«

»

Mar 11 2011

Cómo reparar un circuito electrónico de forma fácil

Estación para reparar un circuito electrónico

Para hacer una reparación con éxito en un circuito electrónico hay que saber como separar ese circuito en varios bloques por su funcionamiento. Reparar un circuito electrónico no es tan difícil como parece si se siguen los consejos que aquí se plantean.


ENLACES PATROCINADOS

Claro que se siempre se debe tener algún conocimiento básico de electrónica, identificar componentes smd, esos que van montados en superficie. Saber cómo medir un transistor sin levantarlo de la placa y sus voltajes típicos, ayuda a reparar un circuito electrónico.

Conocer el valor de las resistencias smd es muy sencillo si no están quemadas. Cuando las resistencias smd u otras están quemadas es necesario tener el diagrama del circuito o el manual de servicio técnico para conocer su valor. Una placa electrónica puede tener muchos componentes pero cuando se sabe identificar la función y valor de cada uno, se puede reparar el circuito electrónico.

Para reparar un circuito electrónico hay que tener las herramientas e instrumentos necesarios según el tipo de circuito

La complejidad de un circuito electrónico no es impedimento para realizar la detección de una falla de forma rápida; para eso se necesitarán algunas herramientas y equipos:

  • Manual de Servicio Técnico,
  • osciloscopio,
  • frecuencímetro,
  • generador de señal (audio, radio, onda cuadrada etc),
  • detector de señal (audio, radio, pulsos digitales, infrarrojos etc),
  • soldador-desoldador para estaño,
  • estación de aire caliente,
  • estación de reballing,
  • juego de lupas o cristales de aumento,
  • spray limpiador,
  • spray enfriador,
  • tester o probador de circuitos integrados digitales,
  • capacheck. -Comprobador de Condensadores-

Además y como es lógico, las herramientas necesarias para el desarme y arme de las estructuras mecánicas así como los principales y más comunes componentes como:

  • resistencias
  • condensadores
  • diodos
  • inductores (bobinas)
  • transformadores
  • fusibles
  • transistores

Para reparar un circuito electrónico lo primero que hay que hacer es conocer muy bien como es que trabaja el equipo a reparar y para eso se hace necesario el Manual de Servicio Técnico en donde se explique el funcionamiento de cada circuito así como del algoritmo para la localización de las fallas en los circuitos del mismo.

Con el Manual de Servicio Técnico en mano hay que dejar a los sentidos que analicen cual es el síntoma que da el equipo, problemas en la generación del vídeo, defectos en las etapas de audio, defectos en la grabación, defectos en la reproducción, pérdida de la señal, mala recepción, mala trasmisión, etc..

Usar los sentidos del tacto, olfato y vista para reparar un circuito electrónico

Una inspección ocular para detectar componentes quemados, óxidos en la uniones soldadas, soldaduras defectuosas, condensadores hinchados o con electrolito derramado en la placa impresa, insectos y pequeños reptiles haciendo cortocircuito, serán algunas de las señales que ahorran tiempo en la detección de fallas.

reparar un circuito electrónico

El oído entrenado se convierte en un instrumento para la detección de fallas en el funcionamiento de equipos electrónicos.

  • La frecuencia de oscilación horizontal en antiguos televisores y monitores CRT,
  • la frecuencia vertical,
  • el componente de 60 Hz en el audio (Hum),
  • el tic tic noise típico,
  • el motoboarding, que es una oscilación de baja frecuencia típica de un condensador defectuoso,

Los defectos audibles ayudan a localizar el módulo de circuito que está fallando, incluso el componente, y poder reparar un circuito electrónico.

El olfato también es un gran instrumento para reparar un circuito electrónico. Mediante el sentido del olfato se puede saber si este ha estado sometido a sobre calentamientos. El olor a quemado en un circuito electrónico es una típica señal de falla. Por ese motivo, aunque no se observe humo o componente quemado, se debe sospechar sobrecarga y desperfecto.

El sentido del tacto también ayuda a detectar fallas y reparar un circuito electrónico pues indica qué componente está siendo sometido a temperaturas por encima de los 50º C. Un condensador con excesiva fuga o en corto se calienta. El transistor con fuga se calienta así como si está sometido a sobrecarga por un componente dañado en su circuito.

Los circuitos electrónicos no son difíciles de reparar cuando se tiene la información necesaria

En un equipo de audio-video hay que conocer en qué lugares del circuito impreso se localiza cada bloque según su función. Hay que evitar en la medida de lo posible el estar hurgando en aquellas partes del circuito que no tienen que ver con el síntoma de falla.

El alto nivel de integración y compactación de los equipos actuales facilitan en gran medida su reparación. Cuando falla un bloque confeccionado con circuitos integrados con alto nivel de integración, montados en superficie y casi microscópicos, lo más práctico es sustituir el bloque completo.

Lo anterior nos dice que en la actualidad, la detección de fallas en circuitos electrónicos pasa a ser una simple sustitución de un bloque completo e incluso del equipo como tal.

Un iPad se repara sustituyendo bloques completos al igual que un moderno televisor de gran pantalla. La dificultad estará en la manipulación mecánica por el peso y área  para la reparación.Un televisor plasma de 52 pulgadas es muy pesado pero siempre será más práctico y de más fácil reparación que uno CRT TV de 52 pulgadas.

Un simple monitor LCD de 21 pulgadas se convierte en un regalo para reparar por su ligereza, fácil desarme y localización de la falla en su circuitería integrada.

10 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. jhonatan hinostroza

    Hola quería consultarte si tenías algún consejo para mí: quiero diagnosticar mi HP Prime ya que no enciende. Sucedió que estaba agregando algunos archivos a la calculadora cuando de pronto se apagó y no volvió a prender más:
    Qué influencia puede tener el cargar archivos de software en el hardware como para que no vuelva a prender?
    Te agradezco tu respuesta de antemano

  2. celestino robledo

    Es un sitio muy practico sobre todo como lo explican para algunos que no entienden lo escrito.

  3. Anónimo

    Hola,primero queria agradecerte por el aporte.Tengo una duda:
    El manual de servicio tecnico podes pedirselo a cualquier marca y te lo van a facilitar o algunos no te lo dan?Alguna vez te paso que le pediste el manual a alguna marca y no te lo dieron?
    Gracias
    Saludos

  4. Nabster46

    Alguien sin nada de experiencia sobre conceptos basicos de electronica obviamente se le sera muy dificil…Pues bien ,la experiencia pasada y el sentido comun, ayudan mucho.La electronica es una rama de la fisica es muy compleja, por lo tanto se debe conocer tambien bases o principios de la fisica para ser un buen analizador de circuitos electronicos.

  5. Anónimo

    no pienso que este mal el articulo, mas si pienso que es muy general… pienso que las personas que calificaron negativamente el articulo esperan leer algo asi….

    para detectar fallas en circuitos electronicos debemos hacer una inspeccion visual donde constataremos si existe algun signo visible de la falla (componentes carbonizados, condensadores inchados, puntos de soldadura sulfatados, oxido, etc…) en caso de no encontrar nada demaciado obvio (que suele ser muy amenudo) debemos hacernos de algunos equipos para efectuar mediciones (los nombrados en el articulo… me parece que exageraron… en muchos casos bastara con un multimetro, osciloscopio y analizador logico como mucho)… para detectar fallas mediante medicion de componentes es necesario conocer como funcionan los componentes a testear por separado.. es decir.. (como minimo deben saber efectuar mediciones de resistencias, condensadores, transistores, diodios, saber probar circuitos integrados, y por supuesto saber como funcionan otros tantos componentes comunes como reles, optoacopladores, scr, diac, triac y en fin.. mientras mas sepan mejor…)… una vez empapados de conocimiento no hace falta decir que es relativamente sencillo encontrar la falla… remplazas los componentes y listo.. en caso de que os parezca muy complicado.. pagaros a los ingenieros en electronica para que reparen tus equipos que para eso se quemaron las pestañas estudiando.. no seais unos duros.. xp

  6. Osvaldo Victores

    Los que han dado calificación de horrible deberían decir aquí que les gustaría leer o, mejor aún, deberían explicar el por qué de su calificación y si conocen de mejores explicaciones pues que dejen el enlace para que los que vienen buscando información se beneficien.
    Es su libre opinión pero se agradece la crítica para mejorar.
    Gracias.

  7. Osvaldo Victores

    Gracias Edgardo.

    Te dejaré el comentario con el vínculo a tu sitio. Yo no lo anuncio en proveedores porque no tiene afiliación, de tenerla de seguro le hacía el vínculo en enlaces pero no puedo hacer promoción a algo que no me reportará frutos.
    Como catálogo de reemplazo está ok, lo descargaré.

    Saludos y éxitos.

  8. Edgardo

    Muy buen aporte.

    Permíteme agregar un comentario sobre componentes. En el sitio http://www.daselec.com.ar han habilitado una base de datos de reemplazos de circuitos integrados y semiconductores. Lo bueno de esta base es que incluye reemplazos de componentes SMD. A mí me ha resultado muy útil. Es gratuito. Antes era un software pago ElectroNika Reemplazos de Circuitos Integrados y Semiconductores. Por suerte, se decidieron en ponerlo gratis y en linea.

    La entrada principal al buscador es un poco larga

    http://www.daselec.com.ar/buscador_reemplazos_circuitos_integrados_semiconductores_transistores_gratis_en_linea_electronika_software.htm

    También tienen una versión en inglés: http://www.icreplacements.com

    Saludos,

    Edgardo

  9. AMYOS

    Hola:
    Cualquier componente puede quemarse en un circuito cuando falla. El exceso de I por la baja resistencia al caer en corto circuito hace que el material se inflame cuando pasa de cierta temperatura, casi siempre el barniz del impreso. Entonces se carboniza, conduce y provoca una falla mayor. Saludos

  10. Anónimo

    Pero ya tiene que se demaciado para que se queme un circuito de esos

  1. Cómo comprobar un tiristor para saber si está bueno o malo - Amytronics

    […] el estado de un tiristor es de gran importancia en el trabajo de reparación y comprobación de circuitos electrónicos como puede ser el panel de mando de una lavadora […]

Las Respuestas a Comentarios Pueden Demorar 72 Horas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies