Lavavajillas que no para de entrar agua cómo solucionar

Esta solución para resolver el problema del lavavajillas que no para de entrar agua es rápida mientras llega el técnico o resuelve usted la falla.

Qué hacer con el lavavajillas no para de entrar agua

Es fácil de resolver el asunto casi siempre para evitar un gasto excesivo del preciado líquido y no le aumente la factura del agua y la luz.

Del agua es lógico porque gasta más de la que necesita por la falla. Por la luz porque cada vez que el lavavajillas activa la bomba de vaciado consume energía.

Una solución rápida es cerrar el grifo de entrada de agua al lavavajillas cuando termina de lavar lo que carga. Esta solución es temporal para evitar que se siga gastando agua y electricidad.

No recomiendo quitar la corriente al lavavajillas porque entonces lo que pasará es que, al estar averiado el sistema de cierre de entrada, el lavavajillas se desborda.

Debe llamar al técnico para que revise su lavavajillas y solucionar la avería o, si es manitas, está fuera de la garantía y no tiene seguro de electrodomésticos, puede resolver el asunto.

¿Cuál es el origen de esa falla en el lavavajillas?

El origen de la falla cuando un lavavajillas no para de entrar agua está casi siempre en el sistema llamado Aquastop.

Válvula del AquaStop
Válvula del AquaStop que va al extremo de la manguera de entrada de agua del lavavajillas

En realidad es una válvula que aparece en el extremo de la manguera de entrada de agua en unos modelos y en otros dentro del lavavajillas.

Su función es la que lógicamente usted ya sabe, detener la entrada de agua al lavavajillas al igual que lo hacen con las lavadoras.

Cuando la válvula no está energizada no entra el agua, cuando recibe electricidad entonces se abre y deja pasar el líquido. Son de tipo válvula normalmente cerrada.

Si falla la válvula del aquastop al lavavajillas le estará entrando el líquido de forma permanente.

Válvula del AquaStop Siemens
Comprar válvula AquaStop para lavavajillas Bosch.

Puede ser en extremo por bloquearse la válvula de cierre por acumulación de impurezas, cosa muy común. Es una falla no tan grave y que con limpieza del interior de la válvula, por donde pasa el agua, se puede resolver.

Si el atasco es muy grande es posible que se averíe el sistema de cierre o se «ponche» la válvula y la solución es cambiar la misma.

Para comprobar que es atasco por impurezas en la válvula del Aquastop debe desconectar el lavavajillas de la energía eléctrica y observar si sigue entrando agua.

Si el agua no para de entrar en el lavavajillas estando desconectado de la corriente, puede sospechar un atasco de la válvula de entrada. Puede ser mucha o poca agua la que entra a modo de fuga. De ello dependerá el tiempo en que verá agua en el tanque del lavavajillas.

¿Y si la válvula del Aquastop no deja entrar agua sin estar conectado a la corriente el lavavajilla?

Cuando sucede que el agua no para de entrar al lavavajillas pero solamente cuando está conectado a la corriente, la falla ya es más compleja.

Pueden estar pasando una de estas cosas o varias a la vez:

  • Elemento electrónico que manipula a las válvula con fuga lo que hace que se active la energía sin orden para ello.
  • Avería en el circuito de la lógica o programación. Es una falla grave que necesita una nueva placa electrónica para el lavavajillas.

Otras causas pueden ser debido a impurezas en el circuito que lo hacen trabajar de forma errática.

Cuando se detecta que solamente con la energía puesta es cuando no para de entrar agua al lavavajillas casi siempre es necesario sustituir la placa de control o hacer un reset al programa.

Intercambio con Amazon
coinbase