«

»

Sep 09 2013

Cómo reparar una placa madre de laptop. Pasos y Procedimiento a Seguir

reparar una placa madre de laptopEn esta guía para reparar una de placa madre de laptop, PC´s, consolas de juego, tarjeta de video y otros circuitos electrónico, se han tratado las normas IPC para el Rework a modo general.

Un problema muy común es el conocido como dry joint (unión seca o soldadura fría), problema que se presenta en la gran mayoría de las fallas detectadas en placas madre.


ENLACES PATROCINADOS

Para la reparación exitosa de la placa madre de laptop se hace necesario el seguimiento de un procedimiento probado con la práctica, el uso del sentido común, el enfoque y concentración en el trabajo, estar en posesión de la tecnología adecuada y su correcta aplicación.

Aquí se trata de cómo proceder para solucionar defectos y roturas en placa madre de laptop u ordenador portátil en todos aquellos modelos que usan el chip NVidia y que dan problemas en el chip VGA o chip puente norte. El chip del puente sur, el que controla los puertos USB y los discos duros también es causa de problemas por calentamiento y puede ser reparado mediante el reballing o con rework.

placa madre de ordenador portátil o laptop mostrando el nombre de sus diferentes circuitos
Una buena recomendación para evitar defectos en placa madre de laptop, es aumentar la velocidad del ventilador de refrescamiento del chip VGA. Luego de realizada la labor de reballing para la reparación de la placa madre del ordenador portátil es recomendable aumentar el enfriamiento del chip de video.

Pasos a seguir para reparar una placa madre de laptop

No importa qué tipo placa madre se va a reparar, sea de un ordenador portátil o una consola de video juego, los pasos descritos en el procedimiento no deben ser rotos.

1. Definir el o los síntomas del problema o falla de la placa madre.

2. Identificar y aislar el bloque donde se encuentra el problema.

3. Reemplazar el componente sospechoso o con defecto probado.

4. Probar el componente rigurosamente para asegurar que el problema ha sido resuelto.

Si el problema no es resuelto, una vez encontrado el posible origen de la falla, entonces se debe comenzar de nuevo por el primer punto. A veces una inspección visual nos indica que uno o varios condensadores están defectuosos porque se observan hinchados.

Esos condensadores hay que cambiarlos aunque al medir el mismo muestre una lectura correcta. Un condensador electrolítico puede estar hinchado lo que sucede casi siempre por fallas en la fuente de alimentación o por mala calidad del mismo.

Por ello hay que hacer comprobaciones rigurosas y tener un pensamiento lógico para imaginar el origen de la falla por puro proceso físico-eléctrico. Si observa condensadores electrolíticos hinchados, debe sospechar, además de la mala calidad del componente, fallas en la fuente de alimentación por mala regulación del voltaje o la no supresión de picos de voltaje instantáneos muy elevados.

Los elevados picos instantáneos de voltaje que ocurren como resultado de conmutaciones en las redes eléctricas, cuando están mal filtrados, pueden causar estragos en circuitos electrónicos.

Definiendo el síntoma de la falla en la placa madre de laptop   

Cuando un portátil o laptop no enciende o se apaga de pronto estando encendida, la causa puede ser tan simple como la de un conector flojo o con suciedades que impiden el correcto contacto.

Ese defecto puede ser provocado por humedad o mal acoplamiento mecánico del conector que tiende a calentarlo y formar óxidos metálicos en sus contactos. También puede deberse a una falla más complicada por el defecto de un componente importante como el CPU o el Chip VGA.

Antes de comenzar a revisar la placa madre de laptop para encontrar la falla que provoca el apagado del ordenador, se debe tener una buena noción y entendimiento de todos los síntomas, pensando sobre lo que los puede provocar.

Identificando y aislando el problema en el bloque del circuito de la placa madre

Antes de tratar de aislar el problema en un componente en la placa madre de un ordenador portátil o laptop, tarjeta de video, consola de juegos u otros, hay que asegurarse que es en realidad el equipo, la electrónica del hardware, la causa del problema. Hay veces que un elemento de software mal configurado lo confunda aparentando ser problema de hardware. Cuando se tenga la certeza que el problema está en la electrónica de la placa y no en su software, entonces se procederá a identificar el componente que lo causa.

circuito integrado quemado en placa madre de laptop Cuando se detecta el componente afectado en una placa madre de laptop, por examen visual, es fácil conocer su tipo. Si este no está completamente quemado y puede verse su número de parte puede ser reemplazado por el original o equivalente.

Pero sucede que a veces el componente, que puede ser como un circuito integrado, está completamente quemado e incluso arruinó parte del impreso.

Aquí es cuando se complican las cosas pues en la mayoría de las veces no se tiene el diagrama de la placa madre de laptop. Habrá que recurrir a otro equipo igual para conocer el número del IC o pagar por un manual de servicio con el diagrama eléctrico del ordenador portátil. Ese diagrama eléctrico le servirá de guía para otros portátiles parecidos y se tendrá para próximos trabajos con placas iguales.

El reemplazo o sustitución del componente afectado el la placa madre de laptop

Ya que los ordenadores portátiles o laptops están compuestos por varias sub-unidades, lo más común es sustituir una parte completa. No obstante las placas madre de laptops son caras y pueden ser reparadas siguiendo los procedimientos descritos.

Para sustituir un componente afectado habrá que trabajar  mediante el procedimiento que se describe en Cómo reparar una placa electrónica. Se deberán tener los instrumentos, herramientas y accesorios fundamentales para la reparación de las placas madre de computadoras.

placa madre de laptop en máquina de reballing para extraer un IC BGAEn el trabajo de sustitución de partes y piezas afectadas puede entrar el trabajo de rework para reestructurar el impreso afectado y el material base de la placa del impreso y el reballing para la extracción y sustitución o reparación de las soldaduras de los circuitos integrados tipo BGA y su soldadura en la placa madre o tarjeta de video.

La comprobación rigurosa de la placa reparada

Luego de concluido el proceso de reparación se realizará una prueba rigurosa, haciendo trabajar la placa madre a máxima carga para la que viene diseñada, máxima resolución de video, máximo volumen, transferencia de datos por los diferentes puertos, conectividad WiFi y Bluetooth y la ejecución de programas fundamentalmente de juegos de video que hagan trabajar al máximo todos los recursos de la placa madre.

Una vez realizada la comprobación varias veces, es decir, luego de varios reinicios con apagado total y dejando que se agote el tiempo de batería para volver a cargarla, entonces y solo entonces el trabajo estará listo.

El procedimiento específico para la reparación de una placa madre particular estará en dependencia del modelo y tipo – tarjeta de video, placa de consola de juego, teléfono móvil- por lo que esa parte requeriría de todo un tratado para ello. No obstante pueden ser dejados comentarios de alguna placa madre en particular para indicar el procedimiento a seguir en su reparación según el síntoma que se presenta.

Hay en la Red muy buenas páginas, sobre todo en inglés, en donde salen muchas fallas resueltas como FixYa. Yo Reparo hace un excelente trabajo y es totalmente en español. Otros foros que pueden ser visitados son las Comunidades o Grupos de Técnicos de Electrónica con una labor muy constante y actualizada.

4 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Osvaldo Victores

    Hola.

    Eso es un inductor (bobina), su resistencia es casi 0 al medir. Por eso le da corto pero no lo es. Si le diese una lectura infinita entonces si estaría rota pero 0 ohms es normal.

    Siga la línea de la entrada del positivo del jack de alimentación de carga midiendo continuidad, a veces hay desoldadura por movimiento del plug o una pista del impreso partida.

    Debe revisar diodos que están situados para evitar polaridad invertida, transistores de conmutación smsd. Mida con el cargador conectado para seguir la ruta del voltaje.

    Los portátiles tienen circuitos para la carga de las baterías que conmutan cuando hay energía desde el cargador y cuando es desde la batería, debe revisar allí pues es una falla muy común.

    En la imagen de inicio de este post hay una placa de portátil que le da una indicación aproximada de dónde se encuentra ese circuito (esquina inferior izquierda). No todas son iguales pero es el mismo principio.

    Saludos.

    Aprenda Cómo Reparar Laptops (ordenadores portátiles)

    Comprar MotherBoard (placa madre, placa base) para HP N455

  2. Anónimo

    hola buenas, tengo una duda, tengo un hp 455 que no prende ni carga, pero prende el led del jackpower, empiezo a medir y hay un componente que no se que es pero tiene la sigla L 301 , la mido y me manda un corrto, Que sera ?

  3. Osvaldo Victores

    Hola.

    Disculpe la tardanza, el comentario se quedó colgado de entre los tantos de los diferentes artículos.

    Su laptop tiene un corto a la entrada de la corriente de carga. Puede deberse a varias causas por lo que se debe desarmar el portátil para acceder a ese conector en la placa madre o motherboard de su laptop.

    Hay que hacer una medición para Encontrar Corto en un Circuito Electrónico.

    El led del cargador se apaga porque la fuente se protege contra corriente excesiva.

    Saludos.

    Comprar ordenador portátil o laptop

    Comprar Cargador Universal para Ordenador Portátil o Laptop

  4. Anónimo

    al conectar el cargador a mi laptop el foco del cargador se apaga, en que parte esta el error y este error se puede componer o se tiene aue cambiar toda mo laptop es una dell inspirion 14

  1. Cómo comprobar el cristal oscilador en un circuito

    […] la frecuencia para luego detectarla y amplificarla a un pequeño buzzer como los que usan las motherboard de PC. De esa forma se tiene una señal audible o conocer aproximadamente la frecuencia del cristal si se […]

  2. Herramientas para Cuba permitidas por la Aduana - Asesoría Legal y Sociedad

    […] para la reparación de placas madre de celulares, laptop y PC que no aparecen descritas. Esas máquinas de reballing también pueden ser importadas a Cuba pero se recomienda traer la factura de compra. Con la […]

Las Respuestas a Comentarios Pueden Demorar 72 Horas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies