«

»

Ene 13 2014

Cómo comprobar el cristal oscilador en un circuito

Para saber o probar si el cristal oscilador de cuarzo está bueno o trabajando en un circuito electrónico hay que tener un comprobador de cristales de cuarzo o fabricar uno propio. 

En la reparación de un circuito electrónico como lo es el de una consola de juego, una tarjeta de vídeo, un monitor LCD, un TV LCD una laptop o PC en general así como los sistemas automáticos y de control de los autos modernos, hay que chequear o comprobar que los pulsos marcados por el cristal oscilador están siendo generados.

La obtención de un comprobador industrial (de fábrica) de cristales de cuarzo no es siempre factible pero es de gran importancia contar con uncomprobador de cristales de cuarzo para asegurarse que no es un circuito integrado el que está fallando cuando no está presente la oscilación o los pulsos de oscilación. Vercómo comprobar y chequear un circuito integrado
 
Este tester de cristales ha sido probado por muchos técnicos y aunque no dice la frecuencia a la que está oscilando el cristal, al menos da una noción de su funcionamiento. En el diagrama que se muestra en la figura se puede apreciar la sencillez y lo fácil de fabricar en la propia casa con muy pocos recursos el tester de cristales osciladores.
Para conocer la frecuencia de un cristal de cuarzo se necesitará hacer uso del osciloscopio o mejor aún de un frecuencímetro digital.

Frecuencímetro a 1,2 Ghz
Frecuencímetro a 1,2 Ghz

Causas por la que un cristal puede dejar de funcionar o correrse su frecuencia


Es muy difícil que un cristal de cuarzo se corra de la frecuencia para la cual fue cortado pero una fractura o pérdida de sus características físicas puede hacerlo y nunca descartarse pues de ser el cristal marcador…

Ver más en:

Electrónica Fácil: Cómo comprobar el cristal oscilador en un circuito.

Deja un comentario