Reparación de fuente de monitor LCD Samsung SyncMaster 940 NW

Para reparar un monitor LCD Samsung SyncMaster 940NW Wide Screen de 19 pulgadas con el defecto que se apaga  la pantalla al tratar de salir la imagen pero continúa encendido el led que indica alimentación, hay que revisar la fuente del monitor LCD .

Esta falla de apagarse la pantalla  mientras permanece encendido el led de alimentación es  típica en muchos equipos modernos de pantallas LCD y TFT y es originada por varias causas.  La causa fundamental se encuentra en la fuente del monitor LCD provocado por el defecto de uno o varios de sus componentes necesarios como pueden ser:

• Condensadores electrolíticos de la fuente del monitor LCD
• Transistor Oscilador y de Potencia de la fuente del monitor LCD
• Transformadores del oscilador de alto voltaje de alimentación a las lámparas del display del monitor LCD
Fusibles y resistencias fusibles del circuito impreso en la fuente del monitor LCD

ENLACES PATROCINADOS

Falla por condensadores electrolíticos en la fuente de monitor LCD Samsung


Uno de los desperfectos típicos en la fuente de un monitor LCD se debe a condensadores electrolíticos en mal estado que a veces pueden ser detectados a simple vista o mediante el procedimiento para revisar condensadores electrolíticos en un circuito. A simple vista se pueden detectar cuando hay condensadores electrolíticos hinchados en el circuito de la fuente del monitor o con el electrolito derramado en la placa del circuito electrónico. 



En el caso específico que nos ocupa, que es la del monitor LCD Samsung SyncMaster 940NW,  se detectan a simple vista según se muestra en la imagen, condensadores electrolíticos hinchados en la fuente del monitor.
fuente de monitor lcd samsung Syncmaster 940nw  donde se aprecian condensadores electrolíticos hinchados,
La falla tiene otro origen y está en el paso de un voltaje superior al que pueden resistir los condensadores de esa fuente del monitor Samsung SyncMaster 940 NW  por desperfectos en la regulación del voltaje o la retroalimentación a partir de la fuente de alto voltaje de las lámparas del display. Por eso hay que revisar cuidadosamente y medir con un osciloscopio o un voltímetro analógico para detectar picos de voltajes instantáneos capaces de afectar a los condensadores electrolíticos de la fuente de monitor LCD.

En este caso hubo que sustituir los condensadores electrolíticos de la fuente del monitor LCD Samsung SyncMaster 940NW porque estaban desvalorizados con capacidad por debajo de la nominal -la que viene impresa en la etiqueta del condensador- impidiendo el correcto funcionamiento de la fuente del monitor.

Esquema  en bloques fuente monitor Samsung SyncMaster LCD
Esquema  en bloques fuente monitor Samsung SyncMaster LCD

Capacitores electrolíticos sustituidos en la fuente del monitor  Samsung

  • Dos condensadores electrolíticos de 820 microfaradios a 25 voltios
  • Un condensador de 470 microfaradios a 25 voltios 



ENLACES PATROCINADOS
Adicionalmente a la sustitución o reemplazo de los condensadores electrolíticos en la fuente del monitor también se realizó la sustitución del fusible que protege al  transistor oscilador de la fuente de cortos circuitos en el bloque de alto voltaje a las lámparas de display.

Se procedió a la limpieza de la placa del circuito electrónico de la fuente del monitor LCD Samsung SyncMaster 940NW  con alcohol isopropílico y a su secado para dejar lista la placa electrónica como indica el procedimiento para la reparación y rework de placas de circuitos electrónicos.

Con el procedimiento de limpieza de la placa de la fuente del monitor se logra sacar cualquier resto de humedad y óxidos provocados por esa causa que hacen caer en corto circuito a la placa electrónica y dar origen a una cadena de desperfectos que provocan la falla descrita.

Esquemas de la fuente de monitores Samsung Syncmaster

esquema fuente samsung syncmaster 940
Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 1

Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 2
Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 2

Este no es el único motivo por el cual pueden fallar los monitores LCD producto de desperfectos o roturas en su fuente de alimentación o de cualquier otra en sus diferentes bloques. Es un trabajo de reparación real que documentamos para la ayuda en la resolución de fallas y desperfectos en monitores LCD que de forma fácil puede ser realizado teniendo un mínimo de conocimientos de electrónica y recursos materiales para proceder a ello.


El circuito inversor (circuito integrado controlador FAN7310) del Samsung Syncmaster tiene dos formas de protección.



1. La protección contra sobre-voltaje(OVP) figura 1.
2. La protección contra sobrecarga o exceso de corriente (OLP) figura 2.



En la figura 1 si el voltaje de los condensadores puestos en serie C10 y C5 está por encima de los 2 voltios, el inversor no trabaja pues se protege por sobre-voltaje.


En la figura 2, si no hay carga de corriente a la salida del inversor (FAN7310) la base del transistor Q1 (Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 2) lo conmuta a encendido y hace que el voltaje en C9 sea de 2 voltios, dejando apagado el circuito inversor, es decir, la fuente no enciende.

esquemas electricos de protección de la fuente de  algunos monitores LCD Samsung
Esquemas de protección de la fuente del Monitor LCD Samsung SyncMaster

Para conocer más sobre la reparación de monitores LCD puede revisar este curso que recomiendo por su buena confección y riqueza de contenido para todo aquel que desee Aprender a Reparar Monitores LCD de Forma Fácil



ENLACES PATROCINADOS

Enlace permanente a este artículo: https://amytronics.com/reparacion-de-fuente-de-monitor-lcd-samsung-syncmaster-940-nw/

37 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Luis R. on agosto 23, 2016 at 6:26 pm

    amigo andres puedes enviar una foto de como adaptaste el disipador de calor gracias

    • Andres Miranda on agosto 19, 2016 at 5:27 pm

    Hola Buenas a todos quería informare Se Osvaldo que solusione el problema del Monitor mencionado recurrentmnte en este blog….
    Les contare que repare el modulo de vídeo x que como usted dijo el problema de imagen se encuentra en ese secto…

    LES CONTARE COMO:

    DESMONTE EL MODULO Y CON RESINA PARA SOLDAR QUE ES LO QUE CONSEGUI… SE PUEDE TAMBIEN CON FLUX…
    LUEGO CONLA ESTASION DESOLDADORA DECALOR DESMONTE ELMICRO DE LA PLACA… LE PSE UNA CAP FIN DE RESINA EN PASTA Y LUEGO VOLVI A SOLDAR ELMICRO PROCESADOR DE IMAGEN…. Y ASUNTO RESUELTO…

    El problema que se queda con intermitencia en la pantalla de negro blanco y con las libias de colores es xque en mi caso tenía problema de sulfato x recalentamiento el micro del modulo de video. ADEMAS LE AGREGUE UN DISIPADOR DE UNA PLCA DE DE COMPUTADORA CON PASTA DISIPADORA DE CALO. Y ACE UN MES U MEDIO QUE NO PRECENTAFALLA ALGUNA.

    • Luis R. on agosto 17, 2016 at 5:41 pm

    hola sr. Osvaldo ante todo lo felicito por excelente blog, mi pregunta es; tengo la misma falla que el amigo Andres Miranda, cambie los capacitores dañados pero ahora el monitor quedo con la falla pantalla negra, blanca, multicolores cambiando constantemente, usted indica que puede ser el bloque procesador de video. cual es esa? Gracias

  1. Debe cambiar el bloque procesador de vídeo pues no decodifica.
    Saludos

  2. Eso no es problema. Mejor así pues resiste un mayor voltaje.
    Saludos

    • luis anchatipan on mayo 5, 2016 at 12:38 pm

    por favor ayuda por error puse un capacirador de 35voltios en vez de uno de 15 prendio pero ahora ya me ayudan con una solucion

  3. Hola.
    Parece tener problemas en el bloque procesador de vídeo. Debe sustituirlo completo pues le será muy difícil remplazar el micro.
    Saludos

    • Andres Miranda on mayo 5, 2016 at 10:56 am

    Hola Osvaldo.. yo tengo en mi taller el mismo monitor que usted describio… le ice los cambios corespondiente de los capasitores y su medision con el capachek y y etan todo bien…. la fuente encendio perfectamente,
    Luego de encender lo conecte a una pc para probarlo y solo muestra pantalla blanca, negra, de multi colores y por ultimo pantalla gris…. siendo repetitivo todo el tiempo mientras se encuentra encendido. Ademas que no responde a la señal de video del CPU,
    Me gustaria que me diera una hayuda alrespecto.
    Desde ya Gracias

  4. Hola amigos saludos .tengo el mismo monitor y me presento los mismos condensadores inflados se los reemplace y ahora la pantalla enciende pero con un color blanco frillante con rayas verticales me pudieras dar algun dato de lo q pueda atribuirse a esta falla muchas gracias

  5. Ese es el objetivo de este blog, ayudar a poner a punto lo que hace falta ahorrando dinero.
    saludos

    • Anónimo on mayo 15, 2015 at 1:39 pm

    Excelente, tal como lo describe la ilustración, cambie los capacitores y el fusible y listo, el monitor quedo OK

  6. Hola.

    Primero es necesario que halla medido y comprobado ese componente smd para conocer su estado si bueno o malo. Por solo estar "chamuscado" no es señal de falla. puede estar solo con algo de carbón encima.

    Vea en el circuito impreso donde va colocado ese componente si dice C, Q, IC, R, L, F, primero hay que saber qué componente es y luego comprobar como se debe.

    Saludos.

    • Anónimo on mayo 7, 2015 at 3:37 pm

    Hola quisiera saber si me pueden ayudar con mi monitor Samsung 710N. No tiraba imagen y el problema es la fuente. Tenia dos capacitores inflados de 820microfarad que ya cambie, y un componente de montaje superficial(4501gm) chamuscado. Queria saber si en caso de cambiar el comp. smd puede funcionar o puede haber otra falla. Y si conviene invertir en los componentes o comprar una fuente usada entera. Gracias

  7. Hola.

    El fusible se puede abrir por corto en cualquier otro elemento de la fuente posterior al mismo.

    • Anónimo on noviembre 6, 2014 at 12:01 am

    Muchas gracias por el articulo, ya había cambiado los condensadores y no arranco, no sabia lo del fusible y lo encontré abierto, lo estoy buscando para cambiarlo.
    Pregunto si este fusible se abrió por los condensadores o puede ser por otro elemento?

  8. Hola Cristian.

    Revisa este enlace (http://amytronics.com/fuente-de-poder-de-monitor-hp/) que es sobre la reparación de la fuente de un monitor HP, puede y encuentres respuestas allí. casi todas las fuentes de monitores LCD, incluidas las de los televisores, son muy parecidas.

    También puede subir la foto de la fuente al FORO para mejor conocer la estructura de esa fuente.

    Saludos y suerte

  9. hola, soy tecnico electronico, tengo un monitor samsung 943NWX que tenia hinchados los 2 capacitores de 1000uF los reemplaze junto a los otros capacitores pero sigue sin arrancar, ni siquiera prende el LED azul, revisando el circuito no se si es problema del panel tactil de botones o de la memoria flash o el ci escalador donde deberia recibir la orden de encendido, si alguien tuvo experiencia con algo de esto agradeceria su ayuda. saludos

  10. Hola Hernán.

    Debería subir una foto de la fuente de su Samsung, por ambos lados, para decirle. Recuerde que ellos varían los esquemas dependiendo de las versiones, el esquema que tengo es el general pero que debe ser el más usado.

    Si se percató subí una parte del esquema con las protecciones. debe revisar esos circuitos para comprobar el buen estado de los condensadores cerámicos, diodos y transistores. Un diodo con fuga o transistor con desperfecto por problemas de temperatura pueden dar esa falla algo difícil de solucionar.

    Mi consejo, si continúa la falla, es que cambie los transistores, condensadores y diodos del sistema de protección.

    Eso que usted dice puede deberse también a soldaduras en mal estado que al calentarse se dilatan y dejan de hacer contacto hasta que al final dan esa la falla.

  11. Hola Osvaldo, muchas gracias por tus aportes, tengo el sansung 940 MW , la fuente es diferente a la que muestras, le cambie los capacitarores y el monitor trabajo 3 días seguidos des pues debes en cuando y ahora no volvió a encender, el fusible al cual haces mención ya lo revise y esta bien, cambie todos los capacitores lo hinchados y los no hinchados, puedes colaborarme con alguna información adicional

  12. Hola Jorge.
    En ese esquema no aparecen varistores a la entrada o no los veo donde deben ir. El varistor no es un fusible.

    El varistor es un componente electrónico cuya resistencia óhmica disminuye cuando la tensión eléctrica que se le aplica aumenta; tienen un tiempo de respuesta rápido y son utilizados como limitadores de picos voltaje.

    El varistor protege el circuito de variaciones y picos bruscos de tensión. Se coloca en paralelo al circuito a proteger y absorbe todos los picos mayores a su tensión nominal. Sólo suprime picos transitorios; si lo sometemos a una tensión elevada constante, se quema. Esto sucede, por ejemplo, cuando sometemos un varistor de 110V AC a 220V AC, o al colocar el selector de tensión de una fuente de alimentación de un PC en posición incorrecta.

    Puede ver más información sobre ello en VARISTORES

    No hay fusible tampoco en esa fuente, puede ser omitido aunque si lo sitúa debe guiarse por lo que se dice en el diagrama eléctrico que aparece en el del artículo.

    Suerte y Felicidades.

    • Anónimo on diciembre 20, 2013 at 3:19 pm

    Hola Osvaldo Victores, soy Jorge Morales de nuevo, cambie los capacitores que se encontraban hinchados tal cual usted indicó y funcionó nuevamente.
    Me gustaría saber si no es mucha molestia cual seria el fusible o micro fusible que protege el circuito de la fuente. ¿Es el varistor que se encuentra en la entrada de 220V?
    Le agradezco mucho por su tiempo y compartir sus conocimientos.
    Saludos desde Argentina!
    Un abrazo grande y felices fiestas!.

    Jorge Morales.

  13. La respuesta la pueden ver en: Tema Monitores Samsung

    Hola consultante anónimo.

    Los monitores Samsung SyncMaster tienen un circuito de protección como se escribe en el artículo que dispara la fuente en caso de problemas. pero el Micro no puede trabajar si faltan los 5 voltios o recibe alterna en lugar de CD.

    Cambie esos condensadores hinchados que se ven en la imagen que son 614 y 615 de 1000uF cada uno a 16 voltios (los puede poner de más voltaje, lea el artículo "Como sustituir Condensadores") que son los de a salida de voltaje de 5 voltios al Microprocesador, EEPROM, etc.

    Si no hay 5 voltios el monitor no puede arrancar y como los condensadores están fuera de rango, abiertos o en corto, no hay capacidad para resistir la caída de tensión o llegan pulsos de alterna en lugar de CD al Micro y este puede ser dañado.

    Cambie esos condensadores que de seguro su monitor volverá a arrancar.

    Nos dice.

    saludos y suerte.

    Pueden visitar el Foro Electrónica Fácil para dejar allí sus inquietudes con imágenes, videos y todo lo que entiendan pertinente para su ayuda en electrónica.

    • Anónimo on diciembre 17, 2013 at 1:24 am

    http://galleryplus.ebayimg.com/ws/web/330542739696_1_0_1/1000×1000.jpg

    Buenas tardes Osvaldo Victores, espero que me pueda ayudar poseo un monitor SAMSUNG modelo SyncMaster 940NW el cual no funciona. El problema es que no muestra imagen ni señal de video pero si llega corriente indicando que esta encendido.
    Desarmé la misma y llegue hasta su fuente de alimentación, la cual dejo adjunto el enlace del modelo que poseo, ya que difiere de la que usted mostró en imagenes. A primera viste se puede apreciar en la fuente que estan hinchados 2 condensadores que se encuentran en la parte inferior derecha. Todo el resto esta en perfectas condiciones. No tengo claro en donde se encuentra su fusible ya que no lo encuentro o es otro elemento que funcione como tal.
    Espero que me pueda ayudar con este problema, ya que necesito solucionarlo lo antes posible.
    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.
    Jorge Morales.

  14. He agregado algunos esquemas de la fuente del Samsung Syncmaster que sirve para varios modelos. Además una explicación y detalles de los circuitos de protección contra sobre voltaje y sobre carga ( o falta de esta) . Espero les ayude.

  15. Hola Guillermo.

    Debe cerciorarse que el transistor oscilador de la fuente de alta tensión a las lámparas del display esté funcionando. Mida para comprobar voltaje en las soldaduras de los condensadores en sus patas positivas, los que están circulados en azul que aparecen a la izquierda del transformador principal de la fuente.
    Si hay voltaje el problema puede estar en los transformadores de alto voltaje o balastros como les llaman algunos y deberá medirlos para comprobar continuidad (SIN ALIMENTACION).

    Si todo está ok entonces deberá comprobar las lámparas. Si las las lámparas están ok entonces tiene problemas en el circuito de arranque. Deberá comprobar con el botón de encendido del TV que este trabaje, y con el del mando a distancia comprobando también que esté operando el mando.
    Si todo lo demás OK, deberá comprobar que hay 5 voltios al microprocesador del equipo y que le llega el pulso de encendido. Si todo ok entonces deberá cambiar el micro.

    Saludos.

  16. Hola, tengo el siguiente problema con samsung 940nw y es que ya cambie los condensadores y el picofusible esta bien pero el monitor no enciende y queda encendido el led de power

  17. Los fusibles no siempre los tienen, a veces la protección es en base a voltajes o sensores de corrientes como transistores que dejan de conducir o conducen. Otras veces son resistencias fusibles de bajo valor o de unos 100 ohmios de 1 W.

    Usted sustituya los capacitores si están en mal estado, si no lo están revise bien los voltajes y el circuito de retroalimentación (feed-back) que puede estar trabajando mal.

    Le dejo una imagen del diagrama eléctrico de la fuente del monitor LCD Samsung 940N. La W solo indica wide screen, las fuentes son casi las mismas.
    Le agrego el circuito de protección detallado.

    Saludos

    • Osvaldo Victores on marzo 28, 2013 at 12:41 am

    En estos días les haré vínculos a una pagina de piezas y componentes pero es en USA. Pero no teman, le envían al mundo entero. Podrán encontrar allí de todo para sus reparaciones.
    Desde hoy aviso que mis artículos serán reproducidos poco a poco en un nuevo sitio para dar mejor funcionabilidad con un blog y foros temáticos de electrónica. Además de un nuevo sitio de Viajes a Cuba (http://tripcuban.com), que aunque no tiene que ver con el tema, ayuda a conocer algo más.

    • Osvaldo Victores on marzo 28, 2013 at 12:33 am

    Hola Daniel, gracias por la enhorabuena, trataremos de mejorar

    Mire, usted puede subir una imagen de su placa aquí mismo en los comentarios con DiSQUS que en la parte inferior izquierda del recuadro de comentarios tiene el icono para insertar imagen.

    A veces no se encuentran fusibles de protección a a la fuente de alto voltaje y lo que aparece es una resistencia fusible de bajo valor.

    El post subido aquí no quiere decir que sea esa la única causa por la que se presenta esa falla y se puede deber a un componente activo, transistor, circuito integrado, etc, con defecto.

    Para sustituir los condensadores debe primero conocer si están defectuosos o no y le recomiendo el artículo "Cómo probar y saber cuando un condensador está malo"
    que aparece en el primer lugar de entradas más populares.

    Solo si están defectuosos entonces los reemplaza, sino, los deja donde están. En Cómo reparar un circuito electrónico se explica el procedimiento para conocer y detectar el corto circuito en las placas electrónicas.

    Suba la imagen y diga el defecto, marca y modelo de su monitor o TV LCD o LED para ayudarle mejor.

    Gracias por confiar en nosotros.

    • Daniel Marcos on marzo 26, 2013 at 3:09 pm

    hola, primero quiro dartela enhorabuena por este blog me parece magnifico lo que haces.
    Gracias a la foto identifique los condensadores defectuosos, pero esa placa no es igual a la mia y no tiene ese fusible verde, el unico fusible que he encontrado es uno cilindrico marron en la parte inferior derecha . ¿Que hago? ¿sustituyo ese fusible o solamente los condensadores?

    • Osvaldo Victores on marzo 21, 2013 at 10:25 am

    Ok, perfecto, asi deberá ir ok.

    • Juan A. on marzo 21, 2013 at 10:01 am

    Gracias por los consejos,pero no he encontrado ningun fusible de fusion rapida de 3A de ese tipo entre la chatarra que tengo por casa 🙂
    De todas formas el pelo lo he sacado de un fusible de fusion rapida normal de toda la vida que vienen encapsulados,no le he puesto cualquier cosa, esos fusibles de aluminio tienen un tiempo de reaccion teorico de unos 80 microsegundos esperemos que sea suficiente y no aguante la subida de tension,si no es asi,sera la fuente de alimentacion la que salve al fusible jejeje.
    Al transformador del oscilador le aplique alcohol isopropilico y un secador,tal como indicas en el tutorial,despues un spray de esos aislante para circuitos.
    Por ahora se quedara asi,no puedo hacer mas,si pudiera conseguir un fusible de pico de fusion super rapida tipo FF seria lo ideal pero en las tiendas de electronica de por aqui no saben ni que es eso y no voy a pedir por internet 10 fusibles de pico FF de 3A 125V que es lo minimo por pedido para reparar un monitor que es de un amigo que ya esta advertido de lo que puede pasar.
    Cruzaremos los dedos,tocaremos madera y nos encomendaremos a todos los santos aprobechando que se acerca la semana santa jeje.

    Saludos y gracias por todo.

    • Osvaldo Victores on marzo 20, 2013 at 4:54 pm

    Esos fusibles integrados los puede encontrar en placas madre de PC

    (PC motherboads).

    No le recomiendo poner un "alambrito" pues el fusible es de fusión rápida calculado para una intensidad determinada de protección. Si el alambrito no se funde y abre el circuito que provoca el sobre consumo de corriente, entonces la fuente principal del monitor sufrirá un mayor daño.

    Le recomiendo revise los transformadores del oscilador de alto voltaje a las lámparas que son los que deben estar provocando la fusión del fusible de protección.

    Tome una secadora de pelo (mejor una pistola de aire caliente) y trate de evacuar la humedad que puede existir en ellos, aplicando primero o mejor aún, tratándolos en una tina ultrasónica con alcohol isopropílico para limpiarlos de impurezas.

    Esos transformadores pueden tener "arañazos" en el alambre de sus bobinas y la humedad causa oxidación y los hace caer en corto o provocar sobre consumos de corriente.

    Luego bañe esos transformadores con una solución electro aislante, algún tipo de barniz para esos usos que existe en el mercado electrónico.

    Saludos y estamos para servirle en lo que se pueda.

    • Juan A. on marzo 20, 2013 at 9:41 am

    Ya funciona el monitor,aunque la placa es ligeramente distinta a esta el fusible rearmable de 3a 125v es el mismo y esta mas o menos en el mismo sitio.No encontre fusibles rearmables de este tipo en las tiendas de electronica de mi localidad, asi que le puse un pelo de fusible de 3a y problema resuelto,lo unico malo es que si vuelve a haber una sobre tension,al no ser rearmable habra que volver a sustituir el fusible.

    • Osvaldo Victores on marzo 20, 2013 at 12:30 am

    Ok amigo. Me alegra haberle ayudado.
    pronto estaré con más y no dude en preguntar sus dudas sobre estos problems y otros de electrónica.
    Saludos y suerte.

    • Juan A. on marzo 19, 2013 at 4:05 pm

    Muchas gracias me ha sido muy util conocer cual era el fusible del inverter,me tenia loco este monitor,ya que le cambie los condensadores rebentados y seguia igual.
    Esa mierda verde de fusible no parece un fusible.Saludos y gracias de nuevo.

  18. El monitor quedaba con la pantalla apagada en cuanto se encendía en el botón de alimentación quedando este iluminado indicando entrada de alimentación al circuito de la fuente.

    El problema estaba en la parte correspondiente al oscilador de alto voltaje de las lámparas del display como se describe en el artículo.

    El monitor Samsung volvió a entrar en servico sin problemas.

Los comentarios han sido desactivados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies