La Corriente y el Voltaje: Lección 1

5- QUÉ ES LA CORRIENTE

La corriente es el movimiento de electricidad a través de un conductor o alambre y los componentes eléctricos, este movimiento es parecido al flujo de agua por una tubería.

El caso es que el flujo eléctrico no puede ser observado como pudiera ser el del agua por una tubería transparente. Es difícil imaginar cómo se mueve la electricidad por un cuerpo sólido como lo es un alambre pero eso sucede gracias a que en la composición de los cuerpos sólidos hay espacio vacíos, en unos más y en otros menos, pero existen.

Si los metales fueran realmente sólidos, es decir, sin espacios vacíos, un pedazo de metal del tamaño de la cabeza de un alfiler ¡pesaría un millón de toneladas!

Una pieza de metal o de cualquier otra sustancia está compuesta por átomos que, en comparación con su tamaño, están bastante alejados unos de otros.

Si se llevan a escala esos átomos para que alcancen el tamaño de la tierra las distancias entre ellos serían comparables a la que existe entre la tierra y el sol.

La electricidad está compuesta por electrones los cuales son más pequeños que los átomos y como se podrá ver de la comparación realizada entre la tierra y sol y la distancia entre ellos estos tienen bastante espacio por donde moverse pero su movimiento es tan rápido que cubren esas distancias sin problemas, a la velocidad de la luz.

Es muy fácil para cualquier persona no muy familiarizada con la electricidad y la electrónica confundir el voltaje con la corriente y viceversa. No obstante existir grandes diferencias entre corriente y voltaje ellos están muy vinculados entre si, un no existe sin el otro.

El voltaje es quien mueve los electrones creando el flujo de estos por un conductor lo que se conoce como corriente eléctrica. No puede existir una corriente si no hay movimiento de electrones. La electricidad que no se mueve se llama electricidad estática sobre la cual ya hablamos en la introducción de esta lección.

La electricidad estática es la que hace que su ropa con un tipo de tela determinada y seca suene al quitársela, son como unos pequeños estallidos que no son más que pequeñas descargas eléctricas o truenos entre su ropa y su cuerpo y ocurren en días secos, generalmente durante el invierno.

La electricidad estática es un problema general en muchos circuitos eléctricos modernos compuestos por MOSFET y circuitos integrados compuestos por ese tipo de transistor pues los daña y por eso se deben tomar medidas al trabajar en ellos o almacenarlos y transportarlos.

La electricidad estática es la responsable de las descargas atmosféricas y se vuelven muy peligrosas por sus altos valores en voltios. No obstante la electricidad estática tiene múltiples aplicaciones pero la corriente eléctrica o electricidad en movimiento es la de mayor uso por el hombre.

Es la corriente eléctrica la que alumbra una lámpara, calienta un horno, y hace mover a un motor. Pero para que exista una corriente eléctrica, para que esta se mueva, debe existir un voltaje, una bomba que la impulse, o para mejor decir técnicamente, una fuente que la genere.

Entonces la corriente y el voltaje necesitan del trabajo común para realizar su función. Para ser más técnicos, decimos que la corriente y el voltaje son necesarios para producir potencia.

De hecho, la potencia eléctrica, la cual se mide en watts,se halla con la multiplicación del voltaje por la corriente.

Como se ha planteado anteriormente:

  • el voltaje se mide en volts,
  • la corriente se mide en amperes.

PREGUNTAS DE CONTROL.

1. El voltaje es a la electricidad como la _______ es al agua en las tuberias.

2. Una presión eléctrica de 90 voltios es _____ veces mayor que una de 30 voltios.

3. Los equipos eléctricos (trabajan) (no trabajan) todos con el mismo voltaje.

4. Antes de poder realizar un trabajo con electricidad se debe tener (voltaje) (corriente) (corriente y voltaje).

5. La cantidad de corriente en un circuito es medida en (voltios) (amperes) (watts).

6. Si se conectan 120 voltios a los conectores de la bateria de un radio de 9 voltios el radio debería (trabajar normalmente) (no trabajar pero sin rotura) (sufre un daño severo y es posible que salga humo y se escuche un estallido).

Responda a las preguntas sin revisar la lección y luego compruebe sus respuestas con la lectura del material estudiado y haga énfasis en las respuestas en las que falló.

6-QUÉ ES UN CORTO CIRCUITO

Un corto o corto circuito ocurre cuando dos o más alambres en un circuito se unen, metal con metal. Si a dos alambres en una extensión eléctrica o el cordón de alimentación a un equipo les falla el aislamiento con que vienen recubiertos y se unen, debería ocurrir un corto circuito.

ejemplo de corto circuito

En la figura 8 está representado un cordón eléctrico en corto circuito.

Algo así debería causar que los fusibles de la casa se fundan o el breaker (interruptor corta circuito) se dispare.

Al unirse esos dos conductores que forman el cordón eléctrico se producen chispas y un fuerte estampido, además de calentarse el cable entre el toma de corriente y el lugar del corto.

La luz de la lámpara no encenderá porque no llegará la corriente eléctrica a ella pues se va por el camino más corto, tampoco sufrirá ningún daño pues no recibió energía.

Un simple corto circuito como este, si no hay la suficiente protección eléctrica en el hogar, oficina u otro local, puede iniciar un funesto y devastador incendio.

Por eso en todo lugar en donde se trabaja con la electricidad tiene que haber protección eléctrica contra corto circuito.

Pero ese no es el único tipo de corto que se puede encontrar, también existen otros que no causan incendios pero que son causas de desperfectos en equipos eléctricos y electrónicos como se muestra en la figura 9.

En ese caso un iPod se desea amplificar por un Teatro en Casa para escuchar la música por las salidas de sus altavoces pero no se escucha la música porque el cable de salida de audio que debe llevar esa señal a la entrada de audio del Teatro en Casa está dañado su aislamiento y unidos sus tres conductores de audio, canal de audio derecho, canal de audio izquierdo y común, masa o tierra de audio.

Eso no debería provocar ningún problema a la entrada del Teatro en Casa pero si puede dañar la salida de audio del iPod pues el corto circuito sobrecargaría la misma.

Cable de salida de audio de iPod conectado a teatro en casa

7-Qué es un Circuito Abierto.

Un circuito abierto es más usual que un corto circuito en las aplicaciones eléctricas. La figura 10 está representando un ejemplo de circuito abierto. En este caso es una vía la cual se interrumpe por un puente levadizo, lo cual hace que la vía esté abierta o interrumpe el tráfico.

En un circuito eléctrico sucede lo mismo, solo que la vía es sustituida por los conductores de la electricidad, los alambres, y el puente por un interruptor de corriente o un alambre o conductor roto.

Dibujo que ejemplifica un circuito abiertoLo que debe quedar claro es a lo que se le llama circuito abierto que no es más que la interrupción del paso de la corriente a través de un conductor en un circuito eléctrico.

Preguntas de control

  1. Si en un cordón eléctrico se pierde el aislamiento y sus dos cables o alambres conductores se tocan estamos en presencia de (un corto) (un circuito abierto).
  2. Cuando se conmuta el interruptor de las luces en su casa a la posición ON o encendido, estamos en presencia de (un corto) (un circuito abierto).
  3. ¿Qué es lo que puede causar un incendio, un corco circuito o un circuito abierto?
  4. Cuando se produce un corto circuito anterior al elemento de carga o consumidor de energía eléctrica (una lámpara, un motor, etc.) como en la figura 8, el elemento consumidor o carga (no sufrirá daños) (sufrirá un daño severo).
  5.  Como consecuencia de un fenómeno atmosférico (huracán, tornado, tormenta eléctrica, etc.) los cables de transmisión de la electricidad se parten, estamos en presencia de (un corto circuito) (un circuito abierto).

Esta lección es sumamente básica y está confeccionada para aquellos que no conocen nada de electricidad, por eso las explicaciones sobre corriente eléctrica (intensidad), presión eléctrica (voltaje), circuito abierto y en corto.

En lecciones que le seguirán se estudiarán al detalle en correspondencia con el nivel de bachiller que se debe tener para la correcta asimilación del contenido. NO obstante cualquier persona interesada en aprender electrónica con un nivel básico de enseñanza asimilará sin problemas los contenidos.

Lo que debe quedar claro es a lo que se le llama circuito abierto que no es más que la interrupción del paso de la corriente a través de un conductor en un circuito eléctrico.

4 comentarios en “La Corriente y el Voltaje: Lección 1”

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido!!