Dic 11 2013

Guía para encontrar un corto circuito en el automóvil

Para poder encontrar un corto circuito en el automóvil hay que desconectar, ante todo, la alimentación desde la batería del auto cerrando el chucho, switch o interruptor de alimentación del coche y desconectar el cable del borne positivo para evitar descargar por completo la batería y que no se produzca un incendio en el vehículo.

Cuando el auto muestra una descarga constante en el reloj o indicador de carga del auto y la batería se descarga muy rápido, se siente olor a cables quemados, sale humo, entre otros síntomas que son muestra fehaciente de cortocircuito en la instalación eléctrica del automóvil. 


ENLACES PATROCINADOS

Eso es indicación de ausencia de protección eléctrica en el coche porque se han violado las normas del fabricante debido a la instalación de fusibles fuera de rango según el circuito que deben proteger o por la falla en otros circuitos eléctricos de protección contra sobrecargas en el automóvil.

Debe tenerse en cuenta que el los autos que poseen ECU, más conocido por todos como la computadora del auto, todos los datos registrados se borrarán pues su EPROM es alimentado directamente desde la batería del auto.

corto circuito en el autoEso no causará funcionamiento errático cuando se vuelva a conectar la batería pero si impedirá que, de ser necesario un scanner, no puedan ser localizados los estados del auto anteriores; lo que puede ser muy útil para el ajuste y hallar roturas.

Para más información relacionada con las computadora del automóvil o ECU vea el artículo Cómo reparar la computadora del auto.

Una rápida solución, con el objetivo de encontrar el elemento que provoca el cortocircuito en el auto, es debe proceder como se describe aquí teniendo en cuenta que lo descrito no podrá cubrir jamás la gran cantidad de incidencias que pueden provocar la falla que provoca un cortocircuito en el automóvil.

Guía para detectar, buscar, encontrar y solucionar un cortocircuito en el automóvil

  • El primer paso es desconectar totalmente el acumulador de cargas eléctricas o batería del auto para evitar que la alimentación de electricidad continúe llegando a los circuitos eléctricos del auto.
  • Ir directamente al panel porta fusibles para detectar cual de los fusibles está fundido o fuera de rango según indicación en el mismo soporte del fusible en el panel.
  • Se debe inspeccionar visualmente para detectar aislantes deteriorados en la instalación eléctrica del auto con huellas de quemaduras o de excesivo calor provocado por sobre-consumos de corriente para lo cual fueron diseñados.
  • Con el sentido del olfato tratar de sentir olores sospechosos (pero con cuidado que son muy tóxicos) que indiquen quemaduras de cables, partes plásticas y otras que son producto de calentamiento excesivo por sobre-consumo de corriente en el auto o por falsos contactos, contactos flojos o mal apretados y contactos oxidados en el sistema eléctrico del coche.

Revisar los fusibles del auto ayuda a encontrar el corto circuito en el auto

Un fusible fundido en un automóvil es señal de que algo anda mal en el circuito del auto que el mismo protege, por lo que se deber revisar esa rama del circuito antes de reponer o sustituir el fusible fundido con otro de igual valor.

Es un error situar un alambre de cobre como sustituto del fusible ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Lo mejor es medir con un multímetro en su escala de resistencia para ver qué lectura se muestra en el display o señala la aguja en caso de ser un metro analógico.

Otra prueba es situar las puntas del metro en los bornes del portafusible con este quitado para medir la corriente que estará circulando por esa parte del circuito y compararla con lo que dice la inscripción del fabricante en el portafusibles. para esto como es lógico, se deberá energizar el circuito con el metro situado en la escala más alta de amperes.

Toda lectura por encima de la nominal será una indicación de que hay que revisar esa rama procediendo a desconectar cada terminal de los cables que la integran y realizando las medidas, sea de resistencia o intensidad, con esa parte del ramal desconectado.

También se puede proceder a la inversa y desconectar todos los terminales lo que permite asegurar que no habrá sobreconsumo, en caso de hacer el test con el circuito energizado, cuando se conecte el terminal con problemas. Esto último es más engorroso pero evita males mayores.

Cuando no se tiene un equipo o instrumento de medición el sentido del tacto, fundamentalmente la punta de los dedos, ayudará a detectar un sobre-calentamiento en alguno de los conductores del circuito eléctrico del automóvil, cosa que deberá hacerse rápido para evitar se descargue por completo las batería del auto o se quemen los cables.

fusibles del corto circuito del auto

 

Usar el multímetro o multitester para encontrar un corto circuito en el automóvil

Para realizar la lectura con el metro se deberá tener presente a qué lugar del auto llevan los cables pues si lo que se está midiendo es el conjunto de conductores que van a las luces incandescentes del auto y están conectadas (por un relay pegado; por ejemplo), el metro dará una lectura de resistencia muy baja.

Es típico el corto circuito de cables que se calientan por sobrecargas al situar luces por encima del consumo para el cual fueron diseñados o que por un golpe que estropea la carrocería que soporta las luces los contactos de los bombillos o luminarias del auto hagan contacto con la “tierra” o “masa común” que es el propio chasis y carrocería del automóvil.

Cuando la bobina de encendido del auto se calienta varias pueden ser las causas que lo originan. Conocer qué es lo que provoca que la o las bobinas del auto se calientan y el principio de funcionamiento de estas, ayuda a encontrar un corto circuito en el automóvil o una sobre carga que agota la batería en pocas horas cuando el auto está en el parqueo.

Un cable “pelado”, es decir, con su aislante deteriorado y el conductor metálico de cobre expuesto, puede pegarse al chasis y causar corto circuito. Eso puede suceder en las partes móviles como los que llevan a electricidad a la puertas del auto o la tapa del maletero o guarda-bolsos del auto y también por cables sueltos que rozan partes en movimiento.

Se debe revisar la caja de los relays del auto

Un relay “pegado” puede dar la falsa impresión de corto circuito porque muestra un consumo constante de corriente o porque uno de los sistemas del auto continúa trabajando no obstante haberse desconectado en el tablero de mando.

Los contactos de los relays crean chispas al hacer las conmutaciones necesarias y cuando la corriente que manipula el relay excede su diseño, la aleación metálica de que están hechos los contactos – llamados platinos por algunos técnicos- puede fundirse y dejar realmente pegados estos contactos.

Habrá que proceder entonces a desmontar el relay y asentar sus contactos con el uso de una lima de platero o joyero o simplemente con el uso de una lija para metales doblada de forma tal que se puedan lijar los dos contactos a la vez presionados uno contra el otro.

Hay veces en que es tan fuerte la unión entre los contactos que uno de ellos se desprende. Esto último obliga a la sustitución del relay del auto por uno nuevo.

Para reparar el sistema eléctrico del auto es ideal tener el diagrama eléctrico del automóvil

Son muchos los “recovecos” en el sistema eléctrico del automóvil y lo ideal será tener a mano el diagrama eléctrico del fabricante del auto, sea un Mercedez Benz, Toyota, Nissan o un Ford, el problema está en poseerlo para de forma rápida y segura ir hasta la fuente que causa el problema y resolverla sin causar daños mayores que le puedan costar más caro.

Si no está seguro o segura de qué hacer cuando cree que existe un corto circuito en el automóvil, es mejor dejar en manos de un electricista automotriz la tarea para evitar males mayores.

Recuerde que una instalación eléctrica quemada en un auto le puede costar bien caro su sustitución completa además de que, por su seguridad en la prevención de un incendio de su auto e incluso su explosión por esa causa, es mejor siempre tener la instalación eléctrica de automóvil en óptimo estado.

Enlace permanente a este artículo: https://amytronics.com/guia-para-encontrar-un-corto-circuito-en-el-automovil/

86 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Las respuestas a los comentarios comenzarán a ser actualizadas, pueden demorar 72 horas

  2. Hola. Trate de colocar un sensor de mejor calidad además de revisar el voltaje de alimentación al mismo. Revise también el sistema de enfriamiento por si esté trabajando mal, de mucho calor y esté arruinando continuamente los sensores. Saludos.

  3. Hola.
    Elm asunto está en que deberías esntonces desconectar todos los circuitos standby del auto como las alarmas, radio, la ECU, entre otros que siempre están conectados a la espera.
    La desconexión completa se hace por ramas y solo depués de desconectar todo debe dar cero consumo, mientras siempre habrá algo. 270mA no es nada para una batería de 75 amperes se descargará en varias semanas.
    Saludos

  4. Hola. Acabo de instalar unas luces h7 led a un jetta 2014. Al momento de apagarlas se escucha un pitido en la maquina y tambien se escucha como si cortara un switch (tronido). Mi pregunta es si esto pudiera ocasionarle daños al sistema electrico del carro. Gracias y saludos

    • Anónimo on julio 29, 2016 at 10:24 am

    hola soy Juan tengo un problema en mi coche se descarga la bateria lo deje de usar por 3 semanas cuando lo quise usar ya no tenia carga carge' la bateria pero se descargo para el siguiente dia compre una nueva y paso lo mismo todos los fusibles estan bien lo lleve al mecanico por tres semanas y no pudo arreglarlo ya no se que hacer ..ALGUNA SUGERENCIA POR FAVOR

  5. Para resolver ese problema hice un artículo.

    • Frank C on enero 19, 2016 at 5:42 pm

    Cambia el bombillo

  6. Hola.
    Parece que conectó con polaridad invertida. El sistema debió protegerse. Se quemaron los rectificadores del alternador. Tiene que revisar el sistema eléctrico completo. Le saldrá caro.
    Saludos.

  7. Hola.
    Debe buscar el esquema eléctrico y seguir el sistema para encontrar la falla. Comience por revisar el estado de los contactos en los faros.
    Saludos.

  8. Parece que hay una mala conexion.

    • Unknown on noviembre 27, 2015 at 4:50 am

    Hola tengo un twingo 2003. Al cerrar el swiche se apaga el radio, el reloj que da la hora se pone en 00:00. Y la luz interior se apaga. Esto me pasa hace 20 días no más. No se que será gracias.

  9. Primero debe revisar el fusible que protege ese circuito, el buen estado de la palanquilla selectora y otros elementos relacionados. se necesita el diagrama eléctrico del Honda accord para ello.
    Saludos.

    • Frank C on noviembre 23, 2015 at 11:48 pm

    Hola amigo Osvaldo
    Gracias, muchisimas GRACIAS por diagramas.
    Voy a estudiarlos y le comento.

  10. Busque el manual para su Ford Escort 1994 aquí

    • Frank C on noviembre 22, 2015 at 11:56 pm

    Hola Osvaldo
    Me ha sido imposible conseguir diagrama por lo que estoy buscando como usted dice descanectando circuitos y midiendo, pero el detalle es que el problema es en el circuito de alimentación principal del carro que al desconectarlo, todo queda sin señal alguna.
    Lo extraño e insólito es que en vista de que muchos carros en la actualidad, sobre todo los que trabajan con inyección electrónica por computadora, cuando comienzan dar muchos problemas de recalentamiento por mal funcionamiento de los ventiladores y sus circuitos, yo lo he solucionado aplicando exactamente el circuito mencionado muchas veces, en varios tipos de carros y modelos, y hasta ahora, que yo sepa, todos continúan funcionando perfecto, excepto el mio que comenzó con este muy extraño problema, porque los circuitos mencionados están conectados de forma tal, que funcionan independientemente del resto del carro o de los demás circuitos al menos.
    Esperaba que comentando este insólito y extraño caso de electricidad con alguien con un poco de más experiencia que yo, me diera otra perspectiva sobre como atacar el problema.
    De todas maneras le agradezco haberse tomado la molestia de comentar mi publicación y la sugerencia sobre los sensores de alimentación será revisada, también quedo en deuda en cuanto a los resultados para cuando descubra el misterio, hasta entonces.

  11. Hola.
    ¿Qué potencia tiene ese auto stereo?
    ¿A qué cable lo instaló?
    Una conexión floja puede provocar calentamiento en los extremos de los cables y quemar su aislamiento.
    Puede ser una casualidad y ser los carbones(escobillas) del alternador con problemas o los muelles que los presionan que si se calientan pierden propiedades.
    Desconecte el equipo que instaló y haga la prueba.
    saludos.

  12. Hola Frank.
    para comenzar, yo no soy mecánico que me dedique a la profesión, lo que aprendí fue al lado de mi padre que si lo fue. Tengo mi certificado como mecánico diesel y automotriz pero solo por tenerlo porque jamás he ejercido como tal para ganarme la vida. Era Electricista, Técnico en electrónica e informática y ahora soy abogado.
    Sigo este blog para dar respuesta porque al final acumulé más de 20 años en electricidad y electrónica y para mi es como un juego por el dominio sobre las materias.
    Para eso que usted dice hay que poseer el diagrama eléctrico del auto, para hacer más fácil la búsqueda del desperfecto. Pero además se necesita el manual de servicio técnico.
    No obstante trate de revisar el sensor o el relay que se activa con el sensor que parece ser quien provoca el problema.
    Es un poco raro, bastante, que los electro-ventiladores no estén protegidos con fusibles.

    De todas formas haga una revisión por bloques desconectando cada tramo de circuito y midiendo el consumo que pasa por ese fusible que se está fundiendo.
    Si el consumo está normal según el manual técnico, entonces puede que se esté colocando el fusible incorrecto pues algunos se calientan pero no llegan a fundirse porque son lentos.
    Si nota que el consumo se va elevando poco a poco es que existe un consumidor (bobinado casi siempre) que su aislamiento ha llegado a su límite y comienza a presentar fugas y a calentarse poco a poco y a provocar esos síntomas. Si el sensor o el relay que lo controla está defectuoso puede provocar eso.
    Pero lo fundamental es el diagrama y el manual de servicio técnico.
    Así a distancia es difícil decir donde encontrar la falla.
    Solo hice este artículo como una guía para encontrar problemas no tan complejos en el sistema eléctrico del auto y mire usted hasta donde está llegando el asunto.
    Tendré que abrir un consultorio virtual pero vivo en Cuba y aquí no hay tecnología de soporte en internet para eso.
    Saludos y nos cuenta cuando resuelva para que otros puedan resolver algo parecido

    • Anónimo on noviembre 22, 2015 at 12:01 am

    Hola hace poco instale un radio stereo nuevo en mi carro y todo funciona bien pero cuando lleva un tiempo el auto encendido, de afuera del auto ,creo que del alternador sale un mal olor a cabledo quemado.necesito un consejo por favor

    1. Al parecer el equipo instalado posee un mayor consumo que la potencia generada o cables de alimentación al mismo demasiado finos.

    • Frank C on noviembre 21, 2015 at 1:04 am

    Hola Osvaldo, la falla que tengo es que cuando encienden los electro-ventiladores, bien sea por temperatura o por el accionar del aire acondicionado, recalienta el fusible principal del carro.
    Explico, los ventiladores funcionan con circuitos básicos de relay cuyos platinos son alimentados directo de la batería, del mismo platino va a los positivos de los ventiladores y el negativo de estos o tierra de los ventiladores, también va directo a la batería. La señal de activación del Relay de temperatura viene de un positivo permanente a la válvula de temperatura, que cuando cierra envía corriente al electro-imán del relay y de allí a tierra; la señal del relay del aire acondicionado viene del positivo del electro-imán del embrague del compresor y esta conectado de forma similar al relay de temperatura, así había venido funcionando aproximadamente 3 años.
    El carro es un Ford Escort 1994 tecnología Mazda, cinturones y seguros eléctricos, luz de domo o techo interior, accesorios que son alimentados en forma permanente con el interruptor de encendido cortado o sin la llave puesta. Enciende perfecto, le funciona todo e incluso el aire acondicionado, solo que ahora desde hace como una semana, cuando prende los ventiladores, por el aire acondicionado o por temperatura, recalienta el fusible principal (100 Amp) hasta que lo quema, he revisado casi todo y no consigo cables pelados, quemados, cruzados, terminales oxidados o algún otro defecto al cual atribuirle la falla.
    Ahora bien, lo que no entiendo es que si los relays de los ventiladores están conectados directo a la batería, de donde se supone toman la corriente, ¿por que se presenta un consumo excesivo en el circuito principal del carro, solo cuando encienden los ventiladores, cuando se supone que este es independiente al funcionamiento de los relays mencionados?.
    Amigo Osvaldo, le agradecería mucho su impresión y orientación sobre este detalle particular, de este humilde mecánico se encuentra con uno de esos problemas insólitos y para lo cual necesita un poco de ayuda.

    • Unknown on noviembre 21, 2015 at 1:04 am

    Buen día, tengo un corsa 2004, solo me.funciona una direccional (trasera derecha) en el tablero se escuchan que funcionan todas pero no.prenden.
    Ya verifique los fusible y están bien.
    Lo extraño es que checo con.el.multimetro y si llega corriente pero no enciende el foco.
    Algún consejo?
    Gracias

  13. Hola Osvaldo, el problema que tengo que se funde los fusibles que trabajan con luces de retroceso, reloj, sensor de velocidad, relay de direccionales, cual crees que seria el responsable de los constantes cortos. gracias anticipadas

  14. Hola Rodolsfo.
    Pueden ser mucha cosas.
    Si difícil se hace a veces con el sistema eléctrico del auto en vivo imagine usted de forma virtual.
    Le recomiendo buscar un buen electricista con experiencia en esos autos.
    Saludos.

  15. Hola Jesús.

    Esa se la debo.

    Pero en dependencia de la marca y modelo de su auto existen softwares que con su interface lo puede conectar a la ECU del auto. Los códigos de ajuste de los focos deberían salir en el software con el significado de cada uno.

    Saludos.

  16. hola buenas .. el problema es que tengo que hacer una tarea sobre los codigos de los focos de autos y me dieron los siguientes letas BC – RC – RC/R – HC – HR – HCR – HCR – DC – DR – DCR – DC/R
    y las funsiones de señalizacion de un piloto
    A AR F IA R EC1 ( 1, 1a, 1b ) –

    pero la e buscado por todos lados pero no la encuentro

  17. Hola tengo un civic 2007 1.8 las luces de la calefacción y la radio prenden un momento despues de un minuto se apagan y no prenden hasta el otro día … q sera
    la bateria no tiene cable a tierra y ya cheque los fusibles estan todos ok
    gracias espero su respuesta saludos

    • Anónimo on mayo 29, 2015 at 12:10 pm

    Muchas gracias Osvaldo muchas veces por ignorancia suceden estas tragedias fue de gran ayuda tu pagina.
    Saludos

  18. Hola.
    En realidad esos autos se protegen contra incendios provocados por cortos circuitos. La ECU desconecta todo el sistema cuando el problema está asociado con el sistema de encendido y alimentación de combustible.
    Cuando un cable se calienta más allá de los límites permitidos se incendia su aislante. los fusibles están calculados para que eso nunca suceda. Le recomiendo que haga revisar su auto por un mecánico-electricista que sepa lo que hace. la irresponsabilidad de ese individuo le puede costar la vida a usted y a otros.
    No vuelva a salir así con su auto.
    saludos.

    • Anónimo on mayo 24, 2015 at 11:17 pm

    Hola amigo tengo un Bora 2006 derepente dejo de funcionar los intermitentes, limpia parabrisas, direccionales, claxon, los cuartos, el tablero no prende, cuando meto rebersa no prenden los focos de atras, y los cristales del lado derecho no funcionan y el del lado izquierdo solo funciona el del conductor, tengo 15 dias y ni un electrico encuentra la falla y me dicen que es el Bodi o modulo de carroceria que ya no sirve, todos los fusibles estan bien, solo uno encontre roto y es el num 25 el cual ya cambie pero nada, que me puede recomendar por favor

    • Anónimo on mayo 23, 2015 at 6:13 pm

    Hola tengo un nissan note 2006 , casi sucede una tragedia el auto se incendio en la parte delantera atras del timon lo mas probable fue provocado por roedores , mi duda es sobre los fusibles , paso hace poco el mismo problema un incendio que daño el ECU , pense que el mecanico ya le habia puesto los fusibles correspondientes .mi duda es si es suficiente los fusibles para que no se produzca un incendio.

  19. Hola.

    Puede ser una sobrecarga y no un corto circuito. Debe revisar bien el indicador del estado de batería para detectar alguna descarga cuando tiene el auto en off.

    Saludos.

    • Anónimo on mayo 22, 2015 at 11:02 pm

    Tengo un altima 2005 hace como 5 dias cuando intentaba arrancarlo comenzaba como forzado como si le faltara corriente hasta el dia de hoy que en la mañana no arranco nada la bateria estaba muerta, le cambie la bateria para que arrancara y llegar al trabajo a las 8:30 ya cuando voy a comer a las 2:00 nuevamente la bateria estaba muerta.
    Esto es sintoma de algun corto circuito???
    si pasa asi que primero por varios dias batalle para arrancar por la bateria y despues ya no arrance y se descarge muy rapido?

  20. No deje de revisar el flotante

  21. Pues tiene la solución cerca. revise entre el cableado primero que es más barato y luego cambie los sensores si lo anterior no tiene problemas.
    saludos.

  22. Si los seguros se activan al activar la alarma debe buscar el corto en ese sistema, es decir, en los seguros.
    Comience desconectando los conectores a cada puerta y active la alarma o desconecte todos y comience a conectar uno a uno hasta llegar al problema.

    En lugar de un fusible coloque una lámpara de 10 W en su lugar mediante dos "bocas de caimán" a cada para del portafusible La lámpara iluminará a mayor intensidad en cuanto se coloque el conector a la puerta que está provocando el corto. Nada, esto requiere otro artículo.

    Gracias por proporcionar el "pie forzado" para escribir.

    Saludos

  23. Su pregunta necesita de u espacio mayor para contestar. Estoy confeccionando el artículo para responder a su pregunta imágenes del circuito electrónico incluidas para mejor ayuda. En uno o dos días estará con el algoritmo para decantar esa falla.
    Saludos

  24. Por otra parte, las bombas tienen un sensor de llenado de vaso que interrumpe el trabajo de bombeo cuando se llena o llega al límite. Puede que el sensor tenga problemas.

  25. Hola osvaldo tengo un seat cordoba cuando activo los seguros me quema el fusible y cuando activo la alarma que podra ser? gracias.

  26. Hola.

    Parece que están "pegados" los contactos del relay que manipula a la bomba.

    Saludos.

    • Anónimo on abril 29, 2015 at 11:41 pm

    Hola amigo yo tengo un neon 2003 estandar y al girar la llave solo para que entre la bomba de gasolina no corta se queda encendida y siento que eslo que proboca que la gasolina rinda menos.

  27. Hola Osvaldo: Mi pregunta es la siguiente, tengo un Peugeot 206 del año 2009, y sus luces bajas delanteras no encienden, las ampolletas no estan quemadas,tampoco los fusibles, y todas las otras luces estan funcionando. Que podrá ser?, espero que me puedas ayudar. Saludos!!

    • Anónimo on abril 27, 2015 at 5:10 am

    Hola tengo una windstar del 99 que estuvo dos años parada por un golpe en el faro y en el radiador se descargo la pila la mande a cargar y me la dieron con 15 voltios se la puse y funciono bien después de 2 días se descargo le Medí los voltios y tenia 5.38 la desconecte y es de 9.28 le probé los fusibles con multímetro y no me marco ninguno que tuviera corto y no se cual sera la razón por la que se descargo me podría ayudar?

    • Anónimo on abril 22, 2015 at 11:09 pm

    Amigo hoy probamos mi grand vitara del 98 cambiándole la batería porque estaba viejita, ademas de cambiar las bobinas porque creímos que habría problema de que no llegaba la chispa, y el problema ahora esta en otra parte, con mi mecánico sacamos 4 sensores el de temperatura, la iac, el tps y no recuerdo en este momento el otro, y el auto corría sin problemas, jamás se disparó el fusible ni se paró el vehículo ni nada parecido, entonces empezamos a conectar los sensores uno por uno hasta ver con cuál fallaba el fusible y nos dimos cuenta que con el sensor de la válvula IAC y el sensor TPS. Será necesario cambiar estos sensores? o será problema del ramal de estos? saludos y muchas gracias por responder mi pregunta anterior.

  28. Claro que también puede ser uno de los cables de las bobinas inyectoras al ECU o el cable que las alimenta a todas desde el fusible.
    De todas formas el mismo fusible que protege las bobnas de inyección es el mismo sistema que alimenta al punto de SSOFF en la ECU. debe chequear ese punto porque algo le está tirando a tierra esa alimentación como protección.
    Cuando existe una falla en el sistema de alimentación de combustible porque el ECU deteca algún peligro potencial, el ECU hace que su entrada de alimentación haga corto y se queme el fusible y caiga en el estado Cut-Off.
    Revise bien el sistema de alimentación de combustible o puede que el ECU esté fallando realmente..

  29. Hola.
    El problema lo tiene a la vista, es una de las bobinas del sistema de iyección de combustible a uno de sus cilindros. El fusible, que debe ser de unos 10A, está protegiendo el sistema y cada una de las bobinas tiene u extremo a la alimentación a traves de ese fusible y el otro extremo a la ECU que es quien le envía el pulso temporizado para la inyección.
    Cualquiera de las bobinas que esté en corto le origina el problema. Levante el fusible y mida cada una de las bobinas de inyección a tierra para detectar la de más baja resistencia. esa será la que está fallando.
    Saludos

    • Anónimo on abril 22, 2015 at 2:35 am

    Hola, necesito su ayuda tengo un Grand Vitara año 98, iba manejando sin problemas cuando de pronto el vehículo se murió, se paró por completo, la batería estaba muerta y el auto no encendía, creí que era batería así que con otro vehículo procedí a cargarla pero tampoco echaba a andar el auto, por un momento creí que era ecu pero al revisar la caja de fusibles el fusible de la inyección estaba quemado, lo cambié y se solucionó el problema y el auto corría hasta que en otra ocasión iba manejando y lo mismo, se paró el auto de la nada y la batería estaba muerta junto con el mismo fusible, por mi parte descarto alternador por la quema del fusible ya indicado, que podrá ser? un cable me estará dando a tierra? saludos ! me urge bastante esto ya que me da miedo salir y quedar tirado en medio de la calle.

  30. Hola

    La batería de plomo ácido debe tener un voltaje de carga máxima de entre 13,5 y 14 voltios al vacío,sin extraerle carga, y un voltaje a descarga sostenido de 12 voltios.

    El asunto de su auto puede estar en el alternador que no está funcionando o en el regulador que dejó de trabajar.

    Tiene que ver en el tablero de control si indica que está cargando. Lo más seguro es que no sea así.

    Revise alternador y regulador.

    Saludos.

    Alternadores para Ford Explorer 93 al 2005

    • Anónimo on abril 20, 2015 at 11:08 pm

    El acumulador de mi Explorer 93 4×4 6 cilindros motor 4.0 registra una carga de 12.2volts con el auto apagado.
    Cuando enciendo el auto la carga no varia para nada lo qué. Sucede que. Luego de barios. Días el acumulador se descarga sabes cua es el problema

  31. Gane un Vale de 100 en combustible para su auto

    • Anónimo on abril 8, 2015 at 11:58 pm

    Entonses no es un corto en mi camioneta, solo es la batería?
    Y de antemano gracias por resolver mi duda y me agrada que comente sobre cuidar el lugar donde habitamos ya que muy poca gente es consiente de esto saludos

  32. Es batería ya no sirve. Usted la puede cargar y recibirá carga pero al estar dos años sin ningún ciclo creó una capa dura en las placas. Las baterías de plomo-ácido no pueden almacenarse luego que son aprovisionadas con su electrolito. Una vez llenadas tienen que ser usadas y mantenerse su carga por encima del 1,6 volt por cada vaso de la batería. Cuando cae por debajo, que fue lo que seguramente sucedió, ya la batería no entregará la misma corriente ni la carga le aguantará el tiempo necesario.

    Usted debe comprar un nueva batería para su auto.

    Es muy recomendable realizar un ciclo de carga profunda, lenta, con el uso de un cargador para alargar la vida útil de su batería.

    Recicle la batería de plomo-ácido como se indica y no la bote en cualquier lugar pues dañará el mismo medio en que vive usted y su familia.

    Saludos.

    Comprar batería para automóvil

    Comprar cargador de ciclo profundo para batería de auto

    • Anónimo on abril 7, 2015 at 10:50 am

    Hola tengo una windstar del 99 que tubo un choque en el lado derecho del faro y el radiador estuvo parada dos años y se descargo la bateria , la mande a cargar y me la dieron con 15.38 voltios la pude en la camioneta después de dos días se descargo le probé los fusibles con multímetro y no tenían corto y no se cual sera el problema, me podría ayudar?

  33. Hola.

    Parece que se ha disparado el breaker de su camioneta, la cuchilla o corta circuitos como le dicen algunos. En el plano eléctrico del Ford Explorer que aparece en el post puede verlo en la parte izquierda. Dice breake on/off switch.

    Saludos.

    Comprar corta circuitos o circuit breaker para autos

    • Anónimo on abril 3, 2015 at 10:49 pm

    Una pregunta mi camioneta iso corto en la bateria x colocar mal los cables y no prende las luces ni el estereo nada electronico y los fusibled si estab buenos me puede ayudar

  34. Invierta las conexiones de las lámparas que todo parece indicar que se equivocaron de plano y las trocaron por completo.

  35. Procedimiento para hacer reset en el sistema inmovilizador de seguridad del NISSAN

    1-Deje el switch de encendido en la posición ON durante 5 segundos.
    2-Gire el switch a la posición OFF o LOCK y déjelo allí unos 10 segundos.
    3-Vuelva a la posición ON por 5 segundo y regrese a OFF por 10 segundos.
    4-Trate de arrancar el auto ahora.

    DEBE TENER SOLAMENTE UNA LLAVE E EL LLAVERO PARA EVITAR INTERFERENCIAS EN CASO DE TENER OTRAS U OTROS GENERADORES DE SEÑAL QUE PUEDAN INTERFERIR CON EL USO DE LA LLAVE CODIFICADA DEL NISSAN.

  36. Como dato adicional le digo lo mismo que indica el fabricante Nissan para el uso de las llaves codificadas del auto. Nunca deje esas llaves en contacto con agua salada, como puede ser el sudor del cuerpo, el transponder que usan para los códigos de seguridad pueden dañarse si eso ocurre.
    Su auto se bloqueará y necesitará codificar nuevamente las llaves. le aconsejo que mantenga el código en su billetera para usarlo en caso de ser necesario.

  37. Le repito, el asunto de su auto se resume en volver a poner correctamente los códigos para la llave del auto pues parece que el agua que se coló desprogramó la lógica del sistema.
    El antirrobo de enciende cuando se introduce una llave mal codificada en el switch de encendido.
    Reprograme el Nissan con el Programador Universal para Desbloqueo de Código de Llaves.,

  38. Hola osvaldo, traje un mecánico electrónico hoy a ver el carro, resulta que el falso contacto que tenia y me daba los fallos que se moría y se quedaba sin corriente el carro era debajo del cable positivo de la batería que trae como una cajita transparente con unos fusibles y debajo se conectan 2 cables. Ahí estaba el falso contacto y también estaba flojo el negativo donde se fija al chasis. Pero resulta que por lo que no enciende ahora es porque dice el mecánico que traje que se activo el sistema antirrobo, me explico que la luz roja que parpadea encima del tablero cuando abres el suich se enciende fija y más tardar en 2 o 3 segundo se tiene que apagar y en mi caso se queda encendida fija y eso significa que está activado el antirrobo por eso no enciende. Usted sabe alguna forma de desactivar eso? Leí en la Internet que alguien dice que desconecte el positivo y lo toque 2 veces con el negativo y eso reinicia la computadora. Es cierto eso? O usted conoce donde o a quien le puedo hablar para que me reinstale el programa de la computadora? Ayúdame por favor. El problema es que este mecánico que traje lo encontré frente a un autozone serca de mi casa y ahí se ponen muchos que dicen ser mecánicos y realmente parecen adivinos porque te hacen cambiar todo del carro y gastar mucho dinero y en muchas ocasiones ni resuelven el problema. y este que traje to ya me estaba diciendo casi asegurando que aparte del programa de la computadora tenía lo más seguro malo otra cajita que me dijo se llama algo en ingles que termina en una palabra que parece millas. Y que me costaba como unos 300, más lo de la computadora que son otros 250 más algo para el por instalarme la supuesta cajita. Conclusión me di cuenta que lo que quiere es sacar la semana conmigo como los que se paran frente al autozone brindando servicios de mecánica. Tiene algún consejo para mi, o ayuda, o contacto para resolver mi problema?

  39. Muchas gracias, deja ver si termino temprano hoy de trabajar para probar esos consejos que me distes. Ya luego le comento como va

  40. Les dejo donde comprar el Programador de Códigos para varias marcas y modelos de autos
    Comprar el Programador Universal para Key Codes-Desbloqueo de Código de Llaves

    Y otro instrumento para el ajuste preciso de los autos mediante el programador.

    Hypertech 62004 Max Energy Sport Power Programmer for Nissan

    Los dos se colocan en el conector de interface del auto

  41. Hola Wagner.
    Sigo convencido que el problema está en el sistema de encendido, es decir, en las bobinas de ignición de las cuales dben haber una por cada cilindro de su auto que creo son 6.
    Quite uno de los cables que van a las bujías de uno de los cilindro, sepárela una media pulgada de un punto en el que pueda hacer buena tierra (donde no exista combustible) y dele al arranque.
    Si hay corriente de alto voltaje entonces deberá saltar una chispa. En caso contrario, que de seguro pasará, hay problemas en el generador electrónico de alto voltaje, el distribuidor que sincroniza las energía a cada uno de los cilindros para que se produzca la chispa en el momento de máxima compresión y se encienda la mezcla combustible que expande el pistón y provoca con ello el momento de fuerza de dicho cilindro.

    El olor a gasolina es porque no hay combustión por falta de corriente a las bujías de los cilindros, solo trabajan los inyectores"ahogando" el auto.

    Hay un fusible de 15 amperes que controla el Start que puede estar fundido y creo que es el número 15. Chequee ese por si acaso.

    Otra cosa es revisar el Módulo Electrónico de Encendido del Nissan 350Z (ECM ECU), aplicar spray y revisar bien por sulfataciones entre sus contactos.

    NO TIENE ALTO VOLTAJE DE ENCENDIDO Y DEBE REVISAR ESE MODULO.

    Revise también el condensador que va a la tierra del auto desde el punto 29 del conector mediante un cable de color Blanco/Azul. Puede estar dañado.

    Esto así sin ver el auto en directo es un tremendo dilema pero trato de ayudarle.

    Al menos se está ahorrando el dinero de un electricista automotriz para ese Nissan.

    Usted y todos los que tienen autos deberían tener un mínimo de conocimientos, herramientas e instrumentos que por muy poco precio les ahorran bastante dinero al poder resolver cosas sencillas.

    Comprar aquí la interface para para Diagnóstico Eléctrico Nissan que le envía datos a su móvil co Andorid SO.

    Esos autos también poseen un código (CodeKey) que si se pierde necesitará reactivarlo. Hay una combinación de contactos que se puentean para esa acción pero no le puedo indicar con seguridad.

    Nos cuenta.

  42. Hola osvaldo, fíjate que hoy lleve mi batería a autozone a que la Checaran a ver si estaba mala y me dijeron que estaba en perfecto estado, regrese a mi casa y recordé que le puse un bombillo blanco de esos que venden en la puse Un bombillo de esos blancos que venden en la pulga junto con la cajita, y antes de conectar denuevo la batería se lo desconecté, resulta que ya mi carro le volvió la corriente pero ahora no arranca, ahora el problema es que no arranca, solo da al motor de arranque pero no enciende. y se le siente mucha peste a gasolina cuando trato de arrancarlo, tienes algún consejo para mi? Y también todavía tengo dudas si el problema de la corriente en el carro fue por la cajita y el bombillo que le puse nuevo o solo se reseteo porque lo tube varias horas sin batería

  43. No me funcionó tampoco lo de desconectar la batería, creo que no me queda de otra que buscar un electricista de carro

  44. Son bombillos normales largos, los que trae de fabrica, ya desarme y esta todo seco y el carro sigue muerto. Le desconecté la batería ahora y voy a esperar 30 minutos pa conectarla a ver si se resetea, lo leí en Internet a ver si me funciona. De lo contrario ya no se que hacer

  45. Y esa lámpara es del tipo fluorescente o bulbo normal incandescente? Parece que al dejar el auto al sol secó el lugar donde está haciendo el corto.
    El agua lluvia por lo general es blanda y no debe provocar cortos. El problema está al haber sales disueltas en ella como los de los óxidos metálicos o en el caso de circuitos relacionados con alto voltaje como las lámparas fluorescentes.
    Si quiere comprobar que es en ese lugar, desconecte la alimentación eléctrica a ese lugar o quite el fusible que interrumpe la corriente. Ese auto lo merece.
    Saludos.

  46. Tengo que sacar todo el forro del techo del carro, por una junta de los cristales es donde entra agua pero no se cual es, movi donde esta la lámpara y el porta lentes y salio un poco en agua de ahí

  47. Muchas gracias amigo, voy a Checar eso que me dice y ya que encuentre el problema le comento que paso esactamente. Muchas gracias por el manual

  48. Hola Wagner.

    Bueno nada amigo, me están haciendo cada preguntas que se necesita tener acumulado buen billete en manuales de servicio y de usuarios de esos autos.

    De todas formas, por lógica, le digo que debe buscar una fuga en su carrocería, algún lugar abollado o con óxidos en chapa que abrió un camino al agua y revise acumulaciones de ese líquido en el interior de su autos relacionado con el sistema de alto voltaje en el encendido del auto pues parece que el problema está por esa zona.
    Esos autos, como muchos de los modernos, se protegen cuando hay fugas de alto voltaje en el sistema de encendido para evitar graves accidentes.
    Levante el distribuidor y limpie bien con algún spray anti-humedades que en el mercado o cualquier tienda de servicio automotriz debe haber.
    Selle la fuga de agua al interior del sistema eléctrico su auto.

    No le puedo decir otra cosa pues no conozco muy bien o en absoluto el sistema eléctrico de ese auto.

    Le dejo el manual del Nissan 350z para que lo compre online si lo desea y también allí mismo puede encargar el spray quita humedades para el sistema de encendido a base de alcohol isopropílico.

    Nissan 350 Z (Chilton's Total Car Care Repair Manual)

    Isopropyl Alcohol 16 oz. Bottle with Trigger Sprayer

    Saludos y no deje de comentar si resolvió el problema y cómo.

  49. Hola.

    HEAD LAMP LEVELING DEVICE (HLLD). Es el nombre en inglés del circuito para el control del nivel de las lámparas delanteras. En el manual del usuario está localizado ese control. Cada sistema de faros delanteros tiene un motor de CC para el ajuste de las luces que se mueven al unísono cuando ese control es activado para ajustar el nivel.

    Claro que el electricista conoce donde está el control para el ajuste de las luces delanteras del Chevrolet Optra 2011.

    General Motors Chevrolet HHR: 2006 thru 2011 All models (Haynes Repair Manual)

    Chevrolet Lacetti, Daewoo Lacetti/Nubira III Rukovodstvo po ekspluatatsii, teh.obsluzhivaniyu i remontu

    Saludos

  50. Hola necesito su alluda por favor, pasa que me acabo de comprar un nissan 350z del 2006, la semana pasada salí en el a casa de mi primo y estaba lloviendo, llegue y lo estacione frente, como a las 3 horas me iba a ir y cuando le di para arrancar me tumbó todo el sistema eléctrico, le cheque todos los fusibles y los bornes de la batería y hasta le pase corriente con el carro de mi primo y no hizo nada, me di por vencido y ahí lo deje, regrese al otro día con cables nuevo y herramientas para Checarlo con calma, pero antes de hacer nada primero probé encenderlo y encendió como si nada. Lo traje para mi casa y por 3 dias lo arranque bien y todo andaba bien, al 4 día llovió denuevo y llegue de mi trabajo en el otro carro y lo estacione y fui a salir en el nissan y cuando lo fui a arrancar me paso lo mismo que me tumbó todo el sistema eléctrico. Volví a Checar todos los fusibles y los cables de la batería y todo esta bien, le pase corriente de mi otro carro y tampoco hace nada. Espere al otro día a ver si se activava como paso en casa de mi primo, para entonces llevarlo a un taller eléctrico. Pero nada, todavía sigue muerto sin señal de corriente y no se que hacer. Me puede alludar por favor?

    • Anónimo on marzo 13, 2015 at 3:00 pm

    hola yo tambien tengo un optra 2011 y no puedo regular las luces de los faros delanteros, trate de hacerlo con el destornillador de cruz como todos los autos y no pude, lo envien al electrico y me dijo que solo se podian regular con un motor que traen los optras, mi pregunta es .. donde los regulo, busco algun switch en el tablero y no encuentro nada, o habra otro metodo de regulacion de altura de luces, ya que escandilo a todos en la carretera de noche ??

  51. Hola.

    Ese botón que parece un push es el que enciende la lámpara de la cajuela cuando se abre. Tiene 12 voltios porque ya pasa por la lámpara pero parece que no está haciendo buena tierra y no enciende la lámpara. Hay que ver cómo está conectada. Si el contacto lo hace a tierra entonces el positivo pasa primero por la lámpara y cierra el circuito a tierra. Por eso los 12 voltios allí. Limpie bien para segurar contacto a tierra y pueda encender la lámpara del maletero.
    Sistema hidraúlico de amortiguadores para autos

  52. ComprarTerminal Positivo para Battería Terminal

  53. Hola.
    Hora de cambiar el encendedor pues su resistencia está en corto circuito.
    Saludos.
    Neewer® Mini 12V/24V LED Display Digital Car Volt Meter Vehicle Voltage Gauge

    • Anónimo on marzo 12, 2015 at 3:28 pm

    hola mi auto es un optra 2011, el encendedor de cigarrillos, al conectarlo hace cortocircuito, y se me quema un fusible tipo muela de 40 amp. cada vez que lo hago le pasa eso, que podra ser?? gracias

  54. Hola.
    Revise bien todo el sistema eléctrico y en el cableado del alzavidrios que debe existir una conexión a tierra, un cable pelado o algún objeto presionando algún conductor o terminal desnudo contra chasis.

    saludos

  55. Hola. Limpie bien los conectores o sockets de las lámparas y revise bien el cable de alimentación en cada caso con el selector de larga-corta activado al chequear cada posición. Deberán haber unos 12 voltios o 13.5 en cada cable que alimenta a las luces.
    Deberá hacer un esquema para ir chequeando por ramas e ir decantando el problema sin excluir el switch selector de cambio de luces.
    Saludos.

  56. Hola.
    Todo parece indicar que el la presilla que va al borne positivo de la batería está flojo y sucio o tiene defecto al hacer contacto interior con la batería.

    Afloje la presilla o terminal del cable que acopla al borne de la batería, limpie bien con un cepillo de alambres y aplique algún producto para liberar sulfataciones del borne.

    Haga lo mismo con el terminal del cable. Trate de mover el borne de la batería para dtectar si existe movimiento, de haberlo deberá sustituir la batería pues está fracturado en su interior.

    Si el borne de la batería está ok entonces sitúe el terminal y apriete bien para que haga buen contacto eléctrico y no exista movimiento que origine falos contactos. El calentamiento deberá cesar.
    Otra causa puede ser que el terminal esté mal acoplado al cable y necesite ajuste o rectificar la soldadura.
    Saludos.

  57. Hola tengo un mini cooper s r53 que sufre sobrecalentamiento en la borna positiva.siedo asín lo pasa al cable principal del vehículo. Esto lo vengo notando desde que el climatizador dejará de dar aire frío. Que puedo hacer. Gracias.

    • Anónimo on febrero 23, 2015 at 11:51 pm

    A mi cada vez que paso por algun bache o lomo de toro se me apagan las luces o se me funde el fusible del alzavidrios, no se que puede estar pasando o adonde esta el tierra que me hace corto

    • Anónimo on enero 5, 2015 at 5:48 am

    Oye ami mustang nomas le prende la luz larga del lado izuierdo pero la corta no i del lado derecho le prende la luz corta pero la larga no i ya le cambien los focos

  58. necesito ayuda por favor.
    mi corolla 99 tiene un push buttom en la cajuela
    crei que era sanal de tierra pero resulta que tiene corriente 12 VOLTS y como es swich esta pegado al chasis
    por que pasa eso? Ademas porque no hace corto. enciendo el carro y marca 13 VOLTS ya lo desconecte.
    mi intencion era ponerlo como senal para la alarma cuando se abra la cajuela.
    gracias de ante mano.

  59. Hola:

    Al parecer tiene una falta de alimentación al interior de su auto. Debe revisar el manual de su camioneta, del cual no se ni la marca ni el modelo, y revisar los fusibles que alimentan esos dispositivos en el interior de su auto.

    saludos.

    • Anónimo on noviembre 8, 2014 at 12:50 am

    hola me intereso mucho este articulo, apenas dos semanas atras me surgio un problema en mi camioneta derrepente dejo de funcionar los seguros electricos de las puertas y las luces del interiror . tampoco funciona el seguro manual tengo que cerrar las puertas una por una. me podrian ayudar con esto?

  60. Me preguntaban sobre las luces delanteras de cierto auto que sus conectores se calentaban y luego se apagan las luces.

    Esta es la respuesta:

    "Si se refiere a los terminales de las luces del auto comience por desconectarlo, limpiarlos bien con algún spray limpiador para uso en electricidad. Luego cerciórese del buen contacto, deben entrar ajustados.

    Es posible que el agua entrase allí y causó óxidos que provocan falso contacto y por eso debe limpiar bien. Un golpe en esa zona puede haber aflojado los conectores.

    También es posible que esté usando luces con una potencia por encimade lo que señala el fabricante a usar en esas zonas."

    Saludos

  1. […] Se revisa la marcha y se le cambia el solenoide porque al parecer es lo que estaba mal. Se coloca de nuevo (se checa antes y sí funciona bien) pero no arranca la camioneta, nada más se oye un clic. Me dicen que trae un corto. Ojalá y pueda decirme por donde puedo encontrar ese corto en el auto.” […]

Los comentarios han sido desactivados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: