarios que no por gusto tenemos que acudir a estos alcahuetas de esos pulpos gigantes como LG electronics. Denuncio públicamente mediante este medio a estos sinicos que no les importa si el cliente tiene derecho a que le digan la verdad y no le asalten en su buena fe inventando una serie de argucias con tal de no dejar ver la verdad del tema y afrontando la verdad de que estos televisores son desechables y de una calidad que no supera un buen desempeño de funcionamiento para la clintelaba nivel global. Por favor ayudenme a conseguir una coartada tecnologica para probar y comprobar que no se daño mi televisor por mal uso. Si no por defecto de fabricacion. Muchas gracias. Cordial saludo johnha_one@hotmail.com. john hamilton torres.tel por whats app 3006760985

  6. Osvaldo Victores

    HOla Eduardo, disculpa la tardanza, ando muy complicado yo solo atendiendo 4 blogs y dos sitios webs con un acceso bien restringido y malísimo a internet.
    Bueno, te recomiendo entres y muevas la cinta del T-con en sus conectores, casi siempre ese problema se resuelve allí. Si no Se repara, entonces hay una alta probabilidad de que, o se volvió a dañar el t-con y deberá revisar los voltajes de la fuente, o se arruinó ya su display.

    Saludos.

    Partes para TV LCD

  7. Osvaldo Victores

    Hola John:

    Le aconsejo se dirija al sitio de LG y aplique su queja. Tome el nombre de quien le atendió, el día y la hora. Que le firmen un documento en que se plasme esto que usted nos comenta firmado por ellos.
    Con ese documento plantee su queja a LG para que les arreglen las cuentas, LG trabaja diferente, esos no pueden estar representando a LG.

    Otra cosa es que denuncie el maltrato ante la justicia como asuntos de protección al consumidor. para Dictaminar que es su responsabilidad por lo que ello plantean hacen falta pruebas y un examen pericial de técnicos calificados como tal de LG.

    Saludos.

  8. John Hamilton Torres

    Muchas gracias por ese sabio consejo que esta muy acorde a las circunstancias. Espero que puedas seguir adelante con tu excelente mision en este blog. Un cordial saludo.

  9. LeinadSnake

    Muchas gracias por tu valiosa info, todo comento mi problema, en mi monitor LCD samsung, apareció primero intermitente una líneaa vertical , y poco a poco aparecieron mas , lo abrí limpie y parece que efectivamente esta mal una unión del flex , pero no se como volverlo a unir, tienes alguna solución?

  10. Osvaldo Victores

    Hola Leinad (la serpiente?)… bueno… 😉

    Nada que esos conectores tienen una forma algo debilucha para manos inexpertas y puede romperse la presilla plástica que aprieta la cinta contra el conector, eso en la mayoría de los diseños, otros simplemente es introducir la cinta en el conector.

    Debe observar muy bien con el auxilio de una lente de aumento (lupa) para ver cómo es el conector. Los hay, la mayoría, en que hay que levantar primero una pequeña presilla plástica para poder sacar la cinta aunque puede salir haciendo más fuerza que la necesaria. eso puede arruinar la presilla que presiona a la cinta contra los contactos, si fue así necesitará cambiar, o el conector – un trabajo difícil – o la placa completa.

    Otra opción es fundir encima silicona y ejercer presión para que quede en su lugar haciendo contacto.

    Cuando digo que se pueden rearar las cosas por uno mismo siempre lo hago pensando en que se tendrá cuidado y se observará antes de proceder como menciono en muchos de mis artículos sobre estos temas.

    Espero que pueda volver a su lugar el conector.

    Saludos

  11. Bassil

    Hola, tengo un smartv led e 55" y recientemente me di cuenta de unas línea verticales en el extremo izquierdo de la pantalla y par de barras centrales de no menos de 5 cm de ancho con cierta decoloración de a imagen. Quisiera saber si revisando la conexiones se podría solucionar el problema según he podido leer en los comentarios??

    Saludos,

    Bassl

  12. Osvaldo Victores

    Hola Bassil.

    Puede revisar el estado de las uniones de las conexiones. Muévalos para ver si se quita la falla. Eso, como se describe en el artículo, también puede ser síntoma de display en mal estado

    Saludos.

  13. Samuel Contreras

    Quebtal Osvaldo tengo una tv led samsung de 75 pulgadas que presentaba 3 lineas verticales al retirar el flex me percate de que 2 filamentos estabab encimados y al volver a conectar ya no me dio imagen solo el audio, se debera solo al flex?

    De antemano gracias!!

  14. Osvaldo Victores

    Hola Samuel.

    El conector donde va conectado la cinta flex (mal llamada cinta LVDS por muchos) que conduce las señales puede romperse sin se tiene cuidado cuando se desconecta el flex. Debe aplicar un spray limpiador para uso electrónico y alcohol isopropílico para dejar la zona, los contactos, bien limpios.
    Sustituya la cinta flex que conduce las señales al t-con por una nueva..

  15. Anónimo

    Por fin encontré un articulo que me guie en mi problema con la pantalla del ordenador portatil. Es cierto que todavía no he verificado la solución pero,igualmente cierto es que gracias a el he podido localizar la casi con total seguridad causa del fallo en la pantalla.
    Fallo que sabía no estaba localizada en la tarjeta grafica pues, el monitor externo se ve sin problemas.
    Al quitarle la chaqueta del flex de la pantalla -tras guiarme por el árticulo- he podido ver 4 cables parcialmente secionados y, muy posiblemente tocando al chasis del ordenador y/o entre si.
    Gracias por tu trabajo y por guiar hacia una fácil solución.

  16. Sergio Espino

    Buenas noches tengo un televisor marca weisser y trae líneas rojas y nose como areglarla

  17. Lucila

    Hola, tengo un Samsung smart tv y acaba de caer una gota de agua del aire acondicionado (jamás me paso algo así) sobre el marco del lado superior izquierdo y aparecieron unas rayitas finas verticales de colores como cortando la imagen, en la zona donde cayó la gota. Sequé todo muy rápidamente y desenchufé el aparato. Use el secador de pelo para tratar de secar la humedad que debe haber entrado en un segundo. Que hago?!!!! Es nuevo!!!! Le agradezco muchísimo si me ayuda.

  18. Unknown

    Cual puede ser el motivo si las líneas aparecen tras unos 30-15 minutos de funcionamiento aparentemente normal!??

  19. miguelito lucia

    hola Gustavo tengo un problema con tv es samsung smart tv UE55D8000 ma salido unas ayas verticales q apenas se aprecian solo con el color verde cuando mi hijo juega a ps4 al fifa lo note y cuando veo el futbol tambien se nota pero cuando estoy viendo una pelicula o la tele normal no se aprecia que puede ser gracias y un saludo

  20. Mario Vera (Klon22)

    Bonito articulo, sencillo y de facil comprensión.
    Gracias!!

    Encontré ésta información por que estoy reparando un monitor lcd, el problema es que recibió un sobre voltaje o un fallo de la red eléctrica y se estropeó la imagen en pantalla, pero es horizontal y solo afecta a una porción de la pantalla superior como un cuarto.
    El problema puede ser que un ic o un diodo que va en la placa que se conecta al lcd directamente se haya estropeado solo que es difícil dar con ese o esos componentes 🙁
    Aun no he encontrado el diagrama, es un Innolux de 19 pulgadas y 1490px, la placa es una MT190Aw01V5 C1-C
    Así que a seguir buscando y mucha suerte con el blog, es información valiosa 🙂

  21. Antonio Delgado

    Tengo un pequeño problema acabo de comprar un smarttv y solo de repente me apacere una raya en medio o en la parte inferior de la pantalla, esa raya solo aparece por menos de un segundo y aparece de repente y quisiera saber que tan peligroso puede ser esto, gracias de antemano por la indformacion

  22. Antonio Delgado

    Tengo un pequeño problema acabo de comprar un smarttv y solo de repente me apacere una raya en medio o en la parte inferior de la pantalla, esa raya solo aparece por menos de un segundo y aparece de repente y quisiera saber que tan peligroso puede ser esto, gracias de antemano por la indformacion

  23. irvin castillo vega

    Mi laptop tiene una raya rosa horizontal abajo cerca de la barra de tareas y una vertical en la esquina izquierda cuando toco la pantalla fuerte desaparece cuando quito la mano regresa mi pregunta es que pasa si no se repara el daño y se dejs asi? Dura algun tiempo o que sucede?

  24. Ricardo Gutierrez

    Hola 🙂 bueno tengo un problema, Compre una Laptop Sony Vaio (Segunda mano) cuando me la dieron no me fije que la pantalla estaba sucia por dentro, osea tenia polvo y unos cuantos cabellos, a las semanas me decidi por destapar el panel por completo y limpiarla por dentro, hize todo como mucho cuidado , limpie y arme y se miraba muchooo mejor pero note que si hago media presión en el lado inferior izquierdo aparece una line vertical como amarillo pero cuando dejo de hacer presión se quita, la verdad mientras no se haga esa precion funciona excelente la pantalla pero me ha dejado mal eso jaja casi ni me dan ganas de usar la portatil despues de eso (la amo xd es una Lap con Core i5 ,6gb de ram, etc) pero no se me siento mal xd alguna sugerencia

  25. Jair Chávez

    Disculpa, tengo un tv Lg49UF7700 y le han salido tayas en "toda la pantalla" en degrade, por arriba mas anchas y por abajo mas delgadas. Son muchas lineas y de lejos son casi invisibles, pero de cerca si se ven. ¿Crees que tenga solución?

  26. Jazmin Vivas

    Tengo un lg se mojo y ahora lo destaparon y tenia la cinta negra que debo hacer

  27. Jazmin Vivas

    Tengo un lg se mojo y ahora lo destaparon y tenia la cinta negra que debo hacer

  28. Unknown

    Hola tengo una tv Sony KDL46HX751 donde en la parte del lado izquierdo tiene líneas verticales de color verde a que se debe y como puedo restaurarlo

  29. Kris Solis

    Saludos excelente bloc tengo una pantalla led rca cuando lo enciendo y entra la imagen del canal se pone primero una linea vertical delgadisima moarada ahora 2 y hasta 3 pero como pasan los minutos se van quitando hasta no quedar ninguna q puede ser

  30. CESAR G

    SALUDOS DESDE VENEZUELA, EXCELENTE su aporte, muy didactico y con fluida sencillez su explicacion , de facil entendimiento, muchisimas gracias y adelante

  31. Saltenio30

    Hola Osvaldo, tengo un monitor led Samsung SyncMasterS20D300 y tengo un problema como el de las img 1 y 2 aunque mucho menor.
    Sabrias decirme si ¿el/los problemas serian los mismo en este tipo de monitores led?
    Saludos desde ya muchas gracias.

  32. Francisco G. Lopasso

    Hola tengo un led 40 pulgadas y le salió una delgada linea roja vertical en la pantalla, tiene solucion? muchas gracias

  33. Jorge Sosa

    Hola tengo un plasma samsung 50 pulgadas. Le salieron rayas verticales pegado al lado izq. Como podria arreglar eso??

  34. celestino robledo

    Hola bunos dàs, mi problema es que tengo un dvd portatil al cual le conectaron un cargador mas grande o sea de mas amperios y quemaron la placa, mi pregunta es se puede reparar porque no consigo la placa que es PD-3020 pues me presenta unas rayas horizontales y no se aprecia la imagen.

  35. Anónimo

    Buenas, trabajo en carreteras y me he encontrado una tv Samsung LED t24b300 en la cuneta. Ha recibido un golpe en el marco y lo ha partido pero la pantalla se ve intacta. La he conectado y se ven líneas verticales. El sonido perfecto pero no se llega a ver imagen del canal de TV. La he desmontado y tiene un conector con 6 pin roto. Que supongo que será de alimentación. Lo he sacado de los cables para ir a buscar 1. El kit de la cuestión está aquí. La cinta se ve que está despegada del pegamento que trae en medio para hacer la doblez. Esta un poco cortada por un lateral. Muy poco. Puede ser por eso el que se vean esas líneas? O es que la tele ya no sirve? Merecería la pena buscar la cinta y el conector? No entiendo de esto jejeje. Un saludo y gracias de antemano.

  36. Osvaldo Victores

    Hola:
    El display no sirve

  37. Juan Carlos Villarreal

    tengo una smart hisense y derrepente aparecieron lineas pero son horizontales, todo le funciona audio, internet, todos los puertos, solo que aparecen estas lineas HORIZONTALES y parapdean, ya revise las conexiones y todas estan bien, bueno a simple vista. yo no se mucho de esto,

    que me recomienda!

    saludos

  38. Juan Carlos Villarreal

    hola buen dia Osvaldo, tengo un smart tv de la marca hisense y de la nada le aparecieron rayas pero estas son RAYAS HORIZONTALES y le parpadean, todo le funciona, solo que aparecieron estas rayas.
    ya la abri y revise las plugas y/o Conectores de las tasrjetas y se ven bien,

    Podrias ayudarme por favor?

    Saludos

  39. Juan Carlos Villarreal

    tengo una smart hisense y derrepente aparecieron lineas pero son horizontales, todo le funciona audio, internet, todos los puertos, solo que aparecen estas lineas HORIZONTALES y parapdean, ya revise las conexiones y todas estan bien, bueno a simple vista. yo no se mucho de esto,

    que me recomienda!

    saludos

  40. Anónimo

    Hola tengo un led aoc ke resivio unos golpes leves la cosa es que al prenderlo muestra la imagen correctmente pero despues de unos dos minutos esta se diluye y muestra rayas verticales que puedo hacer

  41. ana Giraldo

    Hola buenas noches, tengo un samsung smart tv led de 48 pulgadas y lo acabo de encender y me aparecen unas líneas verticales de color NEGRO a que se puede deber este problema, ( la imagen se encuentra bien pero las rayas interfieren) Gracias por tu respuesta

Deja un comentario