Medir Consumo Eléctrico en Casa

Para poder medir el consumo eléctrico puede instalar un contador digital de energía en el cuadro de control eléctrico del hogar.

Este medidor de consumo de electricidad le ayudará de forma muy práctica, rápida y eficiente, a controlar su factura de luz.

¿Cómo es el medidor digital para medir el consumo de electricidad en casa?

En la imagen de abajo se presenta el medidor monofásico para medir el consumo eléctrico, ya sea en casa, la oficina o el taller.

Este medidor es muy práctico pues como se aprecia puede medir con el mismo varios valores eléctricos como son:

  1. Potencia total consumida desde su instalación en kWh.
  2. Tensión en línea expresado en Voltios.
  3. La intensidad de la corriente presente según el consumo expresado en Amperes.
  4. La potencia consumida en el momento de la lectura expresada en Watts.
  5. La frecuencia de la corriente alterna ( según el modelo que compre)
  6. El factor de potencia (según el modelo que compre).

Con todos esos parámetros puede conocer cómo es el comportamiento de la electricidad que consume en su hogar, oficina o taller.

Para conocer el consumo en la vivienda bastan los 4 primeros parámetros:

  • Potencia total consumida desde que se instaló el medidor.
  • Tensión en línea.
  • Intensidad.
  • Potencia del momento.

De todos esos parámetros el más importante es valor 4, es decir, la potencia de consumo en el momento de la lectura seguida por la potencia total consumida, parámetro 1.

Medidor instalado en cuadro o panel de control eléctrico en el hogar

Así se ve el medidor para consumo eléctrico ya instalado en el hogar. Está seleccionado el parámetro 4 que es la potencia del momento.

Estaban trabajando el aire acondicionado y la nevera solamente; la nevera de unos 260 Watts y el aire acondicionado de unos 800. Las variaciones en consumo, los 16 Watts restantes, son intermitentes porque el ventilador de aire estaba en automático.

Medidor para consumo eléctrico instalado en el hogar

Siempre que quede espacio en el cuadro de control eléctrico de la vivienda no hay problemas pero en caso de que no exista habrá que comprar un nuevo cuadro o panel general de distribución para permitir colocar el medidor de consumo eléctrico en el hogar.

Lectura del consumo eléctrico a un día de instalado el contador

Realizada la comprobación del consumo eléctrico de cada equipo se tiene a la nevera o refrigerador como el electrodoméstico que más consume.

Con una lectura de consumo eléctrico en el hogar de solamente 10,7 kWh se comprobó que la nevera, por el tiempo de trabajo, es el de mayor consumo.

El aire acondicionado no está el día entero conectado pues no siempre hay tanto calor, con extremas excepciones. Siempre usamos los ventiladores con menos de 50 Watts.

Los electrodomésticos de mayor consumo, comprobados con el medidor de consumo eléctrico instalado en el hogar, son:

Pero la lista anterior de los electrodomésticos de mayor consumo solo realizan un trabajo puntual, no todo el día, solo en horas determinadas. Nunca se llega a la hora de consumo.

Recuerde que se prefiere la placa de inducción en cocina en lugar de la vitro. Mucha más eficiencia y por tanto menor consumo eléctrico.

La olla arrocera es un electrodoméstico de cocina muy eficiente, cómodo y útil. En un tiempo muy corto cocina el arroz en cualquiera de sus variantes.

La olla de presión eléctrica es la reina de la cocina pues hace la mejor función al acelerar los tiempos de cocción de cualquier alimento.

El horno de microondas baja considerablemente el consumo eléctrico en casa debido a la rapidez de su función y más aún cuando se trata de un Microondas de 3D.

La nevera debe ser desconectada en la noche para bajar el consumo

La experiencia nos dice que la nevera, cuando se mantiene trabajando toda la noche, es quien eleva considerablemente le consumo eléctrico en el hogar.

Si no tiene tanta carga de cárnicos u otros que necesiten de un punto de congelación determinado, es mejor apagar en las noches.

Puede desconectar la nevera por el control de temperatura colocando el control en “OFF” o apagado así como también mediante un interruptor adaptado en el toma de corriente.

Los temporizadores también pueden ser usados para desconectar electrodomésticos en las horas de no uso y así ahorrar energía.

Existen otras opciones más eficientes pero algo más caras para hacer el hogar inteligente y poder controlar de mucha mejor forma el consumo eléctrico del hogar.

De todas formas, el objetivo de este post, es conocer mediante la instalación de un contador de energía, el consumo eléctrico en el hogar y poder controlar el mismo.