Cómo comprobar un condensador electrolítico

Para comprobar un condensador electrolítico y saber si está malo o bueno sin desoldar el mismo del circuito electrónico que trabaja puede usar el probador de condensadores.

Saber cómo comprobar condensadores electrolíticos es una habilidad fundamental para cualquier persona interesada en la reparación y el mantenimiento de dispositivos electrónicos o eléctricos.

Los condensadores electrolíticos son componentes electrónicos bastante comunes en una amplia variedad de aparatos, desde televisores, radios y ordenadores, hasta fuentes de alimentación, amplificadores y otros equipos electrónicos.

Debido a su función en el almacenamiento de energía y la filtración de corriente, su correcto funcionamiento es esencial para garantizar que los dispositivos operen de manera eficiente y segura.

Existen varias técnicas para comprobar un condensador electrolítico, que van desde métodos sencillos con multímetros hasta procedimientos más avanzados con instrumentos especializados, como los testers de capacidad o los analizadores de capacitancia.

El uso de un multímetro en modo de medición de resistencia puede ser suficiente para detectar ciertos fallos básicos, como cortocircuitos o circuitos abiertos. Sin embargo, para una evaluación más precisa de su capacidad y estado interno, es recomendable emplear un medidor de capacitancia, que mide directamente la capacidad en faradios y puede detectar cambios en las características eléctricas del condensador.

Con la práctica y el conocimiento adecuado, cualquier técnico o aficionado puede detectar fallos en los condensadores en etapas tempranas, evitando daños mayores y manteniendo en óptimas condiciones sus aparatos electrónicos.

Guía con video para comprobar un condensador electrolítico

Es muy fácil la comprobación o testeo de un condensador sospechoso cuando se usa el CapaCheck Plus 911 XL. Nada mejor que este video para mostrar su funcionamiento.

1-Cuando la aguja del instrumento marca en la zona roja eso indica que el condensador en prueba está defectuoso.

2-La zona amarilla de la escala indica un condensador desvalorizado o que debe ser comparado con otro procedente del mismo fabricante.

3-La zona verde de la escala indica que el condensador bajo prueba está en buen estado.

El condensador es un acumulador temporal de cargas eléctricas

El condensador es uno de los componentes pasivos que su defecto provoca fallas importantes en un circuito electrónico determinado.

La función del condensador es muy variada. Esa función siempre se basa en su principio, la acumulación y pérdida de cargas eléctricas en un tiempo determinado. 

Pero no es describir el funcionamiento de un condensador o su teoría y construcción el objetivo de este tema.

Aquí se trata de cómo comprobar condensadores mediante un equipo argentino el cual fue adquirido como premio de un concurso en la página de Creatrónica. Este equipo es llamado CapaCheck Plus 911 XL.

Fallas típicas de un condensador electrolítico 

Estas pueden ser causadas por:

  • perforación del dieléctrico del condensador electrolítico;
  • envejecimiento del condensador;
  • deformación mecánica del condensador electrolítico;
  • exceso de calor;
  • alto voltaje;
  • polaridad invertida en el caso de los condensadores electrolíticos.
  • y otras tantas…

Casi siempre unas fallas dan origen a las otras. El exceso de voltaje que puede dar lugar a perforación del dieléctrico del condensador electrolítico.

También al sobrecalentamiento que deforma y rompe el cuerpo del condensador. eso es un caso típico de un condensador electrolítico hinchado.

Instrumento para detectar condensador electrolítico defectuoso en circuito

El CapaCheck Plus 911 XL es un instrumento de medición de tremenda ayuda para el técnico a la hora de detectar condensadores defectuosos sin necesidad desoldar de un circuito(test in circuit).

Este equipo fue un premio obtenido desde un sitio web argentino allá por el año 2006. Ahora existen equipos mucho más avanzados para medir condensadores electrolíticos pero este me resolvió muchos problemas.

probador de condensadores
Probador de capacitores CapaCheck

Comprar un capacímetro o un probador de condensadores es una gran ventaja. Además de evitar el tener que detectar aquel condensador defectuoso colocando en paralelo con el sospechoso otro en buen estado lo cual puede traer graves consecuencias a circuitos integrados sensibles.
 
El equipo tiene cuatro escalas para probar condensadores electrolíticos

escala para comprobar un condensador electrolítico
Escala del CapaCheck

1-escala para comprobar un condensador electrolítico desde 0.1 uf hasta 0.9 uf;

2-escala para probar condensadores desde 1 uf hasta 9.9 uf;

3-escala para comprobar condensadores entre 10 y 99 uf;

4-escala para test de condensadores desde 100 uf hasta 9999 uf

Además, posee dos escalas para el test para bobinados de FBT-Fly-Back Transformer. 

Siempre será muy importante probar condensadores en circuito

Son indiscutibles las ventajas de poder testear o comprobar un condensador electrolítico sin necesidad de extraerlos del circuito impreso:

  • gran economía del tiempo de localización de fallas;
  • protección de las pistas del circuito impreso;
  • protección de circuitos integrados muy sensibles;
  • ahorro de estaño y electricidad.

Es recomendable descargar los condensadores a ser testeados para evitar daños a este o cualquier otro equipo de medición.

Aunque el equipo tenga protección contra corriente continua siempre será mejor evitar.

La detección de falla en condensadores, en este caso, se basa en su ESR (Resistencia Equivalente en Serie) que es la resistencia pura de un capacitor al paso de la corriente alterna (viene de reactancia capacitiva).