Cómo probar una fuente con el osciloscopio

Conocer cómo probar una fuente conmutada con el osciloscopio es fundamental para verificar su buen funcionamiento. De esa forma se pueden evitar fallas que se reflejan en el circuito electrónico que están encargadas de manipular o alimentar.

Hace unos años era muy fácil comprobar las fuentes de voltaje. Eran más simples. Pero la búsqueda de una mayor eficiencia así de circuitos de seguridad contra sobrecargas, hicieron más complejas las fuentes de voltaje.

Luego de pasar por las etapas de componentes discretos y abultados transformadores se ha llegado a un punto de gran eficiencia de las fuentes de voltaje. Eso ha sido posible con el uso de las fuentes de pulsos o conmutadas y el desarrollo de alta integración de componentes electrónicos

Saber cómo probar una fuente con el uso del osciloscopio

probar fuente con osciloscopio
Osciloscopio Digital

Ya hoy no basta con medir los voltajes que entregan las fuentes a los circuitos que manipulan con un voltímetro.

El conocimiento básico del funcionamiento de las fuentes conmutadas necesita del uso del osciloscopio para la medición de las formas de onda y pulsos. Así se puede comprobar y ajustar el correcto funcionamiento de esas fuentes.

Es vital conocer las formas de la ondas y sus características y eso solo se logra con el osciloscopio.

Para probar una fuente SMPS con el osciloscopio lo primero que se deberá tener a mano es el diagrama esquemático de la fuente en cuestión donde aparezcan los pulsos y voltajes presentes en cada punto de la fuente.

Circuito integrado fuente LCD FSCM0765R

En la imagen anterior aparecen los pulsos de una fuente conmutada de un televisor LCD. Se muestran los pulsos presentes a la salida del circuito integrado FSCM0765R por su pata 1.

El pulso inicial es el arranque de la fuente mientras que los que le siguen marcan la operación normal ajustado al voltaje de salida de 12 voltios que es el normal para este ejemplo.

El diagrama de pulsos de la fuente es necesario para su comprobación

Cuando no se tiene el diagrama esquemático de la fuente SMPS a reparar o comprobar se puede acudir al datasheet de los circuitos que componen la fuente a comprobar.

En la hoja de datos o datasheet de los componentes siempre vienen descritos los circuitos típicos con los pulsos y formas de ondas.

Esos pulsos y formas de ondas serán las que deben aparecer en el osciloscopio que deberán acercarse en gran medida a los resultados de la medición realizada.

Como existen tantos tipos de osciloscopios en manos de ingenieros, técnicos y aficionados será imposible describir aquí los botones a pulsar y ajustar para la correcta medición.

El conocimiento básico en el uso del osciloscopio es la herramienta fundamental para poder realizar esas mediciones lo cual no es de gran dificultad.

Con un poco de práctica se logrará hacer mediciones de calidad y rápidas de los pulsos y formas de onda presentes en una fuente del tipo SMPS.

Intercambio con Amazon
coinbase