Potente Rayo Láser en Israel en Defensa Contra Objetivos Aéreos

Con potente rayo láser se logra destruir cualquier objetivo aéreo a su alcance por armas defensivas desarrolladas por Israel.

El sistema láser antiaéreo desarrollado por Israel ha derribado con éxito drones, cohetes, proyectiles de mortero y misiles antitanque, según lo comunicaron desde el Ministerio de Defensa Israelí.

La primera serie de ensayos del sistema láser de alta potencia, apodado Rayo de Hierro, tuvo lugar en marzo de 2022 en un polígono no identificado del desierto Neguev, al sur de Israel.

El jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio, el general de brigada Yaniv Rotem, dijo que las pruebas incluyeron distancias y plazos «desafiantes».

Un Potente Rayo Láser para defensa desarrollado por Israel se prueba con éxito

Arma de rayos láser para combatir drones, proyectiles y misiles

«El uso del láser es un punto de inflexión, la tecnología es sencilla de operar y se muestra económicamente viable», afirmó el militar citado por The Times of Israel.

El Ministerio lleva varios años desarrollando el sistema conjuntamente con Rafael Advanced Defense Systems.

El año pasado, Rayo de Hierro probó su capacidad para derribar drones a más de un kilómetro de distancia e incluso instalado en un avión. Las pruebas recientes fueron las primeras exitosas contra una variedad de objetivos, incluidos proyectiles guiados y no guiados.

El equipo desarrollador planeaba entregar el sistema para 2024, pero el organismo militar ha insistido en que sea incorporado antes. El pasado mes de febrero, el primer ministro Naftali Bennett anunció que Israel pondrá el sistema en servicio en el transcurso de este año.

Protección antiaérea escalonada con menor gasto militar

Se busca crear, de esa forma, una protección antiaérea escalonada, complementando con el componte más barato aquellos que ya se encuentran al servicio de las fuerzas israelíes.

Se citan en ese caso:

  • la Cúpula de Hierro, de corto alcance,
  • Honda de David, de medio alcance,
  • y los sistemas antimisiles de largo alcance Patriot.

También se probó armamento defensivo láser en el Mediterráneo

El Ministerio de Defensa de Israel también probó con éxito, sobre el mar Mediterráneo, un sistema láser de alta potencia.

El sistema puede derribar drones con una tecnología en la que el país hebreo demostraría estar entre los primeros del mundo.

Desarrollado junto con Elbit Systems el láser fue instalado en una aeronave y consiguió interceptar y destruir «el 100 % de los vehículos aéreos no tripulados», demostrando sus capacidades en diversos escenarios, indicaron los voceros.

El nuevo sistema de defensa está dirigido a complementar los que ya se encuentran al servicio de las fuerzas israelíes».

Se trata de la primera fase de un programa de varios años para desarrollar un avanzado sistema láser, aerotransportado, que añadirá otra capa al conjunto de defensas de varios niveles de Israel», notificó el Ministerio de Defensa.

Ventajas del sistema de láseres en defensa antiaérea

Entre las principales ventajas de la intercepción de blancos desde el aire, destacan su bajo coste, así como las capacidades de cubrir amplias zonas y destruir amenazas de largo alcance a gran altura, sin importar cuáles sean las condiciones meteorológicas.

El general de brigada Yaniv Rotem, quien encabeza la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa israelí, detalló ante los periodistas que en recientes pruebas el sistema láser interceptó varios drones en el aire, a distancias de hasta más de un kilómetro.

«Es un logro tecnológico revolucionario y es crucial para seguir desarrollando nuestro sistema láser de alta potencia aerotransportado», afirmó Rotem.

1 comentario en «Potente Rayo Láser en Israel en Defensa Contra Objetivos Aéreos»

Los comentarios están cerrados.

Intercambio con Amazon
coinbase