«

Dic 10 2016

Solenoide del motor de arranque, revisión y reparación

Arreglar el solenoide del motor de arranque necesita de algún conocimiento del circuito eléctrico del auto. Para ello, conocer cómo trabaja el circuito del sistema de arranque del auto es fundamental. 

Cuando el auto no arranca, una de sus fallas tal vez sea el solenoide del motor de arranque. Para saber qué hacer con el solenoide del motor, puede proceder como se dice aquí. 

Temas sobre el solenoide del motor de arranque del auto


ENLACES PATROCINADOS


Qué es el solenoide del motor de arranque

El solenoide del motor de arranque es un sistema electromecánico que conecta la alta corriente. Además, hace girar al cigüeñal por acoplar el piñón de ataque (bendix) al volante. De esa forma se pone en marcha el motor del auto mediante el sistema de encendido. En realidad, solenoide es cualquier dispositivo físico capaz de crear una zona de campo magnético uniforme. 

esquema solenoide motor de arranque del auto
Solenoide del motor del auto. (Figura 1)

VOLVER

Cómo es el solenoide del motor de arranque

El solenoide del motor es una bobina enrollada sobre un cilindro que tiene un émbolo en su interior. Cuando la bobina es alimentada con la batería del auto, el émbolo entra en el cilindro. El émbolo va acoplado a un mecanismo de palanca que hace mover al piñón de ataque contra el volante. Ese mecanismo une los contactos de alta corriente que alimentan al motor de arranque.

De esa forma se produce el giro del cigüeñal para el arranque total mediante el circuito de encendido del auto.

VOLVER

Dónde está ubicado el solenoide del motor

El solenoide va acoplado al cuerpo del motor de arranque encima de este como se muestra en la imagen de la figura 2.

ubicacion del motor de arranque y el solenoide en el motor del auto
Ubicación del solenoide en el motor del auto (Figura 2)

VOLVER

Pasos para comprobar el solenoide del motor de arranque del auto

  1. Lo primero que se debe revisar antes de proceder a revisar un posible fallo del solenoide es el estado de la batería. La batería debe estar a carga completa antes de intentar realizar cualquier comprobación de ese elemento. 
  2. El chequeo de la batería se debe hacer siempre antes que cualquier otro. 
  3. Elevar con un gato el vehículo estando la transmisión (caja velocidad) en estado neutro y el freno de mano activado. 
  4. Dar una inspección visual al solenoide para descartar falsos contactos en sus terminales o corrosión. Limpiar y asegurar bien los contactos para así lograr una buena conexión. 
  5. Bajar el vehículo con el gato. 
  6. Localizar y quitar de su posición el relay de arranque de la caja de los relays o PDC. En la tapa se indica dónde es que está situado. 
  7. Conectar un puente de alambre para alimentar directamente al solenoide desde el positivo de la batería. Con ello se sustituye al relay de arranque en caso de tener fallas. 
  8. Si el motor de arranque trata de girar es señal de que todo marcha ok. Así las cosas, debe revisar el relay, descartando fallas en el solenoide y motor de arranque. 
  9. Hacer puente del positivo de la batería al motor de arranque. Si gira, entonces hay que revisar los contactos de alta corriente. 
  10. Extraer el motor de arranque junto al solenoide. 
  11. Sacar el solenoide y realizar el test que se indica en la imagen de la figura 3. 

VOLVER

comprobando el solenoide del motor de arranque del auto
Comprobando continuidad de contactos del solenoide del motor
Comprobando el solenoide del motor de arranque del auto

Si al realizar el test de la figura 3 la lámpara se ilumina quiere decir que está trabajando ok el solenoide. La falla está entonces en el propio motor de arranque. Si no ilumina la lámpara hay una falla dentro del sistema del solenoide, que puede ser:

  • bobina abierta, 
  • chapas de contacto de alta corriente que no pegan o que están quemadas,
  • obstrucción del émbolo que impide que entre dentro del cilindro,
  • un cuerpo extraño obstruyendo el mecanismo que acciona el solenoide,
  • entre otras causas.

Si el solenoide se activa y el émbolo entra en el cilindro, debe encender la lámpara. Entonces debe haber continuidad de corriente al motor. En este caso, el defecto no está en las chapas de contacto del solenoide. Si se siente vibrar y la lámpara parpadea probablemente sea falso contacto en los bornes de la bobina.

Qué hacer si no sabe cómo reparar el solenoide del motor

Como se puede apreciar, es muy fácil la comprobación y chequeo del solenoide del motor de arranque.  No obstante, si no sabe cómo comprobar y reparar el solenoide, debe llamar al servicio de reparación de autos.

Cuándo y cómo comprar un solenoide nuevo
Al detectar contactos muy quemados o bobina abierta, el solenoide debe ser reemplazado. Debe comprar un solenoide de arranque para su auto del mismo tipo. Si no conoce cómo comprar el solenoide, un buen electricista de autos le puede indicar.


Este artículo es parte de una serie para encontrar fallas y reparar el sistema eléctrico y de arranque del automóvil. Si no sabe qué hacer, entonces debe acudir al taller de reparaciones de autos.

En caso de auto roto en carretera, debe llamar al servicio móvil para reparación de autos. Ese servicio, irá con un técnico para resolver la falla de su auto en el momento. Si no puede ser reparado, el remolque y grúa para autos lo llevará al taller.
VOLVER

Deja un comentario