Cómo medir condensador del microondas de forma segura y fácil

Para medir condensador del microondas se deberá situar el multímetro analógico como ohmímetro en la escala más alta. Eso en caso de usar un multímetro analógico para medir el condensador del microondas.

También se puede usar el multitester digital o una lámpara como se muestra en el vídeo que acompaña este artículo que puede ver al final.

Forma de medir condensador del microondas

Cuando el condensador del horno de microondas está en buen estado mostrará continuidad por un corto período de tiempo y luego la aguja del metro caerá hasta un valor cercano a los 9 Mega Ohms. Una vez que el condensador se ha cargado por completo. 

En el vídeo se muestra esta lectura con un multímetro digital colocado en la escala de 20 Mega Ohmios. La resistencia interna marcada por el fabricante para la gran mayoría de estos condensadores es de 10 Mega Ohmios.

En caso de estar en corto circuito el condensador del microondas el metro mostrará continuidad sin caer la aguja al valor cercano a la resistencia interna marcada por el fabricante.

forma de medir condensador del microondas

Un condensador de alto voltaje estará abierto si el metro muestra una lectura constante mucho menor a los 9 Meha Ohms, sin haber subido y bajado la aguja.

El condensador con referencia al chasis debe dar una lectura de resistencia infinita

Por otra parte la resistencia medida entre el chasis del horno de microondas y los terminales del condensador de alto voltaje debe ser infinita.

No puede haber continuidad, en caso de ser así el condensador del microondas estará ido a tierra. Es una de las causas por las que le puede saltar el diferencial del panel eléctrico o fundir el fusible del microondas.

Por lo anterior, se deberá medir el condensador del microondas con relación al chasis o tierra eléctrica del horno para descartar fugas de corriente o corto circuito a tierra.

Una fuga del condensador al chasis puede ser la causa de que el horno microondas tenga pase de corriente al tocarlo.

Para evitar que el horno microondas tenga pase de corriente por defecto en algunos de sus componentes hay que tener conectado el chasis a tierra física.

Cuando el condensador del microondas está en corto circuito con relación a tierra el fusible del horno se funde y el microondas no enciende.

Lo mismo pasa cuando el diodo del circuito doblador de alto voltaje está en corto circuito dejando pasar el voltaje a chasis.

Si el fusible no se funde porque lo que existe es una fuga a chasis, el diferencial que protege al local es quien debe saltar.

Se puede saber qué electrodoméstico es el que causa el salto del diferencial con este procedimiento o guía.

Valores del condensador de alto voltaje del microwave

El valor del condensador de alto voltaje del horno de microondas está en el rango cercano a 1µf y su voltaje de ruptura sobre los 2100 VAC.

El condensador del microondas está fabricado para trabajar con voltajes de unos 1500 voltios aunque su etiqueta indique 2100 VAC.

En las lecciones sobre condensadores se describe cómo es que se selecciona el voltaje de ruptura de un condensador para trabajar en un circuito determinado.

voltaje del condensador del horno de microondas
Condensador de alto voltaje del microondas
Por qué se rompe o falla el condensador del microondas

Como se explica en artículos sobre condensadores están fabricados por placas separadas entre ellas por un material dieléctrico.

En dependencia de la calidad de ese material dieléctrico y la tecnología del proceso, estará la posibilidad de que el condensador falle por una ruptura.

Si esta falla se presenta en su horno de microondas se deberá medir el voltaje de salida del transformador del horno de microondas con una sonda para medir alto voltaje que se adapta al multímetro digital o analógico.

Eso debe ser realizado por un técnico especializado para evitar accidentes. Una opción para evitar trabajar con e alto voltaje es alimentar el microondas con un transformador variable para disminuir el voltaje pero esto solo es válido para los que su fuente no es del tipo SMPS.

Sustituir el condensador del microondas

Para sustituir el condensador del microondas se recomienda hacerlo con uno de igual medida según los manuales de servicio técnico y las normas que indica el fabricante.

Puede comprar el condensador online en Aliexpress, más barato pero más lento el envío, o en Amazon, algo más caro pero más rápido casi siempre.

Mi recomendación es que sea realizada la sustitución del condensador por un técnico o alguien con la práctica suficiente para evitar accidentes.

Por mi parte, con la experiencia adquirida durante más de 20 años de trabajo en la reparación y servicio de electricidad y electrónica, recomiendo cambiar el condensador de alto voltaje del horno de microondas por uno de calidad reconocida aunque sea más caro.

Vea el vídeo sobre cómo comprobar el condensador del microondas

7 comentarios en «Cómo medir condensador del microondas de forma segura y fácil»

  1. Buenos días y muchas gracias por la explicación. En mi caso estoy comprobando el condensador de mi microondas y la capacidad es correcta, 1.136uF, pero si mido la resistencia no me muestra ningún valor. ¿Es motivo de que el condensador esté averiado? Ya que la capacidad sí la ha medido correctamente. Muchas gracias.

    • Si la capacidad está ok y no existe lo que se llama»fuga de resistencia» y no muestra desvalorización, el condensador debe estar ok. estuviese averiado si muestra baja resistencia. A veces no existe fuga y la capacidad marac en parámetros pero, al tratarse de aislamiento para alto voltaje, debe tener cuidado que no esté «ponchado» el material dieléctrico, Cuando eso sucede se producen saltos de alta tensión, estallidos.
      Debe comprobar también el diodo de alto voltaje que e parte del doblador.
      Extreme las medidas de seguridad al trabajar en circuitos de alto voltaje.
      Saludos.

  2. Gracias por la esplicacion que es bien clara y se se puede entender para aclarar dudas de como trabaja el condensador y su funciones.

    • Hola.
      No lo recomiendo. Pero el transformador se alimenta con el voltaje de la red. Simplemente, mediante un interruptor de pulso, debidamente protegido para evitar descargas eléctricas al cuerpo humano, alimente el primario del transformador. Eso hará que trabaje. Saludos.

    • Hola.
      No lo recomiendo. Pero el transformador se alimenta con el voltaje de la red. Simplemente, mediante un interruptor de pulso, debidamente protegido para evitar descargas eléctricas al cuerpo humano, alimente el primario del transformador. Eso hará que trabaje. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

error: Este contenido está protegido!!