«

»

jun 22 2012

Osvaldo Victores

Imprimir esta Entrada

Cómo encontrar un corto en un circuito electrónico

Encontrar un corto en un circuito electrónico es fácil cuando se realizan los pasos que se detallan en este artículo y que deberán ser seguidos para poder llegar al éxito.

Por dónde  comenzar a revisar para encontrar un corto en un circuito electrónico

Para poder saber cuál es el componente que falla causando corto en un circuito electrónico o la causa de ese corto que no siempre será un componente defectuoso, hay que usar el método de los paréntesis por llamarlo de alguna forma.

El método de los paréntesis o ramas consiste en aislar cada parte del circuito electrónico a revisar lo que se puede lograr “levantando” o interrumpiendo las conexiones entre circuitos como pueden ser puentes, resistencias de bajo valor , diodos, bobinas u otros elementos que permitan el paso de la corriente directa o alterna (condensadores en este caso) entre ramas del circuito.

 En el siguiente esquema se muestra una explicación gráfica para aislar una falla por corto en un circuito electrónico.

detectar corto en circuito electrónico

Detectar corto en circuito electrónico

(CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

 Cada línea roja representa un paréntesis, corte o rama entre las que se aislarán las partes del circuito para medirlos a ellos solos sin que interfieran otras partes. Esto no quiere decir que se levanten o se aislen todas las mnarcas, eso se hará paulatinamente, de forma secuencial.

 Primero se aisla la fuente de voltaje y se mide todo el resto del circuito, si hay una baja resistencia, que estará en dependencia del valor nominal que da el fabricante (algo difícil de obtener) lo cual podrá ser determinado por un buen manual de servicio o midiendo un circuito de un equipo igual en buen estado de funcionamiento, entonces habrá que seguir el método paso a paso en cada rama aislada.

 Por lo general estos circuitos deberán estar por encima de los 300 ohms aunque eso se puede determinar por el consumo de corriente en Amperes dividivo por el voltaje que suministra la fuante para cada parte del circuito.

 De todas formas un elemento en corto o con fuga tendrá un valor casi siempre por debajo de 100 ohms y no es usual encontrar este tipo de resistencia a no ser en las etapas de salida de potencia la cual deberá aislarse totalmete del circuito y medirla por separado pues son fuentes fundamentales de cortos en circuitos electrónicos.

 Los elementos más comunes que caen en corto son:

  • Diodos zener reguladores de voltaje,
  • tansistores,
  • condensadores electrolíticos,
  • varistor de óxido metáico por aplicación de voltajes elevados,
  • circuitos integrados.

Los anteriores no agotan las posibilidades pero son los más comunes.

 Los condensadores de mica u otros materiales son propensos a cortos intermitentes que hacen difícil la detección de la falla, por eso habrá que alimentar las partes de los circuitos con esos componentes con el voltaje nominal y hacer la medición en paralelo con la escala más baja posible con un voltímetro analógico un osciloscopio y ver fluctuaciones para detectar bruscas caídas de tensión con recuperaciones más o menos rápidas e intermitentes.

 Recuerdo que los radios receptores de AM-FM-OC de procedencia rusa de los años 70 y 80 tenían unos condensadores de mica roja que eran un verdadero desastre, provocaban un tremendo ruido en esos radios, chasquidos y garraspeos supermolestos parecidos a los que se escuchan con las tormentas eléctricas.

 Las pruebas se hacían levantando esos condensadores de mica los cuales eran casi todos de desacople, con conexión a tierra o masa común, lo que provocaba y de hecho provoca en los equipos ese tipo de defecto.

  Pero no siempre son los componentes los que causan un corto en un circuito electrónico, ese defecto puede ser causado por:

  • óxidos entre componentes, fundamentalmente entre las patas de los circuitos integrados,
  • cuerpos extraños en el circuito como pueden ser ranas, lagartijas, cucarachas (malas conductoras pero sus detritos son corrosivos),
  • restos de soldadura por mal acabado de montaje o reparación,
  • líquidos derramados,
  • salitre para aquellos cercanos almar,

Entre otros ajenos a los componentes electrónicos del circuito.

Por eso siempre se deberá realizar un insección visual y una limpieza por la parte del circuito del impreso y los compo antes de proceder realizar la tediosa revisón del circuito para determinar qué componente está en corto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on StumbleUponEmail this to someone

Enlace permanente a este artículo: http://amytronics.com/como-encontrar-un-corto-en-un-circuito-electronico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − 5 =

Skysa App Bar