Si lo joden mucho instale su propio servidor web

Pues así las cosas con todos los negocios que pululan por internet si lo joden mucho con el alojamiento de sus sitios instale el propio.

No es tarea fácil pero no imposible, deberá tener una PC para habilitarla para servidor con Linux como sistema operativo.

¿Por qué Linux? Porque es más barato y más seguro. Si instala Windows Server para alojar sus sitios el coste sube. No quiero decir que o lo haga, sí, claro que puede instalar Windows Server pero solo si sus ingresos se lo permiten.

Los servicios de hosting son buenos pero si lo joden mucho puede tener el propio

Qué tan caro puede ser un servidor web propio en medio de tanto tráfico de datos en internet. Son millones y millones de datos que se trafican en todo el mundo.

Tener un servidor web dedicado solo a sus sitios, aplicaciones o almacenamiento en la nube tiene sus ventajas y sus contra pero es el propio.

Eso lo recomiendo a personas que tienen sus sitios para blogs personales o sitio corporativo sin tienda online. Cuando tiene muchos datos de clientes, sensibles, que requieren de la debida protección debe, por obligación protegerse contra los hackers.

Esto de tener el servidor particular en casa cuando lo joden mucho va dirigido a pequeños operadores. Si es un gran operador un servidor dedicado operado por hsting profesionales es lo mñas indicado.

Aunque también, teniendo un gran negocio, puede dedicar recursos a instalar, habilitar y dar seguridad a su propio server.

Instalar un servidor propio tiene sus costes de energía a tener en cuenta

No todo es maravilla cuando se decide a tener su propio servidor en casa para sacar al mundo sus sitios web ya con dominios propios registrados.

El coste de energía no es tan alto y estarán dependencia de:

  • trabajo realizado por el procesador,
  • potencia y eficiencia del CPU,
  • placa base del sistema,
  • uso o no de gráficos,
  • la eficiencia de su fuente de alimentación,
  • sistema de enfriamiento,
  • tipo de discos usados, son preferibles y siempre recomendados los SSD.
  • el tráfico web a sus sitios,
  • la carga en vídeos y otros del tipo dinámico,
  • temperatura ambiente.

En fin, todo lo que un buen cálculo para el consumo energético de cualquier sistema, según su uso, pueda ser usado en variables para arrojar un resultado final.

Siempre será mejor una moderna Pc para habilitarla como servidor aún más si está preparada para ello.

De todas formas se pueden usar viejas Pc como servidores donde sus prestaciones o características cumplan con los mínimos requerimientos para server:

  • 2.5 GB de espacio libre en disco, al no tener interfaz gráfica de usuario no necesitaremos una gran capacidad.
  • 512 MB de memoria RAM, aunque es recomendable disponer de 1GB como mínimo.
  • Procesador a 1 GHz doble núcleo o superior.
  • Un dispositivo DVD o un puerto USB para el soporte de instalación.

Yo estoy usando este viejo PC de HP que fue en su momento sacado para ser usado como server.

vieja PC HP usada como servidor Linux
Vieja PC usada como server

Pongamos un ejemplo de una PC con una placa base vieja con:

  • Procesador Intel® Core™2 Quad Q9650.
  • 8 Gigas de memoria DDR3,
  • sistema operativo Ubuntu Server sin gráficos,
  • 4 discos SSD de 1T cada uno, dos trabajado y dos de reserva como resguardo,
  • temperatura ambiente de 25º sin usar equipos de aire acondicionado,
  • tráfico las 24 horas con picos en las de menor consumo eléctrico de su zona.
  • monitor ASUS VP229HE Monitor de 21.5 pulgadas, que tiene un consumo medio de 13 Watts.

Vamos a calcular un total de 100 W/h como promedio. Eso da un consumo diario de 2400 watts que sumado a otros normales de la casa puede subir a 10 kW día. Pero estamos solo con el consumo del server.

Entonces hay que tener en cuenta un consumo diario de 2500 watts para andar seguros y no tener sorpresas. No siempre es el mismo tráfico web, el monitor no estará siempre encendido y la temperatura ambiente puede subir o bajar.

Lo ideal para alimentar un servidor instalado en casa, el negocio o la oficina es usar la energía solar. Un kit solar es lo ideal para alimentar un servidor privado. El gasto inicial se verá compensado por el ahorro en pagos a las energéticas y las variaciones de sus precios.

Un Kit solar de 800 Watts es suficiente para su pequeña oficina, sin climatización, donde opere su servidor y mantenimiento de sus sitios webs.

La seguridad de su hosting privado en el servidor es fundamental

El mundo está repleto de delincuentes y ahora se cuelan por todas partes en cualquier servidor para robar datos, dinero, pedir rescates o simplemente joder.

la seguridad de su servidor privado para tener siempre a salvo sus sitios, o al menos hacer más dificil la tarea de los hackers, es de alta prioridad.

No obstante, los hackers no van a ir a joder sus servidores si no ven un beneficio económico en ello. Puede que algún competidor les pague para tumbarle de la red, pero no es tan común en los pequeños sitios.

De todas formas es mejor andar prevenidos y lo primero es mantener un constante resguardo de todas sus bases de datos fuera de red en discos desconectados del sistema. Solo se habilitan para resguardo y nunca de forma de acceso permanente.

Es lo primero, pueden joder los hackers pero siempre tendrá sus datos a salvo para retornar a la red.

Existen programas muy buenos, no infalibles, para mantener protegidos sus sitios y servidor del ataque. Pueden ser algunos como OpenBSD o FreeBSD. trabajan muy bien. Deben ser usados junto a algún operador de CDN como CloudFlare.

Qué tipo de servidor privado es el recomendado para ser independientes

Para que ser libres si le joden mucho los operadores de hosting que pululan por doquier, el sistema operativo Linux se lleva todas las medallas

Deja un comentario