la bobina del auto se calienta

Cómo saber por qué la bobina del auto se calienta

Guía para saber por qué la bobina del auto se calienta y qué hacer para conocer cuál es la pieza del auto que está provocando la falla en bobina.

La bobina del Nissan Sentra es una de esas que se calienta. Mi consejo es que compre online la bobina de su auto y la lleve siempre de repuesto. Mi padre era mecánico, de cuando las bobinas de cartucho, y siempre se llevaba una de repuesto. 

De todas formas, si se queda en medio de la carretera, recuerde que los buenos seguros para coches le cubren y puede tenerlo siempre.

Conocer por qué la bobina del auto se calienta y falla

bobinas nissan sentra
Bobinas para NIssan Sentra

La bobina de un auto no es más que un transformador con unas pocas vueltas en su enrollado primario y miles de vueltas en su enrollado secundario. En las siguientes imágenes puede ver sobre las bobinas de carros y su funcionamiento y tener presente que el coche eléctrico no las lleva de ese tipo.

El alto voltaje que proporciona a las bujías hace saltar la chispa entre sus electrodos y se incendie la mezcla combustible dentro del cilindro para que motor se mueva.

Es un problema fácil de resolver pero se necesita algún conocimiento de electricidad y electrónica general.

Debe tener a mano el esquema eléctrico del auto. Eso si quiere hacerlo usted mismo. De otra forma, si se complica, mejor llamar al servicio técnico para autos. 

Existen bobinas de varios tipos marcas y formas. Estas han ido variando y evolucionando en la medida que se ha desarrollado la industria automotriz.

Todo para que sean cada vez más eficientes en el ahorro de energía, más seguras, baratas de fabricar proporcionando voltajes de salida a las bujías cada vez más altos.

Las viejas bobinas, algunas de las cuales aún se usan, son las llamadas bobinas de cartucho que toman ese nombre porque vienen dentro de un cartucho metálico sellado que contiene un aceite electro-aislante como mismo lo tienen los transformadores del sistema de distribución eléctrico doméstico-industrial. 

Estas bobinas de cartucho se usan en autos con encendido y sistema de distribución mecánico.

El interruptor que conmuta el voltaje al enrollado primario es mecánico, con contactos de platino, los cuales cuando fallan pueden hacer fallar a la bobina del tipo cartucho e incluso arruinarlas por completo al quemar su enrollado primario por falta de conmutación de los 12 voltios cuando estos quedan pegados. 

Qué hacer cuando la bobina del auto se calienta

La bobina de encendido falla como falla cualquier componente del auto y saber cómo se prueba la bobina de encendido es sumamente importante para no ser estafados al tener que comprar una nueva bobina y ser víctimas de que esta falle de nuevo al cabo del tiempo porque la bobina estaba fallando por causas externas ajenas a ese elemento.

Pero para conocer cómo se prueba una bobina de encendido es mejor dar un repaso a su principio de funcionamiento a a cómo es una bobina de encendido por dentro.

Cómo comprobar una bobina de cartucho de autos antiguos

Para comprobar una bobina del tipo cartucho usada en autos antiguos no se necesita otra cosa que un ohmímetro o un multímetro con la función de medir resistencia de al menos hasta los 20 kilo-ohms para poder medir este último, el enrollado secundario.

 En la figura se muestra a la izquierda el enrollado primario, el que consta de unas 100 a 250 vueltas según el tipo y uso de la bobina de cartucho y se mide con el multímetro en la escala más baja de resistencia, medida que deberá estar entre los 0.3 y 0.6 ohms. Ese enrollado primario de la bobina es muy fácil de medir para conocer su estado.

El enrollado secundario se muestra a la derecha y tiene entre 10 mil a 25 mil vueltas de un alambre muy fino.

Este enrollado debe ser medido en la escala de 20 kilo-ohms del instrumento, el valor en ohms del enrollado secundario de las bobinas de autos del tipo cartucho debe estar entre los 5 a 20 K-ohms.

Una vez medidas las resistencias de los enrollados se realizará una medición de estos  contra el cuerpo metálico de la bobina.

Esa medición deberá dar un valor infinito de resistencia. De otra forma, es decir, si al medir contra el cuerpo metálico de la bobina hay un valor de resistencia entonces la bobina no sirve y hay que desecharla y colocar una nueva bobina en el auto.

midiendo bobinas de encendido antiguas de cartucho para autos
Esquema de encendido de los autos antiguos

Esquema del sistema de encendido mecánico de los autos antiguos para que se tenga una idea de cómo se produce el alto voltaje que produce la chispa que salta en los electrodos de las bujías para encender la mezcla combustible dentro del cilindro cuando este está en máxima compresión. Se puede ver el interruptor o switch que conmuta el voltaje en el enrollado primario.

El principio es el mismo, solo cambió el distribuidor mecánico o electromecánico, por uno electrónico digital, muy preciso. Las bobinas son las mismas, solo con una fabricación más sofisticada y , podríamos decir, «personalizada» para cada bujía del cilindro.

diagrama sencillo del encendido del auto con bobina de cartucho
Cómo medir las bobinas de los autos modernos
bobina de encendido moderna para un solo cilindro

Las bobinas de los autos modernos están fabricadas con materiales que aligeran el tamaño y peso de las bobinas de encendido del auto pero se complican al estar confeccionas de forma modular, es decir, en un solo módulo están comprendidas todas las bobinas que proporcionarán el alto voltaje a cada una de las bujías según la cantidad de cilindros que existan en el auto.

bobina de encendido para cuatro cilindros
Cuántas bobinas tiene un auto

Estas bobinas de encendido son compactas y, a   diferencia de las bobinas de encendido viejas de cartucho, las modernas bobinas de encendido  tienen una salida de alto voltaje para cada cilindro del auto por lo que si el auto es de 4 cilindros la bobina tendrá 4 salidas, una para cada bujía.

bobinas de encendido en línea

Pero eso es solo uno de los tantos tipos de bobinas de encendido que usan los autos modernos, hay otras que van directamente situadas sobre la bujía lo que hace innecesario el cable de alta tensión de la bobina a la bujía reduciendo en gran medida las interferencias de radiofrecuencia por la gran cantidad de armónicos que genera el pulso de alto voltaje.

La medición de las bobinas de encendido para autos modernos se realiza de la misma forma que para las de cartucho. En la imagen de abajo se muestra la medición del enrollado primario de la bobina de encendido y en la imagen derecha la forma de medir el enrollado secundario de la bobina de encendido.

Midiendo la bobina de encendido de autos modernos
midiendo la bobina del encendido del auto con multímetro

Una vez que se conozca cómo funciona la bobina de encendido del auto, por dónde se alimenta y por dónde sale el alto voltaje a las bujías, se estará en condición de poder saber por qué es que se calienta la bobina y qué es lo que ocasiona o provoca que se caliente la bobina.

Cómo saber por qué se calienta la bobina de encendido del auto

Para saber por qué se calienta la bobina del auto no basta con saber medirla ya que el origen del calentamiento puede que no esté en una falla interna de sus enrollados. Para medir la bobina de encendido de su coche necesita un multímetro digital para uso automotriz.

multimetro digital para uso automotriz

La bobina el auto se calienta por cualquiera de los siguientes motivos:

  • Bujía defectuosa; con electrodos sucios, electrodos en corto o aislamiento roto.
  • Cable de alto voltaje defectuoso, con fuga de voltaje que va al chasis.
  • Exceso de voltaje de alimentación al enrollado primario.
  • Platinos o switch del distribuidor pegados (para autos con sistema de distribución de encendido mecánico).
  • Falla en los pulsos o en la frecuencia de alimentación desde la Unidad de Control (ECU).
  • Mal contacto del conector del cable a las bujías.

Esas son las principales causas externas que provocan que la bobina de encendido del auto se caliente.

Los pulsos a las bobinas tienen las características como se presentan en la imagen abajo.

ancho de pulso a bobina de encendido

Otras causas internas propias de la misma bobina también pueden originar el calentamiento aun cuando la medición de resistencia de sus enrollados arroje buenas medidas. Se debe revisar el exterior de la bobina para detectar rajaduras en el cuerpo u otras señales físicas que indiquen fallas dentro de la bobina.

Cuando eso sucede hay que cambiar la bobina pues se arruinó por completo lo cual pudo haber sido causado por algunos de los problemas externos señalados que provocan sobrecarga.

La bobina del auto es un transformador de alto voltaje

La bobina de encendido del automóvil no es más que un transformador de voltaje que si es puesto en cortocircuito o se le coloca una carga superior a la corriente que puede soportar se calentará y, con el tiempo, se quemarán sus enrollados.

Por otra parte si a un transformador con su primario fabricado para trabajar para un voltaje de entrada de 115 voltios se coloca en 220 voltios como es lógico se quemará.

Con la bobina pasa lo mismo, solo que su enrollado primario soportará por menos tiempo una elevación del voltaje de entrada y podrá haber una ruptura de su aislamiento porque, como es lógico, su voltaje en el secundario estará fuera de parámetros seguros para los cuales fue diseñado su aislamiento.

Las bobinas de autos falsificadas son inseguras y fallan rápido

Las bobinas falsificadas son muy propensas a causar fallas y calentarse porque los materiales usados en su fabricación y la disciplina tecnológica son violentadas en aras de ganar dinero. Compre solo bobinas en centros especializados y confiables y no a cualquiera en la calle.

Diagrama elemental del sistema de encendido electrónico de autos en el que se usa una Unidad de Control Electrónico de Encendido (ECU) y bobinas individuales para cada bujía.

diagrama esquemático del circuito de encendido del auto

Espero que con estos datos se pueda realizar un diagnóstico de por qué se calienta la bobina de su auto y qué hacer para solucionar ese problema sin tener que hacer un gasto extra ahorrando dinero.

Cómo se hace la comprobación final de la bobina del auto

La comprobación final de la bobina se hace en un banco de trabajo donde se puede medir con instrumentos especiales el voltaje de salida pero como esto no es posible cuando es el usuario, el dueño del auto quien necesita hacerlo, una forma de comprobar el trabajo de la bobina es ver la chispa saltando entre los electrodos de la bujía.

Para ello se debe sacar la bujía o tener una a mano en buen estado para hacer la comprobación, cosa que se hace con la bobina conectada a la bujía y esta haciendo contacto con el chasis o superficie metálica del motor sin que exista combustible cerca; entonces se le da al arranque del auto para ver si hay chispa o no.

41 comentarios en “Cómo saber por qué la bobina del auto se calienta”

  1. Hola buenas noche tengo un problema con una camioneta super Carry o maruti cómo puedo conectar la bobina de cartucho ya que tiene 3 cables y no dos como las tradicionales muchas gracias espero su respuesta

    Responder
  2. buenas tardes tengo un problema con un hyundai motor 12 valvulas recalienta una bobina y mande a revisar la computadora y dicen que esta perfecta que podria ser ya le e cambiado todo desde inyectores bujias y bonba de gasolina ayuda por favor

    Responder
    • Hola Erickson.
      Si solo recalienta una bobina y todos lo demás está ok debe ser esa bobina con alguna fuga en su interior con corto entre espiras. La debe cambiar. Si continúa con el problema le deben revisar el driver que alimenta esa bobina desde la centralita o ECU (la computadora del coche). Un driver que se esté quedando activado le puede estar enviando pulsos más anchos de lo normal. Hay que revisar el ancho del pulso a la salida del driver. Si está ok, entonces cambiar bobina.
      Saludos.

      Responder
  3. hola tengo una tracker 2002 , estaba jalando apenas la agarre estaban tostados los cables de los conectores de las bobinas, los cambie ahora no da chispa y aveces funciona pero se mata le pongo la llave en on y despues de un momento las bobinas se calientan mucho, los conectores estan bien los chueque con el diagrama y estan bien

    Responder
    • Hola.
      Debe revisar que no existan cortos a tierra en los cables de las bobinas o en su acople a las bujías. Si lo compró de segunda mano pueden estar defectuosas.
      Saludos.motor del tracker 2002

      Responder
      • Hola tengo un chevrolet chevette de 1992 me tiene loco bobina que pongo la calienta hasta apagar el auto… Con resistencia… Seca… Todas calientan… El primer mecánico me hizo cambiar el alternador y no era eso… Cables de bujias….. Bujias… Módulo… Y nada sigue calentando la bobina… Lo único que veo raro es la tierra de carrocería a motor esta como llena de aceite

        Responder
        • Hola manuel.
          Es una bobina de cartucho para ese auto. Tiene que medir el voltaje que le está llegando desde el encendido que no pase de 12 o 13 voltios. O es exceso de voltaje al primario de la bobina, una fuga a tierra desde algunas de las salidas a las bujías, cables o en las mismas bujías. Si el encendido es electrónico puede ser eso y no la bobina. Puede ser una fuga en el conmutador del encendido electrónico o un voltaje inverso que esté haciendo que los pulsos que deben llegar hasta la bobina sean muy anchos o que se queden sin conmutar. Eso hace que se genere un voltaje constate a la bobina, la calienta y deja de generar alto voltaje. Pero es originado en el encendido electrónico. Usted dice que cambió el módulo, debe referirse a eso. Mida el voltaje que le está llegando a la bobina al primario y espere a que se caliente a ver qué pasa. El voltaje debe variar mu rápido, conmutar, en dependencia de las revoluciones del motor así que lo deja en baja. Mide el voltaje y asegure que no pasa de 12 voltios y que no se queda siempre midiendo, tiene que encender y apagar. Puede usar una lámpara de 12 voltios para ello en lugar del voltímetro.
          Nos cuenta.
          Saludos.

          Responder
  4. Hola. Tengo un kia Rio 2012 a los 1500 revoluciones me produce un corto, como que salta la corriente. Ya le he cambiado las bovinas y volvió el problema. No se apaga pero me preocupa. Como saber si es la bovina y como las pruevo para saber cual esta dañada? Gracias.

    Responder
    • Hola. Complicado el problema.
      Lo primero que debe hacer es revisar el buen estado del software de la ECU, que no esté alterado, es lo primero. Luego entonces puede revisar desde los sensores de sincronismo del encendido hasta el voltaje que debe estar llegando a las bobinas. Otra cosa sería revisar el regulador de voltaje ya que cuenta que al subir revoluciones se produce el corto, pero no dice que hay sobrecarga en batería como que se hincha o se pone muy caliente. Es un defecto típico de falla en regulador de voltaje que se produzcan cortos. No sé dónde es el corto. Si es porque hay sobrevoltaje debe ir directamente a la ECU. Nos cuenta.
      Saludos

      Responder
  5. Hola David.
    Tengo un Sentra 2005 que mes quemo ya 6 bobinas en diferentes posiciones de las bujías, las reemplace por bobinas usadas mas o menos del mismo año del coche, tiene algo que ver que sean bobinas igual de viejas o puede ser otra cosa, estas me trabajaron cerca de una semana o dos y luego las quemo de nuevo al grado de derretir el conector de la bobina.

    Responder
    • Hola Paris.

      Debe revisar la computadora del auto.

      El ancho de los pulsos puede estar fuera de parámetros y las bobinas reciben más tiempo del necesario el voltaje de conmutación.

      También puede que esté bien el ancho pero muy alto el voltaje. Recuerde que es la ECU quien envía los pulsos.

      Eso parece haber sido una mala reprogramación. Revise la computadora o centralita de su auto con un scanner como el que aparece en «Cómo reparar la computadora del auto«.

      Nos cuenta.

      Saludos.

      Responder
    • Consulta una bobina de encendido electronico de 6 cilindros tipo botella funciona con otro auto de 4 cilindro tambien con encendido electronico

      Responder
      • Hola Esteban.

        Me habla de una bobina de cartucho, las viejas.

        Si, trabaja sin problemas. Lo importante es el voltaje de entrada que tiene que ser el mismo. No debe alimentar una bobina de 6 voltios con una batería de 12 y menos de 24 voltios.

        Al final solo va a encender una bujía a la vez y la carga será siempre la misma.

        Si, una bobina de un auto con encendido electrónico de 6 cilindro sirve para otro de 4. El circuito de encendido electrónico es el que debe adaptar pues no necesitará 2 etapas de encendido.
        La bobina solo es para elevar el voltaje y que salte la chispa en las bujías, nada más. es un transformador de efecto flyback de alto voltaje.

        El encendido electrónico es el que debe estar bien sincronizado para enviar los pulsos al primario de la bobina para que se produzca la chispa en el momento de compresión máxima del cilindro que hará la explosión.
        Eso lo hace hoy la ECU o computadora(centralita) del auto de forma muy eficiente con una bobina por cilindro.
        Saludos

        Responder
  6. Hola David.
    Tengo un Sentra 2005 que mes quemo ya 6 bobinas en diferentes posiciones de las bujías, las reemplace por bobinas usadas mas o menos del mismo año del coche, tiene algo que ver que sean bobinas igual de viejas o puede ser otra cosa, estas me trabajaron cerca de una semana o dos y luego las quemo de nuevo al grado de derretir el conector de la bobina.

    Responder
    • Hola Paris.

      Debe revisar la computadora del auto.

      El ancho de los pulsos puede estar fuera de parámetros y las bobinas reciben más tiempo del necesario el voltaje de conmutación.

      También puede que esté bien el ancho pero muy alto el voltaje. Recuerde que es la ECU quien envía los pulsos.

      Eso parece haber sido una mala reprogramación. Revise la computadora o centralita de su auto con un scanner como el que aparece en «Cómo reparar la computadora del auto«.

      Nos cuenta.

      Saludos.

      Responder
      • Hola.
        Pues debe seguir el procedimiento que se indica en el artículo. Lo primero es revisar los pulsos a las bobinas que no sean demasiado anchos ni llegue excesivo voltaje. Un pulso demasiado ancho sobrecarga el primario de las bobinas y puede ser la causa del calentamiento, un mal ajuste de las bujías de encendido con electrodos demasiado cerrados también las sobrecarga.
        Saludos.

        Responder
  7. Hola amigos, ¿ es posible que se queme la bobina al dar arranque con otro vehiculo haciendo puente de bateria a bateria yaque la de mi vehiculo está descargada?.

    Responder
    • Hola David.
      La bobina se quema cuando se queda la corriente directa conectada a la misma por más tiempo que el normal o cuando está cortocircuitada a tierra, una bujía con electrodos pegados puede quemar la bobina. Si la alimentas con 24 voltios en lugar de con 12, en el caso que ese sea su voltaje nominal, la quema.
      Saludos.

      Responder
  8. Hola amigos, ¿ es posible que se queme la bobina al dar arranque con otro vehiculo haciendo puente de bateria a bateria yaque la de mi vehiculo está descargada?.

    Responder
    • Hola David.
      La bobina se quema cuando se queda la corriente directa conectada a la misma por más tiempo que el normal o cuando está cortocircuitada a tierra, una bujía con electrodos pegados puede quemar la bobina. Si la alimentas con 24 voltios en lugar de con 12, en el caso que ese sea su voltaje nominal, la quema.
      Saludos.

      Responder
      • Además de las bobinas en la centralita del coche, la ECU o computadora, también hay elementos que al calentarse pueden provocar esas fallas.

        Las bobinas se pueden calentar por fallas internas en las mismas, como se explica, o por desperfectos en la generación de los pulsos de corriente hacia ellas. Esto último sale de la ECU.

        Lo ideal sería probar con bobinas de su tipo o revisar el estado de la ECU con un scanner para ver qué tal está trabajando.

        Si las bobinas o bobina no se están calentando y el coche falla y da tirones o se apaga luego de un tiempo, la falla puede muy bien estar en la propia ECU.

        Saludos

        Responder
        • Hola Victor. En el momento que el auto fallo y se apago lo cambie por otra bobina similar y el auto arranco. Pero luego de unos kilómetros esa bobina fallo también. (Las dos son nuevas)

          Responder
          • Nuevas compradas en tiendas confiables supongo sean esas bobinas.
            Debe revisar el estado de los drivers en la ECU o del ancho de los pulsos generados para exitar las bobinas. Un pulso muy ancho puede provocar calentamientos.
            También se debe asegurar que no existan fugas al cuerpo del motor o bujías rajadas y fugas.
            Es importante que revise el ancho del pulso a las bobinas y que no existan fugas a masa o tierra común del coche.

  9. el calentamiento de la bobina puede ocasionar que el auto se me apague durante la marcha y ya no quiera arrancar inmediatamente hasta que pasa un lapso de 10 minutos vuelve a arrancar

    Responder
      • Además de las bobinas en la centralita del coche, la ECU o computadora, también hay elementos que al calentarse pueden provocar esas fallas.

        Las bobinas se pueden calentar por fallas internas en las mismas, como se explica, o por desperfectos en la generación de los pulsos de corriente hacia ellas. Esto último sale de la ECU.

        Lo ideal sería probar con bobinas de su tipo o revisar el estado de la ECU con un scanner para ver qué tal está trabajando.

        Si las bobinas o bobina no se están calentando y el coche falla y da tirones o se apaga luego de un tiempo, la falla puede muy bien estar en la propia ECU.

        Saludos

        Responder
        • Hola Victor. En el momento que el auto fallo y se apago lo cambie por otra bobina similar y el auto arranco. Pero luego de unos kilómetros esa bobina fallo también. (Las dos son nuevas)

          Responder
          • Nuevas compradas en tiendas confiables supongo sean esas bobinas.
            Debe revisar el estado de los drivers en la ECU o del ancho de los pulsos generados para exitar las bobinas. Un pulso muy ancho puede provocar calentamientos.
            También se debe asegurar que no existan fugas al cuerpo del motor o bujías rajadas y fugas.
            Es importante que revise el ancho del pulso a las bobinas y que no existan fugas a masa o tierra común del coche.

  10. hola tengo un palio 2001 monopunto 1.3 que le puse distribuidor a platino y bobina x falla en la inyeccion el problema es que me calienta mucho la bobina ya cambie 2 en una semana que podria ser el problema ? gracias y espero su respuesta ( el trabajo lo hizo un electricista de autos )

    Responder
    • Hola.
      Como se explica, la bobina trabaja por el efecto fly-back. El distribuidor conecta y desconecta el enrollado de la bobina con cada pulso de los platinos al primario. Eso genera un campo magnético que corta al enrollado secundario y produce electricidad. Un principio muy sencillo.
      Ahora, si el secundario de la bobina no tiene la capacidad suficiente para soportar la carga a las bujías o hay alguna pegada que la hace caer en corto cada vez, se calienta.
      Debe revisar también fugas en los cables de alimentación a las bujías. también bujías de mala calidad pueden hacer eso cuando el voltaje que reciben es muy alto y se salta.
      Otra cosa es el circuito de conmutación que debe estar con la debida protección para evitar contracorrientes excesivas en la bobina. La colocación de condensadores y un diodo puede resolver el asunto, El diodo impide que retorne voltaje al distribuidor y el condensador desvía a tierra cualquier residual.

      Responder
  11. hola tengo un palio 2001 monopunto 1.3 que le puse distribuidor a platino y bobina x falla en la inyeccion el problema es que me calienta mucho la bobina ya cambie 2 en una semana que podria ser el problema ? gracias y espero su respuesta ( el trabajo lo hizo un electricista de autos )

    Responder
    • Hola.
      Como se explica, la bobina trabaja por el efecto fly-back. El distribuidor conecta y desconecta el enrollado de la bobina con cada pulso de los platinos al primario. Eso genera un campo magnético que corta al enrollado secundario y produce electricidad. Un principio muy sencillo.
      Ahora, si el secundario de la bobina no tiene la capacidad suficiente para soportar la carga a las bujías o hay alguna pegada que la hace caer en corto cada vez, se calienta.
      Debe revisar también fugas en los cables de alimentación a las bujías. también bujías de mala calidad pueden hacer eso cuando el voltaje que reciben es muy alto y se salta.
      Otra cosa es el circuito de conmutación que debe estar con la debida protección para evitar contracorrientes excesivas en la bobina. La colocación de condensadores y un diodo puede resolver el asunto, El diodo impide que retorne voltaje al distribuidor y el condensador desvía a tierra cualquier residual.

      Responder
  12. Hola…el positivo de la llave de contacto si estuvo reseco y haciendo mal con tacto por tener empalmaduras puede causar celentamiento en la bobina…o hasta romperla por este motivo?

    Responder
    • Hola.
      La centralita o ECU del coche es quien se encarga del control de las bobinas. Problemas en la llave causa otras fallas como bloqueos o pérdida de los códigos. Claro, siempre que sea un auto con control por ordenador. Si se refiere a un auto antiguo un problema en el interruptor de encendido si puede causar fallas en bobina al dejar conectado el circuito.
      Saludos.

      Responder
  13. Hola…el positivo de la llave de contacto si estuvo reseco y haciendo mal con tacto por tener empalmaduras puede causar celentamiento en la bobina…o hasta romperla por este motivo?

    Responder
    • Hola.
      La centralita o ECU del coche es quien se encarga del control de las bobinas. Problemas en la llave causa otras fallas como bloqueos o pérdida de los códigos. Claro, siempre que sea un auto con control por ordenador. Si se refiere a un auto antiguo un problema en el interruptor de encendido si puede causar fallas en bobina al dejar conectado el circuito.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido!!