Cómo encontrar un cortocircuito en placa electrónica

CODIGOS DE DESCUENTO ENTREGA RÁPIDA 72 HORAS.
COPIE EL CÓDIGO ANTES DE IR AL ENLACE

Encontrar un cortocircuito en placas electrónicas es fácil cuando se realizan los pasos que se detallan en este artículo y que deberán ser seguidos para poder llegar al éxito.

Por dónde comenzar a revisar para encontrar un cortocircuito en placas electrónicas

Para poder saber cuál es el componente que falla causando corto en un circuito electrónico hay que usar el método de los paréntesis por llamarlo de alguna forma. La causa de ese corto no siempre será un componente defectuoso.

El método de los paréntesis o ramas consiste en aislar cada parte del circuito electrónico a revisar. Eso se puede lograr «levantando» o interrumpiendo las conexiones entre circuitos.

Pueden ser puentes, resistencias de bajo valor , diodos, bobinas u otros elementos que permitan el paso de la corriente directa o alterna (condensadores en este caso) entre ramas del circuito.

En el siguiente esquema se muestra una explicación gráfica para encontrar un cortocircuito electrónico.

Cada línea roja representa un paréntesis, corte o rama entre las que se aislarán las partes del circuito para medirlos sin que interfieran otras partes.

Esto no quiere decir que se levanten o se deban aislar todas las marcas puestas en el diagrama, eso se hará paulatinamente, de forma secuencial.

Primero se tiene que aislar la fuente de voltaje y se mide todo el resto del circuito. Si hay una baja resistencia entonces habrá que seguir el método paso a paso en cada rama aislada.

Un elemento en cortocircuito o con fuga tendrá un valor casi siempre por debajo de 100 ohms.

Se pueden encontrar este tipo de resistencias pero es más usual en etapas de potencia. La misma debe aislarse para medir por separado.

¿Cuáles son los elementos más comunes que caen en corto en un circuito electrónico?

  • Diodos zener reguladores de voltaje,
  • tansistores,
  • condensadores electrolíticos,
  • varistor de óxido metálico por aplicación de voltajes elevados,
  • circuitos integrados.

Los anteriores no agotan las posibilidades pero son los más comunes.

Los condensadores de mica u otros materiales son propensos a cortos intermitentes que hacen difícil la detección de la falla.

Se energizan las partes de los circuitos con esos componentes al voltaje nominal para hacer la medición en paralelo. Se debe también medir realizar la medición con un voltímetro analógico.

Ver así las fluctuaciones para detectar bruscas caídas de tensión con recuperaciones más o menos rápidas e intermitentes.

Recuerdo que los radios receptores de AM-FM-OC de los años 70 y 80. Tenían unos condensadores de mica roja que eran un verdadero desastre.

Provocaban un tremendo ruido en esos radios, chasquidos muy molestos parecidos a los que se escuchan con las tormentas eléctricas.

Las pruebas se hacían levantando esos condensadores de mica los cuales eran casi todos de desacoplo, con conexión a tierra o masa común, lo que provocaba y de hecho provoca en los equipos ese tipo de defecto.

Pero no siempre son los componentes los que causan un corto en un circuito electrónico, ese defecto puede ser causado por:

  • óxidos entre componentes, fundamentalmente entre las patas de los circuitos integrados,
  • cuerpos extraños en el circuito como pueden ser ranas, lagartijas, cucarachas (malas conductoras pero sus detritos son corrosivos),
  • restos de soldadura por mal acabado de montaje o reparación,
  • líquidos derramados,
  • salitre para aquellos cercanos al mar,

Entre otros ajenos a los componentes electrónicos del circuito.

Por eso siempre se deberá realizar un inspección visual y una limpieza de la placa electrónica antes de proceder realizar la tediosa revisión del circuito para determinar qué componente está en cortocircuito.

LLAMAR AHORA ¡SOLO ESPAÑA!
error: Este contenido está protegido!!