«

»

Ago 24 2013

Cómo probar y reparar un circuito integrado de audio

Para comprobar un circuito integrado de audio se necesitan varios instrumentos que pueden ser fabricados de forma fácil y sencilla por el técnico e incluso por el aficionado que no las tenga a mano.

El primer instrumento o equipo que se necesita para comprobar y reparar un circuito integrado de audio y cualquier circuito de audio es el inyector de señales de audiofrecuencia.

Se debe conocer, y se supone sea así, que las frecuencias de audiofrecuencia están en el rango desde 20 Hz hasta los 20 KHz. Por debajo de 20 Hz estamos en presencia de infrasonido y por encima de los 20 KHz son frecuencias de ultrasonido; muy difíciles de ser detectadas por la inmensa mayoría del oído del ser humano.

Un buen generador de señales de audio frecuencias debería estar en ese rango para el ajuste óptimo del equipo de audio bajo test. No obstante con 1 KHz de señal para inyectar a un circuito de audio bajo prueba se estará en muy buena condición para encontrar la falla y realizar el ajuste necesario.

Existen generadores comerciales en el mercado para la reparación de equipos de audio, pero si no se va a dedicar a esa tarea como actividad habitual y que le reporte ingresos no habrá que realizar ese gasto. Con el diseño de generador de señal de audiofrecuencia  que se muestra acá en el esquema será suficiente  para comprobar, reparar y ajustar cualquier circuito de audio.

Inyector de señales de audio

inyector de señales de audio
Ver explicación para su fabricación y uso
El segundo equipo que se necesita para reparar circuitos de audio será el detector de señales o extractor de señales de audio. Muchos dirán que para qué se necesita el detector de audiofrecuencia si para eso están los altavoces, speaker o bocinas, como le quieran llamar y la respuesta es muy sencilla; en un circuito de audio los altavoces también fallan pero además todo el camino que recorre la señal de audio desde que sale del amplificador de potencia de audiofrecuencia hasta que llega a los altavoces es a veces complicado, puede fallar y tendrá que comprobarse.

En el esquema se muestra un sencillo detector de señales de audiofrecuencias que puede ser usado en la reparación de circuitos de audio para detectar la presencia de sonido en los diferentes pasos, bloques y partes componentes de un circuito de audio.

ESQUEMA DEL DETECTOR DE AUDIOFRECUENCIA

detector de audiofrecuencia
Ver explicación para su fabricación

Además de inyector y detector de señales de audiofrecuencia se necesitarán los instrumentos y herramientas indispensables para toda reparación electrónica así como la documentación y esquemas o diagramas eléctricos del circuito a reparar.

Existen instrumentos modernos para reparación de equipos de audio  que vienen especialmente preparados para esa función los cuales facilitan y aceleran el trabajo ahorrando tiempo y dinero cuando sea que se dedique a la actividad como técnico de equipos de audio o sea un usuario profesional de esos equipos como los músicos y necesite realizar sus propias comprobaciones.

Instrumentos, herramientas y accesorios para la reparación de circuitos electrónicos en general.

Multímetro digital que permite comprobar DCV (voltaje DC), ACV (voltaje AC), DCA (intensidad DC), ACA (intensidad AC), resistencia, condensadores, transistores hFE, frecuencia, temperatura, test de continuidad y comprobación de diodos. Dispone de un visor LCD de fácil lectura, selector y conexiones de los bornes.
Multímetro digital

Multímetro analógico que permite comprobar ACV, DCV, DCA, resistencia y con salida AF (dB). Dispone de un visor con una escala analógica de fácil visualización.
Multímetro analógico

Multímetro y Osciloscopio portátil
Osciloscopio

Soporte de tipo espiral con esponja para limpieza. Soldador tipo lápiz de 30W. Rollo de estaño sin plomo en tubo dispensador. Bomba desoldadora manual. Garantía 1 año.
Conjunto de soldadura para estudiantes y aficionados

El listado no agota todo lo necesario para la reparación de circuitos electrónicos en especial los de audio, pero son los más generales y también los indispensables para el trabajo a realizar de comprobación, ajuste y reparación.

Con todo el instrumental necesario mencionado se podrá entonces comenzar a revisar el circuito de audio, en especial, el circuito integrado de audio y para ello se pondrá como ejemplo el Circuito Integrado de Potencia de Audiofrecuencia STK401-330 del fabricante Sanyo.

Como es lógico antes de proceder a su revisión para la detección de posibles fallas en este circuito integrado de salida de potencia de audio será necesario obtener su Datasheet o planilla de datos para conocer qué hacer.

Deja un comentario