Cómo probar y reparar circuito de audio

Para saber cómo probar y reparar circuito de audio se necesitan varios instrumentos que pueden ser fabricados de forma fácil y sencilla por el técnico e incluso por el aficionado que no las tenga a mano.

El primer instrumento o equipo que se necesita para comprobar y reparar un circuito integrado de audio y cualquier circuito de audio es el inyector de señales de audiofrecuencia.

Guía para saber cómo comprobar un circuito de audio

Se debe conocer, y se supone sea así, que las frecuencias de audiofrecuencia están en el rango desde 20 Hz hasta los 20 KHz.

Por debajo de 20 Hz estamos en presencia de infrasonido y por encima de los 20 KHz son frecuencias de ultrasonido; muy difíciles de ser detectadas por la inmensa mayoría del oído del ser humano.

Un buen generador de señales de audio frecuencias debería estar en ese rango para el ajuste óptimo del equipo de audio bajo test. El generador de señal es necesario para saber cómo probar y reparar equipos de audio

No obstante con 1 KHz de señal para inyectar a un circuito de audio bajo prueba se estará en muy buena condición para encontrar la falla y realizar el ajuste necesario.

El generador de señal de audio para reparar circuitos de audio

Existen generadores comerciales en el mercado para la reparación de equipos de audio, pero si no se va a dedicar a esa tarea como actividad habitual y que le reporte ingresos no habrá que realizar ese gasto.

Con el diseño de generador de señal de audiofrecuencia  que se muestra acá en el esquema será suficiente  para comprobar, reparar y ajustar cualquier circuito de audio.

Inyector de señales de audio

inyector de señales de audio

Lista de componetes electrónicos del circuito:

  • Q1 y Q2 – Transistores BC108C u otros de similares características (2SC923, ECG199, etc.).
  • R1 – Resistor 1K 1/4 o 1/8W R2 y R4.
  • Resistor 680K 1/4 o 1/8W R3 y R5.
  • Resistor 4.7K 1/4 o 1/8W C1 – Condensador 10nF (0.01uF) 100V C2 y C3.
  • Condensadores 1nF (0.001uF) 50V SW1 – Interruptor tipo pulsador. Fuente: www.comunidadelectronicos.com

Usar un detector de señal para seguir la ruta del audio

El segundo equipo que se necesita para reparar circuitos de audio será el detector de señales o extractor de señales de audio.

Muchos dirán que para qué se necesita el detector de audiofrecuencia si para eso están los altavoces, speaker o bocinas.

La respuesta es muy sencilla; en un circuito de audio los altavoces también fallan pero además, todo el camino que recorre la señal de audio desde que sale del amplificador de potencia de audiofrecuencia hasta que llega a los altavoces es a veces complicado.

Puede fallar cualquier componente y tendrán que comprobarse para ir descartando.

En el esquema se muestra un sencillo detector de señales de audiofrecuencias que puede ser usado en la reparación de circuitos de audio para detectar la presencia de sonido en los diferentes pasos, bloques y partes componentes de un circuito de audio.

La comprobación del cortocircuito a la entrada o salida del bloque de audio es fundamental.

ESQUEMA DEL DETECTOR DE AUDIOFRECUENCIA

detector de audiofrecuencia

Componentes electrónicos necesarios:

Q1 – Transistor BF244 o similar (2N5245, ECG312,…)
IC1 – Circuito integrado LM386 (ECG823)
P1 – Potenciómetro de 10 o 20K
R1 – Resistencia de 2.2M
R2 – Resistencia de 3.3K
R3 – Resistencia de 10K
R4 – Resistencia de 1K
R5 – Resistencia de 10 ohm
C1 – Condensador de 0.02uF 250V
C2 – Condensador electrolítico de 22uF 16V
C3 y C4 – Condensadores de 0.1uF 25V
C5 – Condensador electrolítico de 10uF 16V
C6 – Condensador de 0.047uF 25V
C7 y C8 – Condensadores electrolíticos de 220uF 16V
SP – Altavoz pequeño, 8 ohms 1W (también pueden usarse audífonos)

Componentes para la punta o sonda detectora de RF:

  • D – Diodo 1N34 o similar.
  • C – Condensador 0.01uF 25V.
  • R – Resistencia de 1 M
  • Fuente: www.comunidadelectronicos.com

Si no lo fabrica le recomiendo este excelente generador de función, barato y muy útil, para reparar dispositivos electrónicos.

generador de señales
Generador de señal TBVECHI, fuente de señal de 110V 10Hz-1MHz generador de señal de audio/generador de señal de baja frecuencia fuente de señal TAG-101

Este equipo genera ondas sinusoidales necesarias para reparar equipos de audio. También genera ondas cuadradas y triangulares.

Instrumentos de ayuda para reparar un circuito de audio y cables

Además de inyector y detector de señales de audiofrecuencia se necesitarán los instrumentos y herramientas indispensables para toda reparación electrónica así como la documentación y esquemas o diagramas eléctricos del circuito a reparar.

kit generador detector tono audio
Kit generador de tonos, probador de circuito eléctrico de trazador de cables, probador de detector de tóner de cable 200EP, buscador de líneas, amplificador inductivo y kit de sonda con volumen ajustable para la recopilación de cables de red

Existen instrumentos modernos para reparación de equipos de audio que vienen especialmente preparados para esa función. Ellos facilitan y aceleran el trabajo ahorrando tiempo y dinero cuando sea que se dedique a la actividad como técnico de equipos de audio.

Si es un usuario profesional de esos equipos como los músicos y necesite realizar sus propias comprobaciones esos equipos le ayudan mucho. Son imprescindibles para quienes trabajan con equipos de audio de cualquier tipo.

Intercambio con Amazon
coinbase