Las 3 cosas que debes hacer si el TV se oye pero no se ve

Es una falla muy común en televisores que tienen más de dos o tres años de uso y estas son las tres cosas que debes hacer cuando el tv se oye pero no se ve.  Que no es igual que cuando el televisor se ve pero no se oye.

La falla más común son los leds smd del sistema de retroiluminación o backlight del televisor. Esos leds pueden lo mismo estar “abiertos” que “en corto”.

Cuando están abiertos, con uno que lo esté basta, el TV se oye pero no se ve porque no hay iluminación posterior. Los leds están todos conectados en serie y si uno está abierto el circuito no conduce corriente.

 

Led quemado en televisor LG de 47 pulgadas

Este led está quemado por caer en cortocircuito. Es una falla muy peligrosa porque la corriente sigue pasando y puede quemar el reflector del display muy difícil de conseguir.

Entonces, para no aburrirle porque seguro anda apurado, le digo ya lo que debe hacer si el televisor se oye pero no se ve.

Las tres cosas que debes hacer si el TV se oye pero no se ve

Estos son pasos que le pueden decir el problema que presenta su televisor cuando se oye pero no se ve.

  1. Encienda el televisor y deje que sintonice algún canal para que dé la falla de se oye pero no se ve.
  2. Dele unos pequeños golpes al display o pantalla con la yema de los dedos, suave que no es para romper. Solo para ver si hay destellos.
  3. Ilumine el display con una linterna mientras tiene la certeza de que lo oye.

Son tres pasos muy sencillos para saber si son realmente los leds de las tiras de retroiluminación del tv lo que falla.

Yo he reparado cientos de televisores, de todas las marcas y modelos. Los leds del backlight  de los televisores tienden a fallar pasados dos años.

¡Si, pasada la garantía! Por eso siempre recomiendo que al comprar saque garantía extendida y seguro contra roturas.

El paso 1 para comprobar el problema del televisor que no se ve pero se escucha

Al notar que el tv se oye pero no se ve lo que debe hacer es llamar al técnico que mejor le convenga. Le dice la falla marca y modelo del tv así como el tiempo de uso.

Eso es fundamental para conocer el presupuesto pues no todos los televisores son iguales. Sus partes y piezas cambian el precio según el mercado de suministro.

Puede que en ese momento esté en existencia lo que necesita o se le proporcione una solución transitoria para que continúe viendo su televisor.

En el paso 2 lo que hace es asegurarse que son realmente los leds los del fallo

No todos los televisores dejan su backlight alimentado cuando existe un problema pero si la mayoría.

Con ese segundo paso para comprobar el asunto cuando el televisor se oye pero no se ve lo que se verifica es que los leds trabajan si se ven destellos.

 


¿Por qué hacer eso a un televisor que se oye pero no se ve?

Muy fácil. En los televisores LCD existe un módulo llamado TCON. Ese es el encargado de manipular las señales que llegan desde la placa principal y pasar las mismas al display.

Un televisor que se oye pero que no tiene imagen puede tener el módulo TCON defectuoso y dejar oscura la pantalla.

Otro defecto también con origen en el TCON son las rayas verticales en el display o el llamado efecto de solarización.

De esa forma comprueba y se lo puede decir al técnico que le dará entonces el presupuesto aproximado porque de todas formas hay que diagnosticar el televisor en el taller.

El paso 3 para conocer qué pasa cuando el Televisor tiene audio sin imagen

Este paso es casi lo mismo que el anterior pero menos agresivo y peligroso y es el que recomiendo para detectar  por el usuario la falla de se oye pero no se ve.

Cuando usted tiene un televisor con audio y sin imagen puede saber si el módulo TCON trabaja al iluminar la pantalla con una linterna.

Si ve imagen en su tv cuando alumbra con la linterna es señal de que el módulo TCON trabaja.

Si al alumbrar la pantalla del TV con la linterna no ve imagen pero el tv se oye, entonces sospeche una falla en ese módulo TCON.

Si se ve imagen en la región de la pantalla del tv iluminada por la linterna entonces de seguro que son los leds.

La fuente de alimentación del TV que se escucha sin imagen puede ser la causa

Y llegamos a la fuente de alimentación que ya es asunto del técnico comprobar su estado.

Un televisor puede dar audio pero no imagen y sus leds y módulo TCON estar en perfecto estado.

Los voltajes que salen de la fuente de alimentación del TV pueden estar fallando por cualquiera de las causas comunes a veces difíciles de detectar o reparar.

Lo primero que hace el técnico es medir los voltajes correctos que alimentas esos módulos. Si se detecta anomalía entonces se realiza el procedimiento de rutina para fuentes de alimentación.

Reparar un televisor que tiene audio pero no imagen es complejo

Debido a la fragilidad del display o panel LCD de la pantalla del televisor moderno la reparación del sistema de leds se complica.

Es necesario desmontar el display para poder llegar a las tiras leds que iluminan la pantalla.

Cuando se trata de televisores de pequeñas dimensiones en su pantalla el problema es menor. Los televisores de más de 42 pulgadas son complicados para desarmar y llegar hasta los leds.

Cambiar leds dañados requiere de mucha práctica y recursos así como de los leds correctos para cada tira led.

Todos esos leds del conjunto de retroiluminación del televisor LCD están conectados en serie.

Eso se hace para que todos tengan la misma intensidad luminosa.

Se deduce lo anterior de que la corriente en un circuito en serie es la misma en todos los componentes conectados variando solo la caída de tensión en cada elemento.

Cuando cambiamos uno o varios led en un conjunto jamás será igual. Los leds más nuevos tendrán un brillo algo superior y causarán un ligero tono más blanquesino en la pantalla.

Eso va desapareciendo poco a poco pero a veces molesta a los más exigentes.

Al final el módulo reparado fallará con el tiempo en otros leds porque ya envejecieron. Quedan los nuevos pero deberá regresar de nuevo al taller.

¿Cuál es la solución que proporciona Electrónica Victores para el televisor que no tiene imagen pero si sonido?

Como decía en párrafos anteriores se puede dar una solución barata pero no definitiva.

Un televisor que se oye pero no se ve por problemas en los leds del panel de retroiluminación puede ser reparado de 3 formas.

  • Cambiando los leds abiertos o en corto.
  • Cambiando la tira que falla.
  • Cambiando el conjunto completo de leds.

Esa última opción es la de mejor calidad y garantizada, la de mayor duración. Aunque cualquier componente puede fallar porque la física de los componentes no es del todo fiable.

Es la más cara pero la de mejor opción. El asunto es que en el taller no se pueden tener todos los juegos de tiras leds por la cantidad de marcas y televisores que existen.

Los leds individuales para sustituir sí, pero los conjuntos completos no. Yo compro miles de leds smd salidos de la fábrica para cambiar en las tiras que fallan.

LED PARA CAMBIAR EN EL TELEVISOR QUE SE OYE PERO NO SE ESCUCHA POR FALLA EN EL BACKLIGHT

Leds SMD individuales para reparar backlight en el televisor que se ve pero no se escucha.

Siempre los tengo de varios tipos y le ofrezco al cliente la posibilidad de pagar más para encargar el juego completo mientras sigue viendo su televisor con leds cambiados.

En unos 20 días llegan los componentes originales, se avisa al cliente y se colocan los juegos nuevos de leds sin coste alguno.

¿Tiene el televisor que se oye pero no se ve?

Si está en Gran Canaria, cercano a Vecindario (Carrizal, Ingenio, Arinaga, Balos, Los Llanos, Doctoral, Telde, Las Huesas incluso en Las Palmas, nos puede contactar para reparar ese tv que se escucha pero no tiene imagen.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

error: Este contenido está protegido!!