«

»

Mar 13 2011

Cómo probar y saber cuando un condensador está malo

condensador o capacitor electrolítico hinchado en mal estado

Para conocer cómo probar un condensador electrolítico y saber si está malo o bueno sin desoldar el mismo del circuito electrónico que trabaja, se usa un equipo fabricado en Argentina llamado CapaCheck, muy útil para cualquier técnico en electricidad o electrónica. 

Saber cómo comprobar condensadores electrolíticos o capacitores, como le deseen llamar, es clave para poder reparar cualquier dispositivo electrónico o eléctrico.

El condensador es un acumulador temporal de cargas eléctricas

El condensador es uno de los componentes pasivos que su defecto provoca fallas importantes en un circuito electrónico determinado. La función del condensador es muy variada pero siempre basada en su principio, la acumulación y pérdida de cargas eléctricas en un tiempo determinado. 


ENLACES PATROCINADOS

Pero no es describir el funcionamiento de un condensador o su teoría y construcción el objetivo de este tema, se trata de cómo testear o probar condensadores mediante un equipo argentino el cual fue adquirido como premio de un concurso en la página de Creatrónica. Este equipo es llamado CapaCheck Plus 911 XL.

Fallas típicas de un condensador electrolítico 

Estas pueden ser causadas por:
  • perforación del dieléctrico del condensador electrolítico;
  • envejecimiento del condensador;
  • deformación mecánica del condensador electrolítico;
  • exceso de calor;
  • alto voltaje;
  • polaridad invertida en el caso de los condensadores electrolíticos.
  • y otras tantas…
Casi siempre unas fallas dan origen a las otras como el caso del sobre voltaje que puede dar lugar a perforación del dieléctrico del condensador electrolítico o al sobrecalentamiento que deforma y rompe el cuerpo del condensador, caso típico de un condensador electrolítico como el mostrado en la foto con la leyenda Capacitor hinchado
 
Instrumento para detectar condensador electrolítico defectuoso en circuito
El CapaCheck Plus 911 XL es un instrumento de medición de tremenda ayuda para el técnico a la hora de detectar condensadores defectuosos sin necesidad desoldarlos de un circuito(test in circuit).

probador de condensadores
Probador de capacitores CapaCheck

Comprar un capacímetro o un probador de condensadores es una gran ventaja, además de evitar el tener que detectar aquel condensador defectuoso colocando en paralelo con el sospechoso otro en buen estado lo cual puede traer graves consecuencias a circuitos integrados sensibles.



 
El equipo tiene cuatro escalas para probar condensadores electrolíticos
escala del probador de capacitores o condensadores electrolíticos
Escala del CapaCheck
1-escala para la prueba de condensadores desde 0.1 uf hasta 0.9 uf;
2-escala para probar condensadores desde 1 uf hasta 9.9 uf;
3-escala para comprobar condensadores entre 10 y 99 uf;
4-escala para test de condensadores desde 100 uf hasta 9999 uf
Además, posee dos escalas para el test para bobinados de FBT-Fly-Back Transformer-.

Test, prueba o comprobación de condensadores electrolíticos

Es muy fácil la comprobación o testeo de un condensador sospechoso cuando se usa el CapaCheck Plus 911 XL. Nada mejor que este video para mostrar su funcionamiento.

1-Cuando la aguja del instrumento marca en la zona roja eso indica que el condensador en prueba está defectuoso.
2-La zona amarilla de la escala indica un condensador desvalorizado o que debe ser comparado con otro procedente del mismo fabricante.
3-La zona verde de la escala indica que el condensador bajo prueba está en buen estado.

Siempre será muy importante probar condensadores en circuito

Son indiscutibles las ventajas de poder testear o probar los condensadores sin necesidad de extraerlos del circuito impreso:
  • gran economía del tiempo de localización de fallas;
  • protección de las pistas del circuito impreso;
  • protección de circuitos integrados muy sensibles;
  • ahorro de estaño y electricidad.
Es recomendable descargar los condensadores a ser testeados para evitar daños a este o cualquier otro equipo de medición. Aunque el equipo tenga protección contra corriente contínua siempre será mejor evitar.
La detección de falla en condensadores, en este caso, se basa en su ESR (Resistencia Equivalente en Serie) que es la resistencia pura de un capacitor al paso de la corriente alterna (viene de reactancia capacitiva).

21 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Anónimo

    Con un multimetro sencillo es dificil, hay que hacer varias pruebas para asegurarse, 1.-prueba de capacitancia, 2.-prueba de carga y descarga esto se puede con uno sencillo, 3.-prueba de resistencia, prueba de ESR si esta su esr arriba de 10ohms cambiar el capacitor,
    si te brincas alguna vas a tener dudas los capacitores son los mas latosos

  2. Street spirit

    TU BLOG es puro SPAM, El titulo dice "Cómo probar y saber cuando un condensador está malo" es decir, la gente que entra en este blog al igual que yo tenemos un multimetro SENCILLO y lo que queremos es averiguar como detectar si esta malo o no, y lo que aqui explican ustedes ES COMO FABRICAR dicho multimetro, POR FAVOR cambien el titulo esto se llama SPAM

  3. Osvaldo Victores

    Bueno, parece que los están haciendo con defectos o midió en una escala no acorde con la capacidad del condensador. Lo tengo hace años y siempre me ayudó sin problemas, no se equivoca. Mala suerte tuvo.
    Saludos.

  4. Anónimo

    Yo probé el capacheck, y puedo asegurar con toda certeza que no sirve para nada. Lo probé con un capacitor visiblemente inflado y con derrame de líquido, y me lo marcaba como bueno, y cuando lo probé con un capacimetro me lo marcaba correctamente como desvalorizado. Por suerte pude recuperar el dinero que me gasté en esa cosa.

  5. Anónimo

    por primera vez de andar buscando muchos tutoriales me dan una respuesta sencilla y acertada de como medir condensadores excelente

  6. Osvaldo Victores

    Hola amigo.

    Eso no lo sé, debe buscar en la red para conocer si venden el capacheck en Colombia o encargarlo a la Argentina por la página de Creatrónica . Recuerde que ahora fabrican un capacheck mucho mejor.

    Salu2

  7. Anónimo

    el capacheck lo puedo conseguir en colombia…..

  8. Osvaldo Victores

    Hola.
    Con el capacheck "casi nunca" hay que desmontar el capacitor o condensador a revisar del circuito. El problema está cuando el condensador tiene asociado un resistor u otro componente en paralelo, casi siempre lo hay, que puede tener baja resistencia o estar en corto circuito lo que daría una lectura errónea. Por tanto siempre habrá que revisar primero con un ohmímetro para asegurarse no exista baja resistencia o corto a tierra.
    Para una mejor lectura o test del condensador sospechoso es mejor extraerlo del circuito.
    Saludos.

  9. Anónimo

    mm una duda si tengo un condensador en una placa mmm ….es nesesario quitar el condensador de la placa para testear su estado ???

  10. Osvaldo Victores

    Para saber cómo comprobar un condensador cerámico vea el artículo Cómo comprobar condensadores cerámicos
    Para saber cómo encontrar un corto en un circuito electrónico vea Cómo encontrar un corto circuito en un circuito electrónico

    De todas formas le recomiendo revise el puente de diodos y cualquier otro componente que una de sus patas esté soldado al extremo de "tierra" o también los que están en paralelo con la entrada de AC como los varistores de óxido metálico.

    saludos.

  11. Anónimo

    Hola. Osvaldo
    tengo un problema con un amplificaddor de bajo peavey modelo tnt115. el problema es que me quema el fusible de alimenacion, sospecho de un condensador ceramico es 103m 1kv
    ¿Podria ser este el causante o como podria chequearlo? (No soy tecnico solo aficionado) . salu2

  12. Osvaldo Victores

    Disculpe, debí decir 1.3 veces y no %

  13. Osvaldo Victores

    No entiendo su pregunta.

    De todas formas, si se refiere a condensadores situados en paralelo con el voltaje que alimenta a los procesadores el valor del condensador deberá crecer en la medida que crece el consumo de corriente del elemento, en este caso un procesador, para que pueda realizar su trabajo. Si el voltaje aumenta debe disminuir la intensidad de corriente para una misma disipación de potencia, pero para condensadores, si el voltaje de alimentación aumenta debe también crecer el valor del voltaje del condensador en paralelo con la fuente que lo genera bien cercano al procesador. Ese valor será aproximadamente un 1,3 % del voltaje a que estará sometido el condensador.
    Replantee su interrogante.
    Saludos

  14. Anónimo

    y si un procesador es mayor en voltios con respecto al amperaje que pasara

  15. Osvaldo Victores

    El Capacheck lo puede conseguir en la página de Creatrónica en Argentina con dos versiones:

    1-CAPACheck DigiDual
    2-CAPACheck MICTRON.
    Este último es la nueva versión, con nuevas funciones y optimizado, del que se describe en este artículo.
    saludos y suerte.

  16. Anónimo

    Donde puedo conseguir el capacheck

  17. Osvaldo Victores

    Para el anónimo que dice que el Capacheck no detecta capacitores malos.

    Eso que usted ve en la escala de un ohmmímetro analógico es la fuga de resistencia que tienen todos los capacitores y más cuando son electrolíticos.

    Esa medición es normal y no están malos.

    Baja fuga tiene los capacitores con la denominación ESR (los de las PC)los de tantalium, entre otros.

    Debe seleccionar la escala correcta acorde a la capacidad del elemento a testear. La escala baja en la medida que sube la capacidad.

    Para medir un capacitor de unos 100 Uf puede usar la escala por 100 ohms o menos, pero si necesita medir uno de mayor capacidad deberá bajar la escala.

    En el comentario en donde explico cómo probar los capacitores sin el capacheck u otro similar, no explico esta parte. Los capacitores, repito, todos tienen fuga de resistencia interna porque no son perfectos.

    Saludos

  18. Anónimo

    buenas tardes es muy bueno la super ayuda que ofrece el capache, de hecho tengo uno pero este instrumento sele escapo una falla que tienen los condensadores electrolitico. tengo un teste analogico .que e descubierto la sigiente falla ,, mido con el teste analogico un condesador de cualquier denominador en microfaradio en la escala que corresponde y la aguja se mueve hacia la derecha y al desender no termina de bajar muy pequeña la separacion al final de la aguja y resulta que este condensador esta malo y no lo detesta ni el capache ni el capacimetro saludos

  19. Anónimo

    perfecto es lo que queria saber GRASIAS

  20. AMYOS

    Para medir el condensador o capacitor se necesitará un capacímetro, es decir, para medir sucapacidad.

    Si lo que se desea es conocer si está abierto o en corto circuito o con fuga, pues entonces hay que sacarlo obligatoriamente del circuito.

    Se deberá medir con un multímetro analógico (de aguja) por el procedimiento siguiente:

    1-en dependencia de la capacidad se situará la escala. M2-ás baja R para mayores capacidades y la mayor R para menores capacidades. Es decir, si se quiere medir un capacitor de 100µ la escala debería estar en 100 ?. Para un condensador de .1µ la escala deberá andar por los 100K? o 1M?.
    2-Si la aguja se mueve hacia la derecha y vuelve a caer a cero ?, el condensador está OK.

    3–Si la escala no termina de caer a 0? entonces el cond. tiene fuga de voltaje y no deberá estar en el circuito pues provocará una caída detensión de corriente directa.

    4-Cuando está en corto circuito sobra la explicación, la aguja del multímetro no retorna hacia la izquierda.

    5-si la escala no se mueve, está abierto.

    Puede hacerlo con el indicador sonoro de continuidad.

    1-si genera un ligero bip, el condensador cargó y descargó, "está ok", al menos realizando su trabajo.

    2-si el bip continúa y no cae, está en corto.

    3-si no genera bip, está abierto o es de muy baja capacidad para el instrumento.

  21. Anónimo

    hermano con eso es muy logico pero si no dispongo de ese aparato como le hago para medirlo esa es la pregunta

  1. Cómo reparar una placa madre de laptop. Pasos y Procedimiento a Seguir - Amytronics

    […] comenzar de nuevo por el primer punto. A veces una inspección visual nos indica que uno o varios condensadores están defectuosos porque se observan […]

  2. Defecto de líneas verticales en display LCD - Amytronics

    […] El defecto de líneas verticales en display puede ser porque el conductor flexible LVDS que va en el conector tenga falso contacto. Ese falso contacto puede estar provocado por óxidos en los contactos del conector. El óxido puede ser resultado de la humendad o los vapores de condensadores electrolíticos defectuosos. […]

Las Respuestas a Comentarios Pueden Demorar 72 Horas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies